Pataletas del periodismo

Desde hace un par de semanas, más o menos, es imposible que pase un día sin que un periódico, telenoticias o programa variado que no hablo de esa moda de criticar a los políticos por dar unas declaraciones enlatadas. No todos hacen como Patxi López con su entrevista por twitter (precedidad de una rueda de prensa de toda la vida), es cierto. Pero lo que no acabo de entender es el motivo de enfado de los periodistas. Ellos se lo han ganado.

Uno de los motivos para los que algunos políticos (el propio Lehendakari) se abrieron un blog hace tiempo era porque en los medios tradicionales nadie les daba bola. Cuando no eres un jefazo, a la prensa, simplemente no le interesa lo que dices. Y por eso no van a tus actos o a tus ruedas de prensa. Y eres tú el que tienes que buscarte la vida, llamarles, escribirles la nota de prensa (que luego copian y pegan) y enviarle las 3 o 4 fotos para que ellos seleccionen la que les cuadre mejor. ¿Eso es periodismo? Y eso pasa a casi todos los niveles. Menos claro, al alto altísimo, donde sí quieren hacer su trabajo y preguntar.

Pues por mí, que sigan llorando. Luego se dirán que los blogs están matando al periodismo, en lugar de darse cuenta que son los periodistas (o la falta de) lo que lo está haciendo.

Anuncios

11 comentarios on “Pataletas del periodismo”

  1. […] de la profesión periodistica, Patxi López convocó a los periodistas a una rueda de prensa, de esas de toda la vida, para contestar a sus preguntas y posteriormente ser el primer Lehendakari en ponerse a […]

  2. Tiperwritewriter dice:

    Tú eres un poco, bastante capullazo ¿Verdad?

  3. Hola a todos:
    Creo que el problema, o uno de ellos, es que los periodistas han dejado de investigar y de buscar fuentes, para pasar a ser meras cajas de resonancia de lo que dice el politico o la filtracion de turno, de tal manera que los politicos han dejado de tomarselos en serio.
    La solucion podria ser no escribir de ninguna comparecencia sin preguntas, independientemente de quien sea el convocante.

    Saludos a todos.

  4. Definitivamente, es que aún no entiendo por qué tu y yo somos amigos, a mí me aburre tu profesión y tú no respetas la mía…
    En cuanto a esto, ya sabes mi opinión…

  5. Cartier dice:

    Wallenstein77: quizá el problema sea justamente ese, que son cajas de resonancia. Gracias Por tu comentario.

  6. Cartier dice:

    Davinia: sabes que yo respeto a los periodistas. Pero no todo el que trabaja en periodismo lo es.

  7. Yeray dice:

    Supongo que lo que pasa en el periodismo, es lo que pasa en todas las profesiones, resistencia a modernizarse. Desde luego si por ellos fuera, seguirían escribiendo toda la vida en papel.

  8. Primero, a Yeray, “ellos” es mucha mucha gente, y sí, hay algunos que resisten y prefieren el papel, pero no todos.
    Segundo, Cartier, sabes que estoy de acuerdo en que no todos los que se dicen periodistas lo son, ni siquiera todos los licenciados en Periodismo lo son, para mí hay una gran diferencia entre ser Licenciado en periodismo y ser periodista pero el artículo generaliza y ni todos los periodistas somos así, ni todos los medios lo son: donde trabajo está totalmente prohibido copiar y pegar una nota de prensa tal cual viene, seguro que hay gente que lo hace mientras no los pillen, pero también soy consciente de que han despedido a alguno por ese mismo motivo.
    Pero también soy consciente de que en la competencia (y que conste que no nombro empresas porque se dice el pecado y no el pecador) se copia y se pega demasiado.
    Y entiendo que a los políticos y a los artistas y a los cantantes y a quién sea les harten este tipo de comportamientos, porque a mí, como periodista también me hartan y me aburren y me desesperan, pero lo que me parece es que aunque haya mucha gente sin vocación, que prefiera copiar y pegar y pasar su tiempo en el Facebook, también hay otros periodistas a los que nos gusta ir, ver las cosas, preguntar, recopilar datos y recoger declaraciones para poder escribir o emitir cosas que realmente sean información y no papel mojado.
    Posiblemente haya ruedas de prensa en la que no es necesario preguntar nada, pq todo está bien dicho y explicado, pero lo que nos molesta a los periodistas de las declaraciones enlatadas no es que nos queden preguntas por hacer, a veces no nos quedan, sino que nos quitan la posibilidad de hacerlas y eso suena a falta de libertad de prensa, suena a cobardía, a despego, a falta de respeto con los ciudadanos y sobre todo suena a que hay algo que ocultar, y eso no nos gusta.
    Por eso nos quejamos (los que nos quejamos, que por desgracia tampoco somos todos).

  9. Cartier dice:

    Por supuesto que esto es una generalización y como tal, es una injusticia por definición. Pero se trata de lo que dices al final, que ni siquiera todos los periodistas que no lo hacéis así y que os tomáis vuestro trabajo como otra cosa mucho más seria os quejáis.

    Además, algo que apuntaba y que en parte era por lo que iba el post, y que nadie ha comentado: cada vez son menos necesarios los “medios tradicionales”
    No digo que tengan que desaparecer ni nada similar. Pero es cierto que ahora hay muchas más vías (incluso más rápidas) para conocer aquello que nos interesa. Y esa es otra evolución que no quieren entender los empresarios del periodismo (que como el que vende hamburguesas o camisetas, solo sabe de ventas).

  10. […] Pataletas del periodismo Por Antonio Cartier […]

  11. Trackback dice:

    Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s