¿Por qué cada vez IU está más sola?

Llevo tiempo haciendome esta pregunta, pero a raíz del minipost de ayer con la placa de Homenaje a las Trece Rosas, de alguna reacción y de lo que he leído en otros blogs* sobre este tema y un supuesto intento de los socialistas de apropiarse de esta memoria, me he decidido.

Y ¿por qué cada vez IU está más sola? Pues lo fácil es acusar al bipartidismo (¿verdad que sí, Rosa Díez?) o a quien supuestamente controla los medios (¿verdad que sí, Pedro J?) Pero ni quiero quedarme en una reflexión fácil y simplista como se hace desde esa amalgama de partidos, cada uno con sus propias corrientes y luchas, ni tampoco pasarme, así que apenas apuntaré un par de posibilidades, y que cada uno aporte lo que quiera:

a) Confundir Otro mundo es posible con Estoy contra todo el mundo.

b) Anguita y su pinza.

c) Hacer campañas como las del Frente Nacional.

d) Defender la dictadura cubana.

e) Hacer guiños a la izquierda abertzale.

¿Alguna más?

* Saltando mis propias costumbres, no pongo enlaces a estos blogs. No quiero hacerles publicidad. Estoy seguro que, si os interesa, no tendreís problema en encontrarlos.

Anuncios

23 comentarios on “¿Por qué cada vez IU está más sola?”

  1. Jorge dice:

    Izquierda Unida está cada vez más sóla porque, efectivamente, defiende planteamientos que cuesta sostener en la sociedad actual, con formas que también son incompatibles con ella.

    A pesar de la superioridad moral que IU se arroga para erigirse en estandarte de la izquierda, de la que sólo ellos dicen ser representantes absolutos… no veo yo nada relacionado con esa línea ideológica en la defensa de dictaduras o en la tibieza y ambigüedad con la que se comportan ante la situación política vasca. Y creo, como seguramente tú, que esos dos puntos son los que ya nunca va a aceptar la mayoría de la sociedad española, entre otras cosas porque tantos años después, hay dos valores irrenunciables: la democracia y la vida. Para Izquierda Unida, y hay que decirlo así de claro, esos dos valores dependen del tiempo y del espacio, por eso, entre otras muchas razones, nunca tendrán mi voto.

  2. Ana dice:

    Creo que se te olvida una cosa: Gaspar Llamazares. Además creo que tienen tan revuelto el patio de su casa que eligen al candidato en el que se ponen de acuerdo sea o no sea el mejor para la ciudadanía. De eso tenemos que aprender, para no hacerlo nosotros

  3. Jorge dice:

    Y añado, como te he dicho ya a través de otro medio: IU está sola también por decir soplapolleces tales como éstas: “como desaparecieron de España y del mundo entre 1939 y 1975 [el PSOE] pues algo tienen que hacer”. Y otro mucho mejor: “estuvísteis 40 años de vacaciones”.

    Luego hablan de denigrar la memoria histórica.

    Pero finalmente he decidido no contestar. Aunque el ánimo de los blogs y quienes creemos en ellos como punto de encuentro y participación sea precisamente el intercambio de posturas y la discusión sana… hay colectivos y personas tan aisladas, tan encerradas en sí mismas, en su prepotencia y en sus fantasías escritas a medida que no merecen mi tiempo. Que disfruten su ocaso, espero que tanto como lo haré yo.

    Y si vienen por aquí y me leen… un saludo, COMPAÑEROS.

  4. Carmen dice:

    Una pregunta para responder a tu pregunta: ¿por qué quién se siente de izquierdas no tiene ninguna opción política que le represente? Unas le quedan claramente a la derecha y otras en el limbo. Va a ser por eso que IU se está quedando sola, hay poca gente que se interese por el limbo

  5. Cartier dice:

    Jorge, veo que me entiendes perfectamente…

    Carmen, sin estar de acuerdo en el 100% de las políticas del PSOE, a veces tengo la sensación de que la izquierda necesita de una excelencia tal que, obviamente, es imposible. Más que nada porque cada izquierdista tiene un matiz que sacarle a alguna cosa.

  6. Carmen dice:

    Ese matiz es la conciencia crítica, lo que define el pensamiento de izquierdas. Cada individuo es un sector crítico en potencia dentro de cualquier organización.

  7. Cartier dice:

    Ya, pero uno tiene que ser crítico con ese 15 o 20 o 30% con el que no está de acuerdo. Y tu 15% no serán las mismas cosas que el mio.
    Pero de ahí a “no sentirse identificado”… hay mucho.

  8. Juan Segovia dice:

    No os confundais chicos, la vida es muy larga y da muchas vueltas, hace 70 años los que no teniais futuro erais los socialdemócratas y fijate ahora, ahí estais defendiendo el libre mercado con uñas y dientes.

    Hace 10 parecía que en america latina no había más futuro que el neoliberalismo y entonces como dice la canción, llegó el comandante y mandó parar, y ahí teneis el ALBA como alternativa al capital. Vosotros seguid defendiendo banqueros y aprobando reformas laborales y apretandole las tuercas a los que os votan y a la vuelta de 20 o 30 años hablamos.

    Lo nuestro no es una carrera con el PP por tener más gente colocada en la adminsitración para hacer chanchullos, sino una apuesta por otro modelo de sociedad. Yo no busco ganar las proximas generales si para ello tengo que renunciar a mis principios, por ejemplo la defensa de las 35 horas o una educación laica o la república. Aspiro a convencer a la gente de que otra sociedad es posible, mejor y más justa y si la gente quiere apoyarme pues mejor, y si no pues allá ellos. Vosotros en cambio estais enfangados hasta el cuello en el sistema. Sois complices de un capitalismo que mata a millones de personas de hambre, que mantiene un sistema sanitario mundial hecho a medida de las grandes farmacias y que condena a muerte por enfermedades evitables a millones. Defendeis un libre mercado que contribuye a la explotación infantil de millones de niños y niñas.
    Renunciaría yo a defender lo que defiendo por tener lo que vosotros teneis, ¡Jamás! yo estoy con los oprimidos de mundo, vosotros con los opresores. Pensadlo bien ¿quien está ahora peor?

  9. Cartier dice:

    Hace 70 años no existían los “socialdemócratas”.
    ¿por qué hay que elegir entre defender a un banco o un dictador? Si te pasas por aquí con frecuencia descubrirás que no estoy de acuerdo en esas ayudas del Gobierno. Pero tampoco estoy a favor de una DICTADURA. Tu lo has dicho, es el “comandante”. ¿Pero no hablas un par de líneas después de matar a personas?

  10. Juan Segovia dice:

    ¿ah no, entonces el lema ese vuestro de 100 años de honradez y 40 de vacaciones es mentira?

  11. Cartier dice:

    ¿Cómo se puede ser tan rastrero y miserable para llamar vacaciones a vivir en el exilio? ¿Cómo se puede ser tan ruin? ¿Cómo puede uno intentar usar el dolor de los que huyeron para no ser asesinados?

  12. Jorge dice:

    Juan, majete, pásate por mi blog que ya os he escrito la respuesta. No voy a repetirme más. Me produce aburrimiento.

  13. Iván Alonso dice:

    Vamos a ver, yo creo que estamos confundiendo cosas…

    Izquierda Unida es un grupo tremendamente diversificado y segmentado, donde hay una gran diferencia entre las opiniones de comunistas pseudo-hippies de 20 años y republicanos de 60. Exactamente igual que hay una gran diferencia entre las diversas facciones internas del psoe y las corrientes ultraconsevadoras y/o neoliberales del pp. Con una gran diferencia: hacia afuera de sus puertas, psoe y pp dan una imagen de unidad y cohesion muchisimo mas fuerte que las que puede dar izquierda unida, perdida desde su propia fundacion en constantes luchas internas… repito, como todos, solo que en este caso ademas se les nota.

    En el psoe tambien ha habido campañas publicitarias creadas por juventudes que a mi daban verguenza ajena… En el pp los espectaculos aguirre-gallardon o entre los distintos “barones” muestran una segmentacion igualmente fuerte… todos tienen sus “peculiaridades”, pero se mete a todos en el mismo saco por las opiniones de uno de sus segmentos.

    Con honestidad, lo que necesita izquierda unida para no estar perdida es no parecer que esta perdida. Simplemente necesita marketing, aunque suene un poco feo decirlo asi. Necesitan venderse mejor, y comenzar una campaña de lavado de imagen que les duraria años.

  14. Iván Alonso dice:

    Queria decir:

    pero NO se mete a todos en el mismo saco por las opiniones de uno de sus segmentos.

    perdon por la dedolexia…

  15. Frande dice:

    Bueno Carti, enhorabuena porque has elegido un tema desde luego polémico y complejo.

    Cómo empezar. Creo que la gente, al haber perdido la tendencia del siglo XX a tener una ideología total (una explicación del mundo), ha aprendido a tener ideas propias y a fragmentar lo que antes era un bloque.

    La gente tiene ideas más personalizadas: ser de izquierdas en lo económico no implica ser progresista en políticas más civiles o sociales, ni estar de acuerdo con la forma descentralizada de Estado con la que se han sensibilizado las izquierdas en nuestro país.

    Los comunistas de manual no se sienten identificados con IU, y las personas que se encuentran más al centro, o que buscan una izquierda “responsable” confían más en un partido con las capacidades humanas, técnicas, intelectuales, y económicas del PSOE.

    Luego está la izquierda desencantada, que es la que yo veo por todas partes. Son exigentes con el PSOE, con IU, no confían en ellos lo suficiente, ni creen en las ideologías de manual. Sólo sueñan con otro mundo, y de hecho coinciden con las ideas de la izquierda. Pero no confían lo suficiente en la clase política como para delegarle a ella todos esos sueños.

  16. Juan dice:

    Creo que mezcláis la parte con el todo.

    Muchísimos militantes de IU son socialdemócratas puros. IU no es sólo el PCE. Desde luego que algunas de sus federaciones, mayoritariamente las controladas por el PCE, tienen posiciones bastante reprobables desde el punto de vista de la izquierda democrática. Sin embargo otras son un ejemplo a seguir por sus homólogas del PSOE, véase el caso de la Comunidad de Madrid.

    Podría profundizar más, Jorge, Carty, pero sé que entendéis perfectamente a qué me refiero.

    Salud y República!

  17. Yo votaba al PSP porque creía que ayudaría a hacer a lo sdemás, especialmente al PSOE, más progresista en sus políticas reales.
    Luego voté al PCE por lo mismo, luego voté a Izquierda Unida por lo mismo.
    Hasta que llegó la política cercana, la que de verdad puedes llegar a conocer en detalle, la de las municipales, y mi voto a Izquierda Unida sirvió para que Leganés tuviera por primera vez una alcaldesa de derechas gracias a la abstención de los tres concejales de IU,
    No entendí su comportamiento, no puedo acusarles de buscar su beneficio personal, actuando como profesionales de la política sin mirar las ideologías porque éso sería hacer un juicio de intenciones y yo no tengo información suficiente para ello.
    Pero desde entonces desconfío de ellos, y decidí seguir luchando por lo mismo, por llevar la política real a posiciones lo más progresistas posiblesde otra forma, mojándome como militante del PSOE:
    Ni compartía todas las posturas de IU o sus predecesores ni comparto las del PSOE, pero me siento más coherente y más dueño de mi voto en mi posicion actual.
    Se lo han ganado los de IU con su comportamiento.
    Y tambien los del PSOE (en este caso en positivo)

  18. Jorge dice:

    Ser socialDEMÓCRATA y militar en una formación política que defiende en su ideario fundamental, a uñas y dientes, la dictadura cubana -y estilos políticos populistas análogos- no me parece, Juan, muy coherente. ¿No crees?

    Yo comparto muchísimas cosas con IU, pero nunca, jamás, podré darles mi confianza porque cuestiones tan básicas como esas ya no puedo discutirlas en mi fuero interior. A lo fundamental ya no se puede renunciar, y por muchas cosas positivas que hagan, estas actitudes y estas ideas anulan todo lo demás.

  19. Jorge dice:

    Y sí, en nuestra Comunidad lo hacen estupendamente. Pero claro, eso sí que es tema aparte.

  20. Juan Segovia dice:

    A Cartier:
    Mira, no se donde has leido que yo haya dicho algo sobre exiliado alguno. Si te quedas sin argumentos no recurras a falacias como la del hombre de paja http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_del_hombre_de_paja
    Por si lo desconoces ahí tienes un ejemplo de como funciona, precisamente hablando de Cuba en un ejemplo de falacia que suelen usar mucho mis compañeros.
    Yo no he dicho nada de las personas que tuvieran que exiliarse, fueran socialistas, comunistas, nacionalistas, anarquistas o simplemente ciudadanos que no les quedó de otra que marchar al exilio sino del PSOE como organización que durante la dictadura estuvo completamente desaparecida y no hizo apenas esfuerzos por acabar con el franquismo y que ahora 34 años después vienen a explicar a los demás que es democracia. Se puede criticar a una organización y tener respeto por sus militantes, para que lo entiendas se puede criticar la historia del PCE en el exilio, que también tiene sus puntos negros y no por ello se está insultando a los comunistas que valientemente lucharon contra el franquismo. Se puede criticar la historia del PSOE en esa época y lo mismo. la única mezquindad consiste en utilizar la memoria de esa gente para salir del paso insultando cuando uno no tiene argumentos.

  21. Cartier dice:

    Juan, eres tu el que mezcla el todo con la parte. En cualquier partido te encontrarás un municipio, una agrupación, un pueblo donde el alcalde, o el secretario general de turno sea un incommpetente, o tonto, o chulo… Pero la deriva de IU es global, aunque en algunos sitios lo hagan bien.

    Juan Segovia: En el comentario #10 has hablado de “40 (años) de vacaciones”. Eso es intolerable de principio a fin. No se puede hablar del exilio como unas vacaciones. No se puede ser tan rastrero. NO SE PUEDE.
    Y como los partidos los formas personas, es muy complicado respetar a los militantes de dichos partidos al mismo tiempo que hablas de ellos como si estuvieran en una playa de aguas cristalinas bebiendo un mojito.

  22. Juan Segovia dice:

    ¡Vaya que lastima! esa era tu oportunidad para pedir perdón por llamarme rastrero miserable y demostrar que no eres un burro y al final fíjate que no has sido capaz. Bueno, sigue dándole al coco que a lo mejor algún día pillas lo de las falacias, yo por mi parte lo dejo aquí ya.

    Me llevo, eso si, la valiosa lección de que si uno critica al PSOE es un rastrero miserable porque critica a su militancia y en cambio lo que se critica es el PCE no. ¿Y tu me hablas de democracia?… que ridículo.

    Salud y República.

  23. Cartier dice:

    Has tenido la oportunidad de decir que la expresión “estar de vacaciones” era, como poco, desacertada. Y no lo has hecho.
    Tengo claro quien es el que dice burradas.

    Y no, yo valoro mucho a los militantes del PCE. Lo de tu tozudez es algo personal.

    Salud y República.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s