Arco de la Victoria

Y ¿qué hacemos contigo? Te podemos dejar, quitar, modificar, trasladar…

A mí, personalmente, no me hace ninguna gracia ver el monumento de un triunfo que trajo 40 años de retraso para España de la mano de miles de muertos.

Arco del Triunfo

Arco de la Victoria

Foto tomada del flickr de Albert Medrán

6 comentarios on “Arco de la Victoria”

  1. Always Candy dice:

    Pues hombre,… cada país tiene su historia por muy mala que sea, o vergonzosa, no hay que borrar de la memoria que esas cosas sucedieron.

  2. Juan dice:

    Llamarlo Arco de la Concordia.

  3. Kuikailer dice:

    Se aprende de los errores y eliminar las trazas del error aumenta la probabilidad de volver a cometerlo.

    Si me permites un ejemplo, en Estepa, uno de los lugares donde fusilaban en la dictadura era en la pared frontal de la iglesia de San Sebastián y donde hasta bien entrado los 80 se mantenían los ojugueros de los balazoss así como una cruz negra de la altura de una persona.

    Llegaron las reformas. La pared está lisa, con un altorrelieve de un hombre tocando el sol…. (poca delicadeza ponerlo ‘cara al sol’) – http://is.gd/1Znv1-

    He llamado a casa hace dos minutos: mi padre se acuerda, mi madre no lo sabía, mi hermana no sabía de los fusilamientos y el pequeño me ha soltado un “que dissaaa; de San Sebastián sale la Borriquita, ahí que se va a matá a nadie”

    Propondría no destruir para no oldidar, pero si hacer público la vergüenza del error.

  4. Cartier dice:

    La verdad es que es un tema complicado. Hay que compaginar esa parte de “mantener” la historia con quitar homenajes franquistas.
    Quizá pueda ser el nombre. Quizá sea “transformarlo” en otra cosa…
    El ejemplo que ponía Kuikaler es acertado, pero creo que es compatible alisar la pared con, por ejemplo, poner una pequeña estatua, o placa, o algo similar, para que no se les olvide.

  5. Cartier dice:

    Me corrige Chus Greciet y modifico el título: Es Arco de la Victoria.

  6. Es un tema dificill, pero yo abogo por retirar de las calles todos los monumentos y símbolos que ensalzen la victoria de los golpistas frente a la República.
    Podemos meterlos en museos, y guardarlos y exponerlos para que no se nos olvide, pero en las calles no. A mi, me averguenzan.

    Y creo que, el caso de la pared de los fusilamientos, es totalmente diferente, porque no es un momento que pretenda ensalzar nada, si no un recuerdo producto de un acto cobarde.


Responder

