Legislar a golpe de titular

Ya pasó con Marta del Castillo y este fin de semana con brutales sucesos con menores. Nuevamente hay voces (las de siempre) que aprovechan el impacto mediático para pedir más dureza para estos casos. Siempre más dureza, por cierto, nunca otras medidas. Y siempre, bajo el amparo de unos hechos que a todos nos revuelven las entrañas solo de imaginarlos. ¿Política visceral? Seguro.

¿Imaginando la violación, el asesinato o (ponga aquí un delito similar) se puede legislar mejor? ¿Tiene uno así la mente despejada para ser capaz de ver no solo el árbol, sino todo el bosque?

Miedo tengo de aquellos que quieren protegerme.

Anuncios

12 comentarios on “Legislar a golpe de titular”

  1. Plegue dice:

    Son unos demagogos oportunistas. Recordemos que el asesinato de Sandra Palo ocurrió en plena legislatura del PP con Mariano Rajoy en el gobierno, no recuerdo exactamente si era Ministro del Interior o Vicepresidente por aquella época. Y no se les ocurrió mover un dedo para modificar la ley del menor.

  2. Franesco dice:

    Cabe señalar que la “Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores”, como indica su fecha de sanción, fue aprobada en sede parlamentaria mientras era presidente del Gobierno José María Aznar; y que fue endurecida en 2006, mediante la “Ley Orgánica 8/2006, de 4 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores”, cuando ya presidía el Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

    En todo caso, no está demostrado que tomar decisiones en caliente las haga peores ni, tampoco que hacerlo en frío las convierta en mejores. Lo que cuenta es si las decisiones son o no acertadas…

  3. Cartier dice:

    Decisiones en caliente implican menos debate y menos reflexión. Sí, las convierte en peores.

  4. Frande dice:

    Los titulares son peligrosos, Cartier, porque es lo que lee la mayoría de la gente que pasa por delante de un periódico, sin llegar a leerse ni la entradilla de la noticia.

    No obstante, tengo que decirte otra cosa. Cuando estaba en segundo de carrera decidí hacer un reportaje sobre la delincuencia cometida por menores. Al final, de tantas opiniones como contrasté, el único titular que pudo quedarme fue “Culpables, pero menores”.

    Parto de la base de que a la gente hay que perdonarla, investigar, curarla. Y también creo en una penalidad que tiene como fin la reinserción. Pero hay que cuidar también dos cosas (que, como te conozco, rebatirás): esa sensación de desamparo que tienen las víctimas y el carácter también preventivo de las penas.

    Muchos de los padres de víctimas de la delincuencia son víctimas de lo aleatorio. Por tanto, puede parecer grandilocuente que pretendan convertir su causa concreta en una causa generalizada. Pero eso es lo que hacemos las minorías, ¿no? Hacernos escuchar. ¿Es insensato sensibilizarse con lo que le ocurrió a esas personas? Son un testimonio de algo que, aunque raro, sucedió. Creo que no hay que imponerles una dictadura de las mayorías sólo porque sea poco habitual que cuatro chicos torturen, violen y maten a una chica. Creo que se merecen una atención clara de los poderes públicos, infinitamente mayor a la cobertura que pueda darle cualquier medio de comunicación.

    La Justicia tiene muchos problemas, y puede parecer una locura pedir que, con lo lenta que es, pidamos un seguimiento aún más individualizado y personal de cada uno de los casos. Pero yo creo que es necesario. No sé cómo hacerlo, pero creo que es necesario.

    Tampoco sé mucho del caso de Marta del Castillo, pero en su día viví de cerca dos atrocidades -la indigente quemada en un cajero y el calvario de Sandra Palo-. Sin poder imaginar qué pasaría en aquellos momentos por la cabeza de los criminales, me cuesta creer que unos 7 años de prisión les puedan cambiar.

    Por cierto, 7 años de cadena para el chico que tenía 17 cuando todo pasó, más de 60 para el que era mayor de edad. ¿Y si acaso lo que se está premiando es el retorcimiento y la premeditación del chico que lo hizo a sabiendas de que su pena sería mucho más breve? Sería conveniente juzgar a los criminales más por una cuestión de consciencia y madurez intelectual que por, simplemente, una barrera tan ambigua como es la edad. Una legislación más gradual, pero sobre todo compleja, me parecería bastante más justa que esta frontera concreta, pero absurda, de los 18 años.

    Lo siento por el tostón, pero en fin, ya te digo que esto me tocó la fibra. Se me podrá acusar de seguir, años después, con el tema en caliente, pero de verdad pienso que aquí hay un problema sin resolver. Desde la educación o desde la penalidad; desde donde sea. Pero hay que resolverlo.

  5. Sólo se me ocurre una cosa: más educación. Y no sólo en el colegio, sobretodo en casa. El Estado, la Ley o el profesor no están en casa cuando hay que apagar la televisión. O cuando se compra un videojuego, o cuando se deja a adolescentes y preadolescentes ver series tan sexuales como “Física o Química”. Podemos sacar rédito político de las desgracias ajenas, como estos dos casos tan fuertes y penosos. Pero debemos resistirnos y pedir más educación, más educación, más educación, más educación, más educación, más educación….

  6. Cartier dice:

    Frande, no te preocupes por “el tostón” que no lo ha sido. Y puede ser cierto que es necesaria una reforma para que uno no cumpla 7 años y otro 60. Pero estoy con Albert: educación, educación y educación.
    El problema no está en sí en la televisón o los videojuegos o intenernet (yo llevo 20 años oyendo eso mismo). El problema es que los niños tienen que verla con sus padres, y que les vayan contando y explicando.

  7. Bomarzo dice:

    Hoy blogueo sobre lo mismo…

  8. tyty dice:

    Yo no creo que sean decisiones en caliente, mas o menso siempre se habla de esto, pero cuando pasan estan cosas, es cuando uno se da cuenta de que algo “falla”.

  9. tyty dice:

    Por cierto si esos chavales hicieran algo tan normal como jugar a videojuegos.. entonces no habria problemas.. no creo que los viedeojuegos, y series polemicas … sean los responsables.

  10. Cartier dice:

    tyty, por supuesto que jugar a los videojuegos (por muy violentos que sean) no es el origen de esto. Como no lo es, por sí mismo, ver televisión o estar en la calle. El problema es que desde pequeños no tengan ningún control.

  11. Anónimo dice:

    hola compi

  12. […] Quizá por esto mismo no hay que legislar a golpe de titular… […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s