Muerte en San Fermín.

Hoy, que ha muerto el primer corredor en este San Fermín (toros ya han muerto algunos), vendría bien que pensasemos un poquito más. Las tradiciones no están mal, pero reflexionar no hace daño.

070709-san-fermin

Por JRMora.

Anuncios

49 comentarios on “Muerte en San Fermín.”

  1. Cuando aprenderemos que hay tradiciones (¿A alguien se le ocurriría hoy en día montar un circo romano?) que se deben quedar en el pasado.

  2. Cartier dice:

    Más tradición que los gladiadores no hay…

  3. Victor dice:

    Esta bien viva san fermin y viva pamplona, se debe seguir haciendo por que es tradicion y por que el que corre corre por que quiere, nadie lo obliga, sino suspendamos las carreras de autos, montañismo, bangi jumping, etc

  4. Kalendas dice:

    Es una noticia triste, pero en cierto modo Víctor tiene razón. Nadie obliga a correr, y si no hubiera riesgo, probablemente no sería atractivo para los corredores.

  5. Cartier dice:

    Sí, es cierto que nadie obliga a nadie a correr, pero la diferencia es que estos festejos los pagamos todos*. Y aquí están los dos problemas. Seguramente sin San Fermines Pamplona fuese mucho menos de lo que es. Pero a diferencia de las carreras o el montañismo, no son actividades promocionadas y fomentadas desde las Administraciones Públicas.

    * No sé si lo paga el Ayto. de Pamplona, Navarra, el Estado, pero me refiero a que es una fiesta con dinero público.

  6. En mi opinión el chico murió pero nadie tiene la culpa de ello, y estos festejos son la chispa de españa, internacionalmente son muy conocidos y a pesar de la tipica argumentacion de “la tradicion” No se deben abandonar (cierto es que luego despues de las corridas…viene el festejo taurino en la plaza de toros y toda la controversia que se mueve sobre el “maltrato”)

    Respecto al tema de dinero publico en los festejos… a mi no me importa, para eso esta; para que el pueblo disfrute, lo que me molesta es que los políticos usen el dinero de todos para trajes, coches blindados que no son necesarios, crear empresas rivadas, pagar fiestas privadas entre empresarios,amiguitos y resto de personajes de la farándula.

    Esto ultimo va para toda ideologia, color y simbolito político. que ni los de izquierda unida se libran viajando en business a mallorca con dinero publico.

    Bueno dejemos el politiqueo, en resumen opino que estos festejos deben continuar y que el que se mete a correr sabe el riesgo que corre si esta entre las dos astas del toro.

  7. Cartier dice:

    El dinero público no está para fiestas. Vale que una parte se pueda dedicar a eso. Pero si hubiera que recortar de algún lado, sería de lo primero.
    Y claro que a todos (menos, parece ser, a los madrileños y valencianos votantes del PP) nos importa el gasto en trajes, en empresas privadas y demás. Pero eso no justifica que luego se gaste en fiestas.

    Y en este caso, el maltrato animal está muy muy relacionado.

  8. Las tradiciones españolas son un poco raritas…
    Lo primero que todo el mundo del toro (corridas, encierros…) es una estupidez. Me direis vosotros qué aporta ver a un toro morir y encima morir de una manera cruel.
    Aparte, el tema de los encierros debería de ser eliminado, ya no por el animal, sino que es peligroso para la gente que participa. ¿Qué necesidad hay de jugarse la vida?
    Lo que pasa es que este tipo de eventos genera mucho dinero en turismo y demás y claro… ¡haber quién se mete con ellos! y luego por otro lado están los que son partidarios de estas “fiestas” que pueden acabar, como vemos cada año, en tragedia.

  9. Cartier dice:

    A mi me gustaría que el debate del toreo y de los encierros no se juntase. Como he dicho antes están muy muy relacionados (los toros que han corrido esta mañana son los que se torean esta tarde) pero creo que los componentes son muy diferentes.
    En el encierro es el hombre el que asume el peligro y el debate es (a mi entender) “¿deben las administraciones públicas permitir que los ciudadanos corramos peligro solo por diversión?”
    En el toreo es el animal el que sufre (seguro) hasta llevarlo a la muerte, aunque el hombre también asume un riesgo (mucho más controlado que en el encierro).
    Pero no estaría mal que, como poco, esto se debatiese en serio.

  10. Cris dice:

    Las tradiciones no pueden ser mas importantes que la vida de las personas y el maltrato a los animales.

  11. ARIANA dice:

    EL CHICO BUSCO SU MUERTE, ADEMAS LOS ANIMALES NO TIENENE CONCIENCIA SOLO INSTINTOS SI LOS ACOSAS PUES DE DEFIENDEN TE ACACAN Y HASTA TE MATAN .,

  12. T h ë t é e dice:

    Visto desde afuera (soy de Argetina y nunca estuve en un evento así), parece bastante extraña esta tradición.
    También original… algo que uno ve por la tele medio segundo y piensa “España” inmediatamente.

    No soy quién para meterme en las tradiciones de otro lugares. Me da la sensación de que en algún momento todo esto dejará de hacerse y pasará a la historia. Será algo que los mayores contarán en sus anécdotas y que las maestras enseñarán en las escuelas.

    Ahora, me parece que quienes van a estos lugares saben los riegos (lo cual no significa que “se lo haya buscado”, para nada). Yo, por mi parte, no creo que nunca vaya a participar de algo así.

  13. Kalendas dice:

    Es verdad Cartier, lo del dinero público es un punto en el que no había caído y más con los (malos) tiempos que corren. Por otra parte también hay que tener en cuenta que al haberse echo tan famosas, los turistas gastan más dinero, y una parte vuelve a las cajas del estado como impuestos. Ojo, que con esto no defiendo que se subvencionen las fiestas. Los toros son un negocio que tienen que mantener los propios empresarios.

  14. […] Muerte en San Fermín. Hoy, que ha muerto el primer corredor en este San Fermín (toros ya han muerto algunos), vendría bien que pensasemos […] […]

  15. raquel acuña dice:

    No entiendo porque hacen este tipo de practicas con los animales no se que tienen en el cerebro esta gente de mierda que mortifica a los animales por diversion.

  16. cansogain dice:

    Hola a todos soy de pamplona y aunque ahora no, fui corredor habitual durante muchos años.

    .- el primer lugar, Cartier.. te comentare que las fiestas son sufragadas por el dinero publico de los navarros exclusivamente a traves del Ayto. de pamplona, del Gobierno de Navarrra, aportaciones de entidades de la zona y como no otras aportaciones particulares. (nunca con el dinero del gobierno central). Por otro lado no veo que nadie cuestione de donde sale el dinero para las tan diferentes fiestas..como son la feria de abril, El Rocio, o La Famosa semana Santa de tantas y tan diversas ciudades.

    .- Pamplona solo dispone de un unico acontecimiento festivo.. “Los San Fermines”, fiestas que por otro lado y como ocurre en otras muchas capitales, se rentabilizan extraordinariamente, aunque efectivamente, y como todo en la vida, esto tambien tiene su lado negativo…. “la masificacion”.

    .- En cuanto a los encierros, estos estan respaldados por una reglamentación muy exigente, aunque bien es cierto, y como todas las reglamentaciones,..ej.: las de trafico, estas son muchas veces ignoradas sobre todo por gente extranjera, y (metepatas) de turno que lo unico que hacen es provocar o bien una desgracia para ellos mismos, o en un caso mas grave para los demas. Antes de cada encierro se intenta con todos los medios disponibles policiales., que todos y cada uno de los corredores este en condiciones optimas de correr, aunque por desgracia, no siempre se consigue.. y he hay donde vienen los problemas.

    .- Me remito solo a las estadisticas de corneados a lo largo de la historia de Los San fermines. Podremos observar que esta esta plagada de extranjeros ((australianos y Estadounidenses)), que para no variar vienen a nuestro pais pensando que superman les salvara de cualquier peligro que les aceche ((pobrecitos ingenuos)).

    .- Por ultimo y para no extenderme mas solo os dire a todos que el verdadero corredor cumple escrupulosamente las normas de los encierros, como las e no tocar al toro jamas ((o evitar tocarlo siempre en la medida de lo posible)), jnunca citar al toro una vez te alla sobrepasado en la carrera, ayudar y procurar el buen desenlace de la misma con tus compañeros, y por supuesto,….. ir en perfectas condiciones tanto fisicas como psicologicas (( te juegas la vida)).

    .- Comprendo que mucha gente no entienda la pasion del encierro que tenemos los Pamploneses, de la misma forma que nosotros tampoco llegamos a comprender la pasion que por ejemplo desata en los sevillanos en matarse de agotamiento y pelearse por portar la imagen de la Virgen durante los Pasos de Semana Santa…. pero sin embargo lo respetamos, y por que no, si es posible vamos a visitarles y enriquecernos con las tan variadas y singulares culturas de las que disfruta nuestro maravilloso pais.

    Podria extenderme hasta la extenuación. pero espero que a modo de sintaxis, haya podido aclararos algunas de las dudas a cerca de estas extraordinarias fiestas.

    Un saludo y como no……

    !!!!! VIVA SAN FERMIN ¡¡¡

  17. cansogain dice:

    Hola de nuevo.

    En cuanto al desafortunado comentario que me precede dos renglones mas arriba de:

    (14. Top Posts « WordPre… | 11 Julio 2009 at 02:09)

    Te dire.. lo primero para hacer comentariios acerca de un tema.. lo ideal seria que por lo menos dispongas de una minima informacion. La ignorancia no es buena compañera de foro, y mas si hacemos de esta una virtud, como veo que es tu caso.

    Te dire y no me molestare en responderte mas:

    *******ENCIERROS SAN FERMIN****************

    1.923 – 2009 – TOROS MUERTOS : 0
    1.923 – 2009 – CORREDORES MUERTOS : 14

    Creo que sobran mas palabras.

    Saludos a todos

  18. Morayma dice:

    ¿Que vale un muerto en contra de millones de euros de ingresos?

    El día después se celebro el encierro como si nada hubiera ocurrido.

    The show must go on.

    Me asustan las barbaridades que se cometen en España con la excusa eso es tradicón.

  19. Cartier dice:

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Voy a tratar de contestar a modo de resumen. Espero no dejarme ningún tema.

    Financiación: como decía en otro comentario, no me importa si es el Ayto, la Comunidad o el gobierno central el que paga estas u otras fiestas. Es una Administración Pública y, para mí, eso le exige una responsabilidad, no solo económica. Y como no es solo económica, no creo que el hecho de rentabilizarla o no deba ser objeto del debate.

    Otras fiestas: no es una lucha contra los encierros en concreto ni contra los San Fermines. Tampoco me hace ninguna gracia que en el Rocío, por ejemplo, cada año mueran bastantes caballos por el maltrato que se les da. No entra en mi concepto de fiesta.
    Y no solo por los animales. La Semana Santa (ejemplo que ponía cansoigan) no me hace ninguna gracia.

    Toros muertos: en los encierros es cierto que ninguno. Pero esos toros se torean por la tarde, y se matan. Es cierto que son dos fiestas diferentes, dos debates diferentes. Pero una sola cultura.
    De todas formas, los encierros también suponen un gran estrés al animal (por eso salen corriendo así, si no, ¿por qué iban a correr?)

    Corredores: Creo que todos sabemos que la polícia cada año es más dura con los corredores, para evitar que los borrachos se metan a correr. Aún así, es complicado. Pero el corredor que falleció ayer, por lo que dicen, ni era novato ni iba en malas condiciones. Es cierto que el corredor sabe el riesgo que corre, pero igual que no se permite a un obrero subir a un andamio sin protección, ¿por qué dejamos que los corredores asuman riesgos?

    Espero haber contestado a todos vuestros comentarios.
    Gracias de nuevo.

  20. Always Candy dice:

    Totalmente de acuerdo con Ariana. Y mala suerte por parte del chico, si se pone delante de los toros ya sabe a qué se arriesga. Estas tradiciones me dan bastante asco.
    Buenos días!

  21. A. dice:

    Por qué se deja conducir a una persona para trayectos que no son obligados, que lo hace por ejemplo, por placer?
    Cada vez que uno sube a un coche asume un riesgo, que en caso de producirse un accidente pagamos todos.
    Sólo se debería conducir en caso de extremada urgencia.
    Que para lo demás ya están los conductores profesionales en los transportes públicos.
    ¿Por qué permiten a los ciudadanos bañarse en la playa? Todos los veranos hay unos cuantos ahogados, víctimas de su imprudencia, y lo que es peor, algún socorrista, que también pagamos todos, intentando salvar alguna vida.
    Deberían estar prohibidas, tanto las playas como las piscinas.
    ¿Por qué federaciones deportivas reciben subvenciones, que pagamos todos, cuando, por ejemplo, cada año alguno de los miembros de la Federación española de deportes de montaña y escalada muere practicando su deporte? Debería estar prohibida la práctica de todos los deportes que entrañen un mínimo riesgo y estén subvencionados.

    Si algo es criticable de los San Fermines es la utilización que hacemos de los animales para la simple y pura diversión, lo demás es demagogia barata.

  22. Cartier dice:

    Conductores, deportistas y socorristas tienen que tramitar una licencia, cosa que los corredores de San Fermines no hacen.

    En cualquier caso, no tengo una postura definida, pero sí me gustaría que se hiciese un debate serio del mismo.

  23. A. dice:

    A mí para bañarme en una playa no me piden una licencia.
    Ni siquiera tengo policia vigilando en qué condiciones estoy para meterme al agua, cosa que sí hacen con los corredores.

  24. Cartier dice:

    La policía sí se pasea por las playas y es obligado que, al menos de día, haya socorristas, que no solo auxilian, también avisan.

  25. A. dice:

    Sí, también se pasean por los encierros.
    También vigilan y también avisan.
    Debemos entonces porque hay muertos prohibir playas, piscinas, y San Fermines?

  26. Cartier dice:

    No sé, es usted la que habla de demagogia barata.
    Yo solo he planteado un debate.

  27. A. dice:

    Perdona, (yo te tuteo, que soy menos educada), pero de 26 comentarios 8 son tuyos, luego creo que has hecho mucho más que plantearlo.

    Pero entiendo que recules, no siempre se puede llevar razón en todo.

    Que paséis un buen día.

  28. Cartier dice:

    Planteo el debate y contesto a determinadas cuestiones de otros visitantes que sí han dado su punto de vista. No reculo.

  29. A. dice:

    Vale, para ti la grande.
    Solamente has planteado el debate y no has reculado.

    Así todos contentos.

  30. No acabo de entender por qué ciertos temas despiertan tantas pasiones encontradas.
    Me ha resultado sorprendente la argumentación de Cansogain: ¡la culpa es de los guiris! Ellos son los irresponsables que no saben comportarse en los San Fermines. Sin embargo, el corredor que tristemente falleció ayer era pamplonica. Residía en Alcalá de Henares, pero todos los años se desplazaba con su familia a Pamplona para participar en los San Fermines. Por lo tanto, me parece que poco tenía de extranjero.

  31. cansogain dice:

    cartier.. solo me gustaria matizar que repecto a la Semana Santa al respecto dices:

    “No entra en mi concepto de fiesta.
    Y no solo por los animales. La Semana Santa (ejemplo que ponía cansoigan) no me hace ninguna gracia.”

    Aclaremos una cosa.. Los San Fermines y como bien indica su nombre es una tradicion dedicada al Santtro Patron “San Fermin”, una fiesta religiosa en su origen.

    No pretendo comparar (me parecen odiosas) la Semana Santa con Los San Fermines, pero en ambos casos se hacen uso de tradiciones (discutibles) turinas como lo son las corridas de toros.

    Es hay donde deberiamos contemplar la diferencia, no se esta tratando de este tipo de espectaculo, si no del Encierro, el cual como bien sabeis se produce a las 8 de la mañana.

    Como todos los acontecimientos, sean del caracter que sean, estos soportan la desgraciada carga de sufrir numerosas visitas indeseables de gente que piensa que (el todo vale), es aplicable en semejantes dias, desvirtuando, no solo los San Fermines; si no tambien las demas fiestas de España.

    Ahora bien. los corredores somo muy conscientes de que nos jugamos la vida en estos encierros, y en repuesta a un post anterior os dire que las normas del encierro estan legisladas y aprobadas desde hace años por el Ayt. de Pamplona, y las sanciones correspondientes se encuentran a disposicion de cualquiera que lo solicite.

    Que hay personas que las incumplen ?….efectivamente las hay, y se pretenden poner todos los medios disponibles para evitar que esto pase… oero como podreis imaginar, a lo mismo que en cualquier legislacion, las hay quien las respeta y quien no.

    Cada cual es libre de pensar lo que quiera, por supuesto, lo mismo que yo me cuestiono por que cuando estamos viendo como mueren tantos niños por minuto debido al hambre, nadie escandaliza por la tan famosa Tomatina, en la que se “malpierden” cientos de toneladas de tomate que podrian alimentar bastantes niños necesitados y aportarles de un alimento tan necesario por sus aportaciones vitaminicas como el tomate.

    ¿Fedederarnos?…decian tambien… solo nos faltaba ya eso, aparte que no se en que cambiara la situacion, ¿habria que poner taquillas para entrar al encierro?¿ pagar una cuota?¿subencionarmos con esponsros?….. ¿y que mas? ¿les ponemos carteles a los toros como si fuenen autobuses de line urbana?…..

    Acabaria convirtiendose en un negocio millonario plagado de interes, y donde entra el negocio y los intereses, ya sabemos todos muy bien lo que ocurriria ….. se prostituiria el encierro.

    Ya veo el concepto de algunos….. si no entiendo mal : si te mata un toro pero estas federado y sacas un beneficio por ello.. pues alaaaaa “” no pasa nada, mira tu que desgracia.

    Pero si el inafortunado corredor es habitual de toda la vida y corre por aficcion , por que lo lleva en la sangre y lo vive como suyo… es un irresponsable y un descerebrado.

    Un saludo

  32. Cartier dice:

    Cansoigan, antes de nada gracias por tus comentarios. Es bueno conocer opiniones “de cerca”.

    Cuando hablaba de la Semana Santa me refería especialmente a las procesiones. Por supuesto que una corrida de toros es “igual” en San Fermines, en San Isidro o en San loquesea…

    La Tomatina o la fiesta esta donde la gente se lanza cubos de agua y se “dispara” chorros de agua (un bien tan escaso hoy en día) o fiestas similares me parecen totalmente aberrantes, por mucha tradición que tengan.

    Yo mismo he sido el que ha insinuado lo de federarse. Mi idea no iba en cuanto al pago de una cuota y sí en cuanto a la seguridad misma de los corredores. Es cierto que se podría incurrir en muchos problemas nuevos (como los que indicas) aunque tu afirmación “Acabaria convirtiendose en un negocio millonario plagado de interes, y donde entra el negocio y los intereses, ya sabemos todos muy bien lo que ocurriria” creo que llega tarde. Los San Fermines son un negocio. Enorme, por cierto.

    Por cierto, vuelves a apuntar a los visitantes como culpables de todos los problemas y como bien apuntaba Alberto, el chico que falleció ayer era un corredor habitual, preparado. No era un yankee borracho.

  33. cansogain dice:

    Hola Alberto:

    Verás, o me has entendido mal, o no me expliqué bien, no hecho en absoluto la culpa a los guiris, aunque si es cierto que una gran parte de ellos son siempre los protagonistas de muchos inafortunados incidentes.

    Pamplona esta llena de extranjeros (y algunos de ellos muy buenos corredores) que disfrutan y respetan la fiesta, lo mismo que hay autenticos (choripitiflauticos), no solo de otras partes de españa, sino de la misma Pamplona.

    En ningun momento quise globalizar todas las culpas sobre los extranjeros.

    Una cosa mas, en cuanto a Daniel (( al cual conocia de vista)), no se muy bien las causas de la cornada, pero te dire que tambien los corredores experimentados pueden ser corneados ” como no ” ninguno esta libre de ello, pero esto puede ser provocado por diferentes motivos, un fallo propio del corredor, una situacion creada por inexpertos y que al final acaba afectando a los experimentados, etc tec, “” el toro no tiene por norma pedirte el D.N.I. antes de meterte una cornada.

    Saludos.

  34. Cartier dice:

    Ese último punto es uno de los que me refería yo que se solucionarían dejando que corriese solo gente preparada (me da igual por federación, por peñas o como fuese el sistema) porque tu vida no depende solo de ti y del toro, también de lo que hagan otros corredores.
    Es mayor seguridad para todos.

  35. cansogain dice:

    Cartier:
    ha eso me refiero precisamente, ya es un negocio millonario de por si, lo que se trata precisamente es de evitar que todavia lo sea mas.

    Ciero es que semejante fiesta no aporta unos ingresos envidiables, pero por desgracia y como suele pasar en todas partes, esto tiene un precio, y este año en especial y por desgracia, no hay dinero en el mundo para pagarlo.

    Para mi, y aunque algunos crean que no, el hecho de ser corredor no evita que la vida sea un bien impagable.

  36. Cartier dice:

    Por eso, tenemos que aprender y buscar soluciones. Ya digo que yo no estoy muy a favor de los encierros precisamente, pero entiendo que hay mucha gente que sí.
    Pero creo que hechos como este nos deberían hacer pensar.

  37. Por lo menos debería, de alguna manera, proteger mas a los corredores…

  38. […] otros blogs: Alberto Blázquez Sánchez, Cartier, Felipe Sánchez,  Javier F. Barrera, Nicolás Mengual, Rosa Jiménez Cano y  Sonia […]

  39. Hola, Cansogain:

    Me ha quedado mucho más clara tu postura. Y la comparto. No sólo son turistas extranjeros los irresponsables que corren delante de un toro sin haberlo hecho nunca antes y sin las condiciones físicas (agilidad, sobriedad, etc.) necesarias. Son también pamplonicas y personas del resto de España. Su imprudencia no sólo pone en peligro su vida, sino también la de los demás corredores (sean o no experimentados).
    Sinceramente creo que el Ayuntamiento de Pamplona debería ser más estricto a la hora de permitir correr en los encierros. El sistema para acreditar la idoneidad de una persona para correr en el encierro debería, no obstante, ser bien estudiado para evitar que acabe haciéndose negocio de él.

    Un saludo.

  40. Sergio dice:

    Voy a mano de los toros contra los anacronicos que festejan semejante barbarie, donde no solo se abuman a los animales, sino que tambien esta en juego el desprecio por la vida…ah y que mueran todos los toreros

  41. enana dice:

    Bien! Como es tradición y el toro de lidia ha nacido para eso… MATEMOSLE!! Que se siga celebrando cada una de las corridas!!
    Claro, como el toro de lidia se cría com un marqués en grandes explanadas , debe morir indignamente. Pues a ver que hacemos con Botin! O con Bill Gates….¿Les lapidamos?¿Os parece bien? … En fin.
    Está bien, los encierros no maltratan del todo al toro, sí que el sacarles de su hábitat les produce un estress mental, pero no se les daña, ni se les hace sangrar, ni se les mata. Pero la segunda parte son las corridas de esa misma tarde en las que se mata a esos mismos toros, y encima, se aplaude al payaso con traje de luces que se cree guay por torear en los San Fermines. A ver si les pillan a todos, por mamones.

    No pongo en la misma balanza una muerte humana que una animal, está claro, pero un buen susto no le viene mal a nadie.

  42. enana dice:

    Por cierto, siento romper la discusión, pero no me dio tiempo a leer todos los comentarios. Yo también opino que los encierros y las corridas deben establecerse por separado. Los encierros me son más indiferentes. Las corridas son imperdonables

  43. gerardo dice:

    Me parece justo que tambien mueran los participantes “humanos” en este “evento”…. de esta forma van a terminar con esta tradicion tan absurda, yo creo que esto queda mas para la epoca en que la gente no tenia nigun tipo de estudios o formacion, la ignorancia hay que dejarla de lado y pensar un poco a lo que son expuestos los pobres animales que no saben para donde disparar entre tanta muchedumbre….
    Basta de esta estupides de matar animales para divertirce un rato, Noooooo puede serrrr!!!

  44. elcelestino dice:

    La discusión puede durar mucho tiempo. Creo que los San Fermines continuarán por muchos años, y no me parece mal. Los que se arriesgan saben lo que hacen y los que miran también.
    Todo lo que rodea al tema taurino siempre arrastra controversias y las seguirá haciendo porque para muchos es una crueldad la muerte del toro, aunque mientras hacen las críticas se estan comiendo una jugosa chuleta.
    No soy español, ni siquiera descendiente de hispanos, pero a mi me apasionan de tal manera que desde que vi la primera corrida en 1975, no me puedo abstraer del arte taurino.
    Ojalá me huebiese animado cuando era joven a correr los toros. Hoy a los 63 años no puedo correr ni 100 metros.
    Es una de las cosas que han quedado en el tintero de mi vida.
    Vivan los San Fermines. Joder

  45. Cartier dice:

    No se trata de que la discusión dure mucho tiempo o dure poco. Lo importante es que se produzca el debate y que se conciencie a la gente. Como ya he dicho, las tradiciones no están mal, pero no por ser una tradición se convierten en intocables.

  46. Anita dice:

    Victor (3)… lo de que “el que corre corre por que quiere”… no creo q al toro le haya preguntado nadie. Tradiciones sí, pero con cabeza.

  47. GGS dice:

    VIVA SAN ROQUE

  48. joaquim dice:

    Cartier. Perdona que me salga del tema pero esque me has dejado intrigado ¿Porque motivo tampoco te hace gracia la semana santa (andaluza)?
    …Ah y otras dos regunta :¿hay alguna “fiesta tradicional” en el mundo que te guste? ¿A cuantas has asistido en tu vida?

  49. Cartier dice:

    Puede salirte del tema. No me gusta la Semana Santa. sea Andaluza, castellana o de donde sea. He ido a bastantes procesiones (un primo mio fue costalero varios años) y, aunque soy capaz de ver “algo” (el ambiente, la música, los trajes…), el matiz religioso (obvio) que conlleva lo puede todo. Y me parece tan hipócrita lo de los cofrades y tan arcaico lo de las “promesas a la Virgen”… No puedo con ello.

    Pero vamos, si te sirve como referente, tampoco me gustan las bodas, ni comer uvas en nochevieja (no lo hago nunca) ni cosas similares.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s