La antipatía del fútbol

Ayer, con la presentaciónde Cristiano Ronaldo 85.000 personas abarrotaron el Benabéu y muchos otros, pusieron el grito en el cielo (otra vez) para quejarse del dinero del fútbol. Lo explica muy bien hoy Alfredo Relaño, director del As:

En el fondo, es una soterrada antipatía al fútbol lo que flota en estos casos, o simplemente la costumbre de buscarle pecados que no tiene, o que si los tiene son compartidos por muchísimos otros sectores. Oigo desde siempre eso de que los futbolistas ganan barbaridades. Es una verdad a examinar: ganan barbaridades los futbolistas que más ganan en el mundo, pero es que los que más ganan del mundo en cualquier actividad, noble y productiva como la arquitectura, por poner un caso, o meramente especuladora, como la de tantos trincones de las finanzas, ganan mucho más que ellos.

Y también en el mundo del espectáculo y hasta en el deporte. Los deportistas que más ganan no son los futbolístas. Hay que buscarlos en el golf, en las carreras de coches, en la NBA… También ganan más los primeros actores de cine y los rocjeros o cantantes pop de éxito.


Anuncios

14 comentarios on “La antipatía del fútbol”

  1. Ah no, lo mío es antipatía al fútbol pero no soterrada, es sincera, perfectamente consciente y pública.

  2. Cartier dice:

    Qué egocéntrica, mujer. Relaño no lo ha escrito solo para ti 😛

  3. Lume dice:

    Es verdad: mal de muchos, consuelo de tontos!

    Ya que hay más gente en el mundo que gana más que ellos, que los futbolistas sigan ganando millonadas por trabajar tres o cuatro horas al día en lo que otros consideran un hobby!

  4. Cartier dice:

    No se trata de eso Lume. Si los futbolsitas no entrenan más horas, es, simplemente, porque no te garantiza mejores resultados.
    Recuerdo que Irureta lo dijo hace años, hablando sobre esto mismo: “Si alguien demostrase que entrenando 8 horas diarias se ganase más, todos entrenaríamos eso.”

    La pregunta es: ¿son los clubs empresas privadas? ¿Tienen derecho a inventir su dinero en lo que quieren?

  5. Lume dice:

    Tampoco creo que se trate de eso (no creo que esas preguntas estén siquiera abiertas a debate): entiendo cómo funcionan las leyes del mercado y también las limitaciones del rendimiento físico de una persona, pero eso no es óbice para que me joda (así, con todas las letras) que una persona que se dedica profesionalmente a jugar a algo (¿no suena paradójico?) cobre pastizales mientras la gente se mata en fábricas por menos de 1000€ al mes.

    Pero vamos, que en el fondo tienes mucha razón, no se trata más que de antipatía, pero no creo que se limite al fútbol, siento lo mismo (y más grave) por algunos otros personajes de otros entornos… Es algo que fácilmente provocan ciertas injusticias.

  6. Es un mercado más. Se les paga mucho y se ganan más beneficios a cambio. ¿Quien no pagaría 85 millones (si los tuviera) a cambio de ganar en uno o dos años el doble o el triple de esa cifra?
    Ganancia segura, negocio puro.

  7. Lume dice:

    Pero si todo eso está claro (que son las leyes del mercado, que si lo cobran es porque salen rentables para sus empresas, etc.). Y también está claro que es un tipo de trabajo que no requiere más horas de dedicación que las que son.

    Pero no creo que eso sea óbice para que a mí me joda (así, con todas las letras) el que, mientras algunos se matan para ganarse menos de 1000€ al mes en una fábrica, una persona se embolse esos pastizales por dedicarse profesionalmente a jugar a algo (fútbol, baloncesto o golf, me da igual). Cosa que suena a paradoja, por cierto. Jugador profesional. Pues eso.

    Así que, sí, en realidad, no te falta razón. Es pura y dura antipatía, de ésa que surge ante las cosas que, por lógicas e inevitables que sean, no dejan de antojársenos injustas.

    (Y me pasa también, en dimensiones bastante diferentes, con otros personajes de otras esferas)

  8. juanfran dice:

    Todos los clubes son Sociedades Anónimas Deportivas, salvo Barça, Madrid, Osasuna y Athletic (o eso creo recordar :P)
    Cuando tenga más tiempo te expongo mis conclusiones con respecto a esto, ahora toca estudiarmelo jejejeje

    Un abrazote figura y visca el barça jajajaja

  9. Totalmente de acuerdo con Lume en que es injusto la diferencia salarial entre distintas profesiones. El problema es que sólo se critica a los grandes jugadores de fútbol y a los puestos más elevados de otras profesiones (me viene a la cabeza la carrera política, por ejemplo) que tienen una gran presencia mediática. Pero no se critica a los grandes empresarios y a los altos directivos de las multinacionales porque realmente no podemos hacernos una idea de lo que llegan a ganar.

  10. Cartier dice:

    Sí, creo que son esos cuatro los únicos que no se convirtieron. Pero la diferencia (salvo que alguien que entienda más me contradiga) es que no se pueden comprar, porque cada socio solo puede tener una participación. Así, no podrá pasar como en el Atleti, el Betis o últimamente el Valencia.

  11. frandepan dice:

    Ay Cartier, yo es que odio el fútbol y punto, tampoco lo tengo soterrado. Le tengo más cariño al baloncesto o a otros deportes, pero he crecido en una familia futbolera, padeciendo casi día a día esa obsesión alrededor de un juego que consiste en meter una pelota en una portería.

    Divertirse está bien, y es normal que todo el mundo tenga sus aficiones o sus pasatiempos. Pero esto es desmedido, apela a algo muy primitivo, o muy absurdo, que nadie me ha sabido explicar hasta ahora. Cuando le pregunto a mi padre, o a mis amigos, por qué les gusta el fútbol, o por qué son de un equipo y no de otro, no me saben responder.

    Como socialista, ¿te parece normal que esos domingos que hemos estado de interventores con el corazón en el puño pensando que volvía la derecha, hubiera gente más pendiente del Madrid – Sevilla que de las elecciones? ¿Que algo cuya naturaleza no es más que un juego le pueda importar a la gente más que la privatización de la Sanidad?

    Lo siento compi, por lo que a mí respecta, el fútbol no es más que la gallina de los huevos de oro, algo que funciona sin que nadie sepa por qué. Y sí, para lo que es, creo que genera una cantidad de dinero inexplicable. Aunque no criminalizo a las personas que lo aceptan -los futbolistas- desde luego, porque no son ni la mitad de sinvergüenzas que los banqueros y consejeros de empresa que hay circulando por este mundo.

    Lo que realmente me da lástima es ver a la afición aplaudiendo eufórica a otro señor que no ha tocado un balón en su vida y para el que la presidencia de un club de fútbol es sólo una casilla más de su tablero de Monopoly.

  12. Cartier dice:

    Fran, yo te lo explico: jugar al fútbol es el deporte más fácil del mundo. Te vale una calle con dos paredes, un parque con cuatro árboles, un descampado y unas mochilas… algo así, más un balón. Además, es el único (y si no el único… casi casi casi) juego en el que no se usa la mano. Eso lo hace especial.
    Fácil y económico de jugar + diferente = éxito

    Del éxito viene luego las cantidades enormes de seguidores. Y de tanta gente, viene mucho dinero.
    Que puede tener algo irracional? Sí, quizá. Hay quien dice que es la forma civilizada de la guerra. Pero probablemente tenga lo mismo de irracional que todos los deportes-juegos.

    En cuanto a que vaya mucha gente y a votar no, para mí, el discurso es al contrario. A mí eso me demuestra que cuando consigues ilusionar a la gente, la gente se mueve. Y eso es lo que tenemos que hacer en política: ilusionar al ciudadano, hacerle partícipe de la historia.

    Y la última frase sobre Florentino creo que es injusta. Uno puede ser un gran aficionado a algo sin haberlo practicado nunca. Y que yo no dudo que como empresario sea un chanchullero (o lo que quieras), y que puede que use la imagen del Real Madrid para un uso personal. Puede ser, pero como Presidente hizo y está haciendo lo que prometió. Se puede juzgar a una persona en varios aspectos.

  13. Fox dice:

    Hola. En mi opinión se deberían limitar los salarios no solo de los futbolistas, si no de todo el mundo. Es más, en mi concepción ideal y utópica del mundo no harían falta salarios, porque todos seríamos a la vez empresarios y trabajadores; cooperativismo se llama. Yo antes era madridista tambien, pero una vez el Madrid fichó a Anelka por 5 mil y pico millones, me dije: “Esto no es justo”. Imáginate ahora lo que pensaré. Millones de personas mueren al año por no tener ni siquiera la oportunidad de sobrevivir. Y mientras nosotros nos permitimos tirarnos agua y tomates en fiestas populares…

    No es algo exclusivo del fútbol, pero no por ello vamos a dejar de criticarlo. Ahora es lo de Cristiano Ronaldo, porque es lo que está de moda. Pero eso no implica que solo lo critiquemos a él. Al menos yo tambien critico a los banqueros, a los cuales por cierto si que se habla de limitarles el sueldo; a los consumistas y derrochadores, amantes de los lujos, que hacen que no todos tengan algo para comer; a los que buscan en definitiva ese máximo beneficio que tan sagrado es para el capitalismo; sistema por cierto criticado por casi todos pero que al final siempre queda…

  14. Cartier dice:

    Como ya he planteado alguna vez, yo no apuesto por una limitación de salarios en empresas privadas. Lo que hay que hacer es una política progresista de impuestos para el reparto de la riqueza y unas políticas de gestión públicas claras y fuertes.

    Y como también he dicho, no es algo del fútbol, también del cine, de la música, de la banca, de “los brokers”…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s