Milán

Este fin de semana he estado en Milán, una de las capitales de la moda. Sinceramente, me esperaba una ciudad mucho más gris. Al menos así lo decía todo el mundo. Pero sin embargo me he encontrado con una ciudad con calles grandes, bastantes árboles y con una movilidad mucho mejor que la de Madrid, por ejemplo.

La integración con el tranvía, el mayor uso de motocicletas, el uso relativamente común de la bicicleta y, también, el de automóviles pequeños (especialmente importante a la hora de aparcar) explican en parte que, aunque es cierto que hay tráfico, no haya apreciado atascos.

Como hice con Barcelona, pienso en su aplicación en Madrid y, sinceramente, es complicado. Sí es cierto que la puesta en marcha del tranvía sería factible. Pero, salvo por el asunto ecológico, no le veo gran diferencia con el autobús. La bicicleta, como ya he comentado alguna vez, es complicado en Madrid ya que no es una ciudad llana. Y el uso de motocicletas es más cultural.

¿Soluciones? Difíciles. Pero algo hay que hacer en Madrid.

Anuncios

8 comentarios on “Milán”

  1. Chus Greciet dice:

    Con el tranvía eliminas la doble fila, porque no lo puedes sacar de los raíles…

  2. Cartier dice:

    Ya, pero por eso mismo de no salirse de los carriles te impide cambiar rutas por manifestaciones, obras o lo que sea… hay que verlo.

    Pero puede ser interesante en muchas zonas.

  3. Lume dice:

    Que la ciudad no sea llana no debería ser suficiente razón para rechazar la bici, ¿no? Vamos, tampoco es que Madrid sea un puerto de montaña…

    Sí es motivo de rechazo, sin embargo, el hecho de que esté muy lejos de tener las infraestructuras necesarias para que un ciclista pueda moverse por la urbe sin jugarse el tipo. Amén de que no parece sensato salir en bici por el centro de Madrid sin una mascarilla puesta…

  4. Cartier dice:

    No, no digo que por no ser llana se rechace la bici. Pero es cierto que para ir a trabajar/estudiar puede ser incómodo, por aquello de no llegar sudando.
    Eso se podría compensar si en los trabajos hay duchas y vestuarios, por ejemplo.

    Además, claro, está lo que dices.

    Simplemente apuntaba un detalle “natural” de porque en Madrid es más complicado.

  5. andres dice:

    El caso de Milan no lo conozco, pero si el de
    Barcelona y tengo que decir que el servicio publico de bicicletas me parece realmente espectacular. Estoy de acuerdo con que en Madrid es mas complicado montarlo ya que aunque no sea un puerto de montaña si que varía bastante su altitud en diferentes zonas por ejemplo si quisieramos ir desde atocha asta nuevos ministerios no nos enfrentamos a ningun puerto de montaña pero como aficionado al ciclismo que soy puedo afirmar que si pica hacia arriba y se puede llegar a atragantar. Tambien debemos tener en cuenta que Madrid es una ciudad donde en invierno hace mas frio y llueve mas que en Barcelona, aunque si lo piensas en Amsterdam tambien llueve bastante y aun así la gente va en bicicleta a todos lados, asi que supongo que probablemente todo consista en acostumbrarse. De todos modos he oido po ahi que este servicio se a inaugurado hace poco en leganes asi que vamos a esperar su aceptación y a partir de ahi a lo mejor se puede plantear para Madrid.

  6. Cartier dice:

    Claro, esa es la idea. Hay muchos factores en contra en Madrid, pero también está el factor cultural. Por eso hay que ofrecer alternativas que luchen contra esa dinámica. Dar opciones para que la gente piense en la bicicleta como una vehículo más y no solo como un deporte.

  7. crispín dice:

    pues yo me encuentro satisfecho con el metro de Madrid..

    el tranvía es muy caro y no creo que soluciona tanto..

    lo que debería haber sería corredores de alta densidad que no obligue a pasar por el centro!!

  8. Cartier dice:

    Sí, si el metro de Madrid está bien. Pero si el tráfico es un caos, hay que seguri buscando soluciones, como la que apuntas de los corredores de alta densidad, por ejemplo.

    Por cierto, el tranvía es mucho más barato que el metro. Ten en cuenta que es lo mismo, pero sin excavación (que es realmente lo caro)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s