Un portátil para cada niño de primaria

El presidente del Gobierno acaba de anunciarlo en el Debate sobre el estado de la Nación. Desde este mismo septiembre, los alumnos ya los tendrás disponibles.

Ahora habrá que actualizar al profesorado a este nuevo uso. Si se usa software libre o no. Si se instalará wifi en todos los centros educativos…

Pero es una gran medida.

Anuncios

36 comentarios on “Un portátil para cada niño de primaria”

  1. Mafalda dice:

    son ganas de complicarse la vida. he estado en un centro “TIC” y lo único para lo que creo que sirven es para mirar tuenti en clase de historia… me parece bien que pongan ordenadores en los colegios, pero en un aula especial y sólo para hacer trabajos y tal. Ordenadores en clase, ¿quién lo controla?

  2. Cartier dice:

    Las nuevas generaciones tienen que estar acostumbradas a majarse 100% en entornos digitales. Desgraciadamente no todas las familias tienen la posibilidad de tener un ordenador en casa.
    Además, para eso estarán los cursos de formación a los profesores, para saber qué cosas usar y aprender a usar de forma adecuada estos nuevos instrumentos.

  3. Pedro dice:

    En Castilla-La Mancha, como los libros son gratuitos, tienes que devolverlos al final de curso y no siempre se entregan en buenas condiciones (cosa casi normal… después de 9 meses en manos infantiles)
    Os imagináis como estará el ordenador que le toque usar a Iria dentro de 9 años?????
    La propuesta no es mala, pero ya auguro un montón de problemas, empezando por las CCAA que no son afines `por aquello de que estan transferidas las competencias (os acordáis de la ley de dependencia…..)

  4. Mafalda dice:

    Si yo se que hay muchas familias que no pueden hacer frente a un ordenador, pero creo, por ejemplo, que a un universitario le hace más falta que a un preescolar. La US (Universidad de Sevilla) da portatiles por 100 € y eso no está en todas las Universidades de España.
    Empecemos por lo necesario, mejores instalaciones deportivas por ejemplo, y que los que necesiten ordenadores que vayan a centros cívicos o que hagan subvenciones específias para ello.
    Lo veo un derroche impresionante de verdad…

  5. Cartier dice:

    Pedro: supongo que la renovación y actualización de los equipos estará contemplada. Y si no, se contemplará más adelante.

    Mafalda: No se trata de que a un universitario le haga más o menos falta. Se trata de un nuevo concepto de la educación: educar digitalmente. Por eso se hará desde lo antes posible. No se trata de que aprendan a usar un ordenador, si no a que interioricen el uso de este.

    Las instalciones deportivas también son necesarias, pero es otro tema.

    Una medida como esta marcará un antes y un después en la educación española, que en tan mal estado está.

  6. canichu dice:

    ¿Y cómo la pagará? porque aunque es una gran medida y muy necearia, me parece que como de costumbre lanza grandes medidas, que todos suscribiríamos, pero que de fondo no tienen la base que deberían, y justo cuando le aprietan las tuercas. Solbes ya le avisó hace mucho de que prometer x número de garantías sociales económicas sin ton ni son podría romper la hucha. Todas las medidas que aprobó las aplaudo y las suscribo y las apoyo. Las deseo, y me gustan, pero Solbes llevó razón a medio plazo, rompieron la hucha, entre otras cosas, por no planificarlas con más cabeza y tiempo. No soy del PSOE, pero soy de izquierdas, no de IU, ni del PCE, y pienso que realmente importantes medidas se están llevando a cabo malamente. Esperemos que esto salga bien, y no se quede a medias, como otras medidas aún más arriesgadas y a mi juicio más importantes, como la de dependencia, la cual aún le faltan fondos, claro que faltan fondos hasta para el pago de un elevado número de nuevos desempleados. Lo que quiere el PSOE es importante, es más importante que al querer hacerlo además lo haga sabiendo cómo se financiará. De otro modo sólo generará desconfianza.

    Por lo demás, poco más. Contesté en mi blog a tu comentario. Un saludo.

  7. Cartier dice:

    Quiero pensar que el anuncio de esta medida llega acompañado de una memoria económica. Y no solo para decir cuanto costará, si no también de donde se sacará.

    En cualquier caso, creo que es una buena oportunidad para que la compra e instalación de los equipos, así como los correspondientes cursos de formación a profesores, fuesen a cargo de empresas (grandes o pequeñas) españolas, de forma que esa inversión, además de contriubuir en educación, contribuya al empleo.

  8. yeray dice:

    Lo más novedoso que escuché es que, en Educación, va a haber portátiles para todo bicho viviente desde Primaria hasta Bachillerato. ¡Se acabó el fracaso escolar!
    Dentro de unos años, cuando alguien se queje de que no puede pagar la hipoteca, o de que está en el paro, siempre podremos decirle: ¡Pues mira, coge el portátil de tu niño, y hazte un Tuenti! No tendrás trabajo y a lo mejor hasta terminas durmiendo debajo de un puente, pero ¿y la de nuevas amistades que vas a hacer?

    Yo soy de esos que hicieron el BUP, que ya de por sí tenía un nombre feo. No puedo decir que mi vida haya sido un sinfín de éxitos encadenados, pero, modestamente, no me ha ido mal.

    Lo que me sorprende es que, año tras año, debate tras debate, unos y otros pretendan hacernos ver que los cambios son necesarios, que la educación no puede volver a lo que era; que hay que revolucionar y racionalizar las aulas; que hay que adaptar nuestros centros de enseñanza a una realidad plural, tolerante y moderna.

    —————->

    Yo lo veo como la oportunidad de dar el empujón definitivo a este sector productivo, crear mano de obra especializada y a la vez dotar a los alumnos de tecnología para en un futuro romper la brecha tecnológica y dar el salto a la escuela 2.0, adios a los libros, a las miles de libretas… pero creo que esto lo vamos a tener que explicar muy muy bien, el Presidente sabe por donde crear empleo y ayer lo demostró!

    Saludos!

  9. Cartier dice:

    Yeray: no me ha quedado muy claro si estás a favor o en contra de la medida…
    Yo creo que es una gran opotunidad. Y que los niños y niñas se manejen con naturalidad en todo lo digital: desde redes sociales, a office, a usar photshop (depende del curso, claro), autocad… hay muchas cosas que los ordenadores hacen por nosotros. Y puede que esté bien aprenderlas “a mano”. Pero quizá sea mejor hacerlas con un clicky enseñar qué cosas podemos hacer a raíz de ese primer paso. Y evolucionar.

  10. yeray dice:

    lo que yo pienso: Yo lo veo como la oportunidad de dar el empujón definitivo a este sector productivo, crear mano de obra especializada y a la vez dotar a los alumnos de tecnología para en un futuro romper la brecha tecnológica y dar el salto a la escuela 2.0, adios a los libros, a las miles de libretas… pero creo que esto lo vamos a tener que explicar muy muy bien, el Presidente sabe por donde crear empleo y ayer lo demostró!

    lo otro es lo que he leido y es el razonamiento de la gente, así que habrá que explicarlo muy bien!

  11. Cartier dice:

    Ya me extrañanba a mi…
    Gracias 🙂

  12. Alex dice:

    Me parece una medida tan, tan, estúpida.
    No nos preocupamos por la masificación en las aulas, no nos preocupamos por el índice cultural tan bajo que tenemos en comparación con Europa, no nos preocupamos del fuerte incremento de la violencia en los centros educativos, pero les vamos a dar un portátil a cada alumno…
    Para qué?
    No es más normal que haya aulas informáticas y que les enseñen allí?

  13. Cartier dice:

    Es que no se trata de aprender informática.
    Se trata de aprender en informática.

    Es un concepto totalmente diferente.

    Y sí, esos problemas también se saben. Pero si a ti te duele la cabeza y un pie, dejas de tomarte una aspirina porque ya has ido al traumatólogo?

  14. Alex dice:

    Pero si tú tienes la tensión alta y te duele una uña… no deberías preocuparte primero por solucionar tu tensión, que puede traerte consecuencias mucho peores que el dolor de la uña (salvo, claro, que fuese un episodio de House)?

    Pues nada, los niños que sigan saliendo de las aulas sin saber escribir correctamente, sin saber entender lo que leen, sin terminar gran parte de ellos los estudios, pero con un portátil bajo el brazo.

    Así se podrán entretener en casa jugando al buscaminas, porque con los precios del ADSL en España, muchos hogares no podrán costearlo.

  15. yeray dice:

    Es una medida para crear empleo en el sector tecnológico que derivará de los parados del sector de la construcción, con medidas como esta a parte de reconducir el problema del paro, España apunta a poner el sector tecnológico como uno de los mas importantes, como ya lo hacen otros paises europeos, creando empelo y dotando a las Aular de recursos informáticos, que ya era hora.

    Y del problema de las masificaciones, yo me informaría de cuantos colegios e institutos se crearon en 8 años con el PP y cuantos en 5 con el PSOE, casi casi el doble!!! Y en cuando a contratación de porfesores lo mismo!!

    El problema de la Educación no va a cambiar de un día para otro, pero cada día se dan mas pasos para que ocurra, nuevos límites de ratio por Aula, medidas contra el fracaso, mayor contratación de profesionales, nuevos titulos de FP, incentivación, meyor cuantía de becas, mayor ayuda a los Erasmus, Educación para la ciudadanía…etc

    Los cimientos están, solo deben cuajar en unos años y sobre todo que no venga otro y cambien todo para favorecer a las privadas y contentar a la Iglesia!!

    Nota para la Educación Española: PA+

  16. Cartier dice:

    Acaso los contenidos en internet no hay que entenderlos?
    Acaso en un ordenador “se puede” escribir mal?

    Esto no es un dolor de uñas…

  17. Alex dice:

    Sr Yeray.
    Estamos hablando de las medidas del Gobierno, o hablamos de las que tomó hace años el PP? porque vamos, no sé a qué viene mezclar la velocidad con el tocino.
    Qué puestos de empleo crearíamos, me lo puede explicar? a costa de que disminuyesen en imprentas, librerías y demás?
    Sr Cartier, un ordenador tiene corrector de texto, lo cual hace que no escribamos mal, pero que posibilite el que no sepamos escribir.
    Usted no entiende los contenidos de Internet?
    Y ya le digo, con todo el fracaso escolar que hay, que obviamente no se puede solucionar en un día, pero que no creo que haya mejorado en los últimos cuatro años, ni ocho, ni diez (gracias a la fabulosa L:O.G.S.E) que nos implantaron tiempo ha…
    Está bien, criaremos burros y analfabetos con dominio informático.
    Excelente.
    Les apuesto lo que quieran a que esa medida no llega a aplicarse.

    Tiempo al tiempo.

    Saludos.

  18. Cartier dice:

    Puestos de trabajo para los que fabriquen e instalen los ordenadores, así como a los que den cursos a los profesores.

    Al igual que no todos los libros son para aprender, ni son para todos los niños, así habrá contenidos específicos para que estos aprendan.

    De imprentas quizá, pero los que hacen los libros seguirán haciendolos. Solo que cambiarán el formato.

    Solo se cambia un boli por un ordenador.
    Sigue estando en el profesor la posibilidad de darle un buen uso.

    Por cierto, más que por escribir mucho, para aprender a escribir lo mejor es leer mucho.

  19. Alex dice:

    Sr Cartier, van a arruinar a las empresas que fabrican los bolígrafos? qué será de esos trabajadores?
    Ordenadores para todos los niños, y no tan niños, cursos a los profesores, formatos nuevos para los contenidos, habrá que poner Wifi en todos los centros, no?… ¿quién va a pagar todo eso? ¿Con qué dinero? ¿Ha hecho alguien un cálculo aproximado del dinero que se necesitaría para llevarlo a cabo?

    ¿No quiere apostar? ¿Tan poca fe tiene en las promesas de nuestro presidente?

  20. Cartier dice:

    Yo apuesto a que en las CCAA donde también gobierna el PSOE sí se va a llevar a cabo.

    Y, como dije más arriba, supongo que la medida llevará una memoria económica.

  21. Alex dice:

    Pues apueste.
    Yo cubro cualquier cantidad que diga ^_^

  22. planesyestrategias dice:

    Estoy complamente de acuerdo con Alex. Bueno, salvo en lo de que no se aplicará; me temo que sí lo intentarán, y que buena parte del tiempo los ordenadores estarán en manos de técnicos que les eliminen los virus; y que en clase los problemas de disciplina serán tremendos, por no hablar de cuando el SO se quede colgado (hay quien habla de linux y sus primos, esa es otra historia)…
    ¿Disponibilidad de ordenadores para cualquier asignatura? Por supuesto. Pero de ahí a que se transformen en herramienta esencial… No creo que gane nada la educación.

  23. yeray dice:

    Señor Alex, creo que ya le he puesto algunas… cito

    El problema de la Educación no va a cambiar de un día para otro, pero cada día se dan mas pasos para que ocurra, nuevos límites de ratio por Aula, medidas contra el fracaso, mayor contratación de profesionales, nuevos titulos de FP, incentivación, meyor cuantía de becas, mayor ayuda a los Erasmus, Educación para la ciudadanía…etc

  24. yeray dice:

    Y te sumo a esto:

    Los programas Educa3, PROA y Bibliotecas Escolares con una financiación de 159 Millones de Euros!

    Que España es el cuarto país de Europa con más niños escolarizados con 3 años.

    Plan de acción 2009 para la modernización de las universidades

    200.000 Alumnos incorporados a la FP y el plan para reducir a la mitad en 2012 el fracaso escolar.

  25. Alex dice:

    Sr Yeray, me está hablando del plan Bolonia? es que me pierdo…
    Si España es el país con más niños escolarizados con 3 años, y estamos a la cola de resultados académicos… jeje.
    En 2012? pero ésto es como lo del pleno empleo? Es que eso de poner fechas… suele dar tan malos resultados…

    Y por favor, le rogaría que me tratase de señora y no de señor.

  26. planesyestrategias dice:

    Lo del plan para reducir el fracaso escolar… ¿tiene que ver con que se pueda pasar de curso pese a suspender? Es decir, si lo que valoramos es los alumnos que acaban el bachillerato, pues está muy bien, que pasen todos…
    En cualquier caso, y disculpen por el chascarrillo, la cuestión no está en si va o no acompañada de otras medidas que puedan o no ser efectivas, sino, bajo mi punto de vista, en la propia idoneidad de la medida (portátiles para cada alumno de primaria) propuesta.

  27. yeray dice:

    Pues gracias al Plan Bolonia, en septiembre habrán mil grados adaptados, ofreciendose 64 nuevos tútulos de grado y 128 nuevos masters Europeos. Es una muy buena noticial.

    Los Españoles siempre hemos estado en la cola de todo de cara a Europa, y ahora que podemos igualarnos y ser los estudiantes españoles iguales a los demás, parece “que no”, que vamos a ir para atrás!!!

    Desde luego a veces nos gusta hacer el tonto, hace poco terminé la carrera, 5 años estudiando textos infumables y sin apenas prácticas. Otro estudiante de mi misma carrera en Alemania, se tituñó en 4 años, con el 30% de la carrera en prácticas y pudiendo irse a otros paises y con muchas facilidades.

    Él se puede ir a estudiar a otro país, porque su titulo es válido y yo no me puedo mover de España porque en 5 años, solo he estudiado contabilidad y procesos contables de España y sólo España, sin apenas prácticas y saliendo a la calle sin saber resolverme!!

    Le parece a usted justa la diferencia??? A mi no, ya me hubiese gustado pillar bolonia antes y ahora tener las mismas oportunidades que cualquier joven Europeo!!!

    Por eso le digo, señora, que ya es hora de quitarnos los complejos tontos de encima y apostar por el futuro, que no solo pasa por España sino por toda Europa!!!

  28. Alex dice:

    Y los estudios deberían costar entonces lo que en otros países europeos?

    Deberíamos entonces igualar primero los salarios, no cree? o vamos a logra un fin sin primero solucionar los medios?

  29. yeray dice:

    O queremos todo o nada!! y al momento!!! Somos cabezones!!

  30. Alex dice:

    No, yo no quiero todo (más que nada por realismo). Hay prioridades.Y hay cosas que no se pueden solucionar hasta que se hayan solucionado antes otras.
    Carece de sentido.

  31. yeray dice:

    Claro en algo estamos de acuerdo

    Portatiles para niños –> +industria tecnológica –> +empleos –>mejor economía –>mayores salarios –> +mas medidas a la educación –> – fracaso –> +Formación profesional –> +Carreras y así una espiral de desarrollo!

  32. planesyestrategias dice:

    Un momento… ¿Así que la medida de los portátiles es una medida para fomentar la industria tecnológica? Flipo. Lo que aprende uno…

  33. Alex dice:

    Así que el que los niños tengan portátiles es la solución a todos los problemas del país???
    Increíble!!!
    Cómo no se les había ocurrido antes!!!

    En fin, me rindo, agotamiento mental lo llaman.
    Buena tarde y mejor noche a los futboleros.

  34. crispín dice:

    menudo debate tenéis montado. Yo me salgo por la tangente y comento que me parece muy buena idea que el Estado invierta en educación por varios motivos:

    -primero, soy más keynesianista y opino que el aumento del gasto estatal (o la reducción impositiva) aumentarán el PIB (esto se estudia en teoría económica y ha demostrado ser un modelo válido).

    -en segundo lugar, cae por su propio peso que una inversión en I+D+I es positiva para una economía (tanto en términos micro como macroeconómicos) y un ordenador para cada niño es una buena analogía. Creo que queda suficientemente claro.

    -en tercer lugar, a más medios (y aunque no es una relación tan directa como nos gustaría) más calidad en la enseñanza. Y la educación es FUTURO.

    Vamos, que me parece buena esta medida, es una medida largoplazista que va a repercutir también en el corto plazo.

  35. Cartier dice:

    La decisión de los portátiles se enmarca en una visión política (ideológica) en la que se apuesta por educación.
    Y la apuesta no se basa solo en más educación (es decir, más aulas, más colegios, más institutis). La apuesta busca también una mejor educación. Es decir, mayores recursos, mayores medios, profesores más preparados… Una educación de futuro.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s