Barcelona – Manchester United

Todos los caminos conducen a Roma.

Esa, ya sabemos, va a ser la final de la Copa de Europa. Y sabemos que Inglaterra está irritada por lo que ellos (y yo, sinceramente) consideran un robo en el arbitraje del sueco Tom Henning Ovrebo.

No entraré en la polémica de las jugadas. Si son o no son. Si esas manos son voluntarias o no. Si esas entradas son tarjetas…

Desde aquí he hablado de periodismo y especialmente de su falta de rigor. Y ayer tuvimos otro ejemplo. Y es que los periodistas españoles, que tanto han (hemos) llorado cuando nos ha tocado sufrir a estos árbitros con nuestros equipos o nuestra selección, hicieron un acto de demagogía pasando por alto, la mayoría, estas jugadas. Un profesional debe ser consecuente con su trabajo. El árbitro tiene que ser imparcial. El periodista también.

Y entiendo que apoyasen al F.C. Barcelona de Guardiola y su gran fútbol… pero ¿qué pasaría con ese árbitro si los periódicos españoles (e italianos, franceses, alemanes…) pidiesen, al igual que los ingleses, que se le sancione por sus errores?

No sé si venderían más o menos. Pero serían más periodistas.

Anuncios

12 comentarios on “Barcelona – Manchester United”

  1. Bueno, yo no creo que sea cuestión de ser más o mejores periodistas. Es una cuestión cultural, y si hay países en los que el honor de la persona está por encima de todo, o en los que el ahorro es esencial y vivir del estado está mal visto, en España tiramos para casa, el que no es nacionalista por su ciudad, su región o su comunidad autónoma, es españolista, y los que no europeístas.
    Aquí se trata de que lo de afuera siempre es malo, lo que viene de la comunidad de al lado, de otro país, de otro continente, lo de afuera siempre es peor (menos las peliculas americanas, lo que sería un tema a debatir, también) y “nosotros” (cambiando ese nosotros en cada situación particular) nunca nos equivocamos, ni nunca hacemos las cosas mal, eso son otros… Y así nos va, sea en el fútbol o en cualquier cosa…

  2. Cartier dice:

    Por “cultura” te refieres a la del país o a la de los periodistas?
    Yo, lo que pido a quienes me informan, es que lo hagan con rigor y coherencia.
    No tiene nada que ver con que lo de fuera sea bueno o malo. Yo considero que debía haberse clasificado el Chelsea (de fuera) pero lo jodió un sueco (de fuera).

  3. Alex dice:

    Coherencia y rigor? Nunca le he oído quejarse del diario Público y varías veces lo ha “linkeado”. O sólo quiere tal rigor cuando le interesa a usted?

  4. Cartier dice:

    Una cosa es coherencia y otra es compartir la línea editorial.

  5. Alex dice:

    Sí, los periodistas normalmente son coherentes con los que les pagan, los que les pagan lo son con quienes los mantienen y les dan privilegios (ya sean partidos políticos, clubes de fútbol, etc).
    Pero usted ha hablado de coherencia y de rigor.
    Ésto último es inexistente en la prensa (y no sólo escrita) de nuestro país. No entiendo por qué se queja, cuando muchas otras veces no lo ha hecho.

    O aplicamos la frase “que hagan lo que yo digo pero no lo que yo hago”?

  6. Cartier dice:

    Ser coherente con el que te paga no tiene porque ser (y no suele ser) compatible con el buen periodismo.

    Y no, no me quejo todos los días de todas las cosas que me parecen mal.

    Me acusa de algo?

  7. Alex dice:

    Yo? acusarle? No es necesario.
    Ni soy yo quién para ello.

    Uno es dueño de sus silencio y esclavo de sus palabras, y usted, en su blog, obviamente ha escrito mucho.

  8. planesyestrategias dice:

    Que en el periodismo deportivo haya poco rigor e imparcialidad no es nuevo ni cambiará, y la verdad es que tampoco me quita el sueño.
    Y soñar con un periodismo (no solamente deportivo) serio, coherente.. En fin, asunto complicado.

  9. […] ayer os hablaba de la candidatura de Madrid 2016 y esta mañana del partido Chelsea – FC Barcelona, ahora mezclamos los dos […]

  10. […] Original post by Cartier […]

  11. Periodistas poco rigurosos y poco coherentes los hay, pero no se nos puede incluir a todos en el mismo saco, igual que no se puede pensar que todos los políticos son corruptos o que todos los jueces se dejan vender o que todos los abogados no tienen escrúpulos. Generalizar siempre es malo… se mire donde se mire…

  12. Cartier dice:

    Claro que siempre hay alguna excepción. Pero es que la excepción debían de ser los que se saliesen de eso.
    Y en el periodismo deportivo, como en la prensa rosa, cada vez importa menos lo que cuentes, mientras “suene” a noticia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s