Cartiñeta nº 13 – Procesiones (Los capirotes)

procesion

Aquí puedes ver más cartiñetas.

6 comentarios on “Cartiñeta nº 13 – Procesiones (Los capirotes)”

  1. Davinia dice:

    Ésta me ha gustado especialmente…

  2. andres dice:

    No puedo evitar dejar mi comentario despues de ver esto. Yo no se si con estas viñetas pretendes acer gracia o algo parecido, pero esta viñeta me ofende brutalmente como cofrade que soy. Me parece estupendo y respeto tu ateismo y tus ideas, pero no veo ético ofender de esta manera a los que no piensan, sienten, o creen como tu. Los que participamos y vivimos la semana santa por supuesto que nos sentimos orgullosos de ello por que es algo muy personal y que se lleva muy dentro como para que nadie se burle de ello. Por último te informare que tradicionalmente los penitentes se tapan la cara por para conservar el anonimáto y ejercitar su penitencia sin ningun tipo de distincion con los demas hermanos cofrades.

  3. Cartier dice:

    andres, ni pretendo hacer gracia ni dejar de hacerlo. Simplemente trato de dar una mirada diferente a las cosas.
    He visto muchas procesiones e incluso familiares y amigos (a los que entenderás que quiero y aprecio) son costaleros. Y no por ello los considero idiotas o inferiores. Cada uno cree y actúa en consecuencia. Y a mi me parece perfecto. Y al igual que tú, ellos se siente orgullososo.

    ¿De verdad te sientes ofendido?, ¿por qué? ¿y por qué solo pasa con la Iglesia? En este país uno puede hacer bromas sobre políticos, sobre futbolistas (gordos o no), sobre cantantes, sobre lo que le de la gana… Excepto, parece, sobre la Iglesia. No solo no lo entiendo, es más, me niego a que sea así.

    Gracias por la información, aunque ya la sabía. De todas maneras, confirmas lo que digo: ¿para qué tienen que conservar el anonimáto?

    Siento si te ha molestado, no era la intención, pero no dejaré de hacerlo.

    Pd: estoy por dedicarte una a ti y la ausencia de la letra “h” en tu abecedario…

  4. andres dice:

    Pues lo de conservar el anonimato hoy se sigue “h”aciendo por tradición ya que cuando hoy en dia termina una procesion los cofrades suelen descubrirse la cabeza. Esto viene de los origenes de la semana santa cuando los pueblos y las ciudades eran mas pequeñas y todo el mundo se conocia y los que salian de nazarenos lo solian hacer para hacer penitencia y a muchos les podia dar reparo que sus vecinos pudieran pensar que habían hecho algo malo o algo parecido. Quizas parezca absurdo pero hay gente que prefiere guardar su intimidad tanto en lo religioso como en otros campos, por ejemplo cuando votan dentro de una cabina para ejercer su derecho al secreto en el voto. Por otra parte no he considerado en ningún momento que la viñeta fuera una ofensa a la iglesia. Primero por que entiendí una ofensa contra los sentimientos religiosos de las personas. Y segundo por que las cofradias son agrupaciones independientes a la iglesia(aunque en algunos casos colaboren entre si).
    Por último te pido que me excuses tu a mi ya que quiza he malinterpretado el fondo.

  5. Cartier dice:

    Disculpas aceptadas.
    Aquí estamos todos para aprender de todos, y yo el primero 🙂


Responder

