Jornadas de Medio Ambiente de JSM

Hoy, JSM ha organizado unas jornadas de Medio Ambiente en Ciudad Universitaria. Estas jornadas vienen a reflejar que el ecologismo es uno de los nuevos valores que se encuadran en el socialismo y que viene a demostrar que aún nos queda mucho que hacer en muchos frentes.

vineta-cambio-climatico1

La jornada, que ha contado con la presencia de Jordi Sevilla en su primera mesa,  ha demostrado con una serie de datos rigorosos y científicos que el efecto del hombre sobre la tierra es más que palpable y que para que ello cambie, el hombre tiene que concienciarse de que es así. Y a todos los niveles: desde las administraciones hasta nuestros hogares.

Pero también ha tenido un interesante debate acerca de la Energía Nuclear. Sinceramente, esperaba un debate Pro vs Anti, pero lo que he encontrado es que ambos ponentes estaban de acuerdo de que lo 1º es el ahorro, lo 2º la eficiencia y lo 3º las energías renovables. La diferencia estaba en que algunos creen (creemos) que las renovables no van a conseguir a medio plazo (y a este ritmo de crecimiento, a largo tampoco) ser el 100% de la producción de energía necesaria. Mientras eso llega (o no llega nunca) hay quien piensa en las nucleares como opción mientras otros piensan en las centrales de ciclo combinado. ¿Y tu?

Aquí puedes ver más cartiñetas.

Anuncios

3 comentarios on “Jornadas de Medio Ambiente de JSM”

  1. Anónimo1 dice:

    Hola
    COmo hemos convenido en el libro de caras te dejo un comentario, esperando que -cuando lo actualice- leas el mio….
    En un contexto internacional de extension del desarrollo industrial y de servicios por cada rincon del universo, el coste de las materias primas energeticas se disparan.
    Es en este contexto en el que los paises se interrogan sobre las soluciones mas adaptadas a sus circunstancias particulares.
    Europa (en sentido politico) es un continente, que salvo excepciones nordicas, no dispone de grandes cantidades de recursos energeticos, lo que nos hace fuertemente dependientes.
    ALgunos paises como Francia han desarrollado desde los años 50 planes de nuclearizacion masiva siendo uno de los paises, si no el que mas, que mas energia electrica de origen nuclear produce per capita.
    Es un tipo de produccion que conlleva grandes riesgos para la poblacion y el medioambiente, siendo numerosos los accidentes, como suecede en algunas centrales catalanas en los ultimos meses.

    La produccion es muy cara, por supuesto mucho menos cara que la de las energias renovables, pero el impacto de los residuos en el medio ambiente que moralmente, pues las generaciones futuras no tienen derecho de soportar el uso del secador que he usado esta mañana, ecologicamente, pues estos residuos pueden en 3000 años tener escapes nefastos para el medio ambiente y en terminos de salud, ya que todos conocemos el caracter extremadamente nocivo de estos residuos para los habitantes de las localidades cercanas,

    Salud y Republica

  2. Cartier dice:

    Solo unos apuntes a lo que comentas:
    – No hay (o yo no conozco) estudios series que demuestren que hay problemas de salud derivados de las centrales nucleares.
    – El precio de las materias primas se dispara, pero el precio que cuesta producir energía mediante centrales nucleares practicamente no depende del uranio, por lo que, aunque este se disparase, no se dispararía el precio.
    – Esto nos haría ser menos dependientes del extranjero (otro punto que señalabas tu)
    – Es cierto que se generan residuos, pero reisudos controlados, con los que podemos decidir qué hacer. Además, hay procesos en los que se puede estudiar, que no producirián esos residuos. Y ese quizá sea el futuro.

  3. Yo soy uno de esos impopulares pro-energía nuclear .Vistas las medidas de seguridad que hoy existen, controlando los residuos que genera y combinándola, por supuesto, con las energías renovables, creo que podría ser la vía más efectiva hacia un futuro energético distinto al modelo actual, que tantos problemas ambientales y de todo tipo, genera. Tenemos que dejar de ser oilnómanos y buscarnos las vueltas. Nuclear+renovables, creo que es la solución.

    Un abrazo Carti


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s