Cadena perpetua

Resulta que los padres de Marta del Castillo, en una rueda de prensa han pedido cadena perpetua para los asesinos de su hija. Saben que no es posible ahora mismo, pero piden que se haga un referémdum para que, si el pueblo lo quiere, se ponga la cadena perpetua.

No soy muy partidario de las penas excesivamente duras. EEUU es un ejemplo de que, aún bajo pena de muerte, no dejan de cometerse crímenes. La cárcel tiene que estar ahí, pero eso es el fin. No podemos comenzar por ahí. El principio debe ser la educación.

Y hay quien argumenta que estos chicos, jóvenes, se han educado en valores de igualdad y eso no ha conseguido evitar el crimen. Y es cierto. Pero es que la educación no es sólo eso. Y una de las grandes lagunas que tenemos es que nos educen en controlar nuestros sentimientos. No se trata solo de que el niño triste, despistado o agresivo vaya al psicólogo. No, eso no es educación, eso es medicina. Nadie te enseña, ni en el colegio, ni en el instituto, ni en la universidad… a controlar nuestras emociones. Saber que ser más fuerte que alguien no nos da derecho a descargar nuestra ira en forma alguna, ni física ni verbal.

Esa es, para mí, la raíz del problema.

Por cierto, me quedo con el comentario más valorado (al menos hasta ahora) en la página de Público donde está la noticia.

comentario-cadena-perpetua

Anuncios

13 comentarios on “Cadena perpetua”

  1. Juan Pérez dice:

    El problema es que los padres piensan que la responsabilidad de la educación es únicamente del Estado.

    Los padres han de ser los principales educadores de los hijos

  2. Cartier dice:

    Sí Juan, pero yo aquí voy un paso más. No hablo solo de la educación “normal” (que no tiene nada que ver con lo tradicional ni nada de eso). Me refiero a que especialistas nos enseñen a controlar y encauzar nuestros impulsos como animales (racionales, sí, pero animales) que somos.

  3. kutxu dice:

    ¿Y quien enseña a controlar los sentimientos de una sociedad bombardeada por television con crimenes como el de Marta o Mari Luz mientras los jueces que deben de impartir justicia estan en huelga?

    No nos creemos la Justicia. Se deberia de empezar educando con el ejemplo, la gente sigue viendo la carcel como una medida represora no como un metodo de reinsercion social.

  4. Noelia Seibane dice:

    La prensa se está convirtiendo en agitadora de masas a base de traficar con entrañas, como en los casos de Mari Luz y de Marta del Castillo. Estoy completamente de acuerdo y añado que no se puede consentir esta actuación por parte de la prensa.

  5. Alex dice:

    Creo, que para que el sistema penitenciario fuera realmente considerado como un modelo de reinserción, debería, en algún momento demostrar que lo es.
    Independientemente de las condenas que apliquen los jueces, una persona debería poder salir de prisión (antes incluso de que procediese) si se demuestra que “ha superado” el problema que le llevó a esta, y cumple con garantías de exito en la reincorporación a la sociedad, por contra, todos aquellos presos que no muestran una “mejora” en su conducta, y que siguen siendo. potencialmente. igual de peligrosos que antes de ser encarcelados no debieran, bajo ningún concepto, abandonar prisión, salvo salidas vigiladas para momentos concretos.
    Así que me resulta imposible participar en su encuesta Sr Cartier, porque ni estoy a favor de la pena de muerte, ni estoy en contra.
    Sra Selbane, Sr Kutxu, la prensa se ha convertido en agitadora de masas, pero no sólo traficando con entrañas, también ayudan mucho, por ejemplo, a que un partido salga o no elegido.
    Eso tampoco debería consentirse, no creen?.
    Y si somos los “televidentes” los que demandamos morbo, es normal que sea morbo lo que nos sirvan. Si no nos interesara, estos programas no tendrían audiencia y por ende, no existirían.

  6. Alex dice:

    De la cadena perpertua, perdón. En cuanto a la pena de muerte, estoy radicalmente en contra. En qué estaría yo pensando?.

  7. Cartier dice:

    Me gusta la propuesta, aunque viendo a la velocidad (ejem, ejem) que se mueve la justicia lo veo totalmente inviable.
    Pero me gusta pensar que de la cárcel solo saldrían aquellos que los profesionales entiendan que están rehabilitados.
    Quizá así, además, cambiase nuestro concepto de la prisión.

    Y sobre el papel de los medios de comunicación… es todo demasiado complejo y hay demasiadas cosas en juego. Pero no, no me gusta que pongan (o quiten) presidentes (aunque se suponga que alguna vez ha beneficiado a mi partido).
    Lo ideal sería que informasen de la verdad (muy subjetivo todo, lo sé) y que fuese “la verdad” la que cambiase presidentes.

  8. kutxu dice:

    Carty esta pidiendo a gritos otro debate sobre la verdad absoluta y relativa…. =D

  9. “De la cadena perpertua, perdón. En cuanto a la pena de muerte, estoy radicalmente en contra. En qué estaría yo pensando?.” ………. EN MI?

    “todos aquellos presos que no muestran una “mejora” en su conducta, y que siguen siendo. potencialmente. igual de peligrosos que antes de ser encarcelados no debieran, bajo ningún concepto, abandonar prisión,”

    Senhorita Ciber, esto no es posible en un sistema democratico, que se caracteriza, entre otras cosas, por la aplicacion de la ley, independientemente de si nos gusta o no la persona a la que se le esta aplicando.
    Ahora vamos a pensar que no te importa si el sistema es democratico o autoritario. Quen decide que presos son peligrosos y cuales no? El dictador de turno? El jefe de la prision? Los otros presos? La Senhorita Ciber?
    Si es que eres la mar de original.

    Carty, ya se que no te gusta que me dirija a la Senhorita Ciber, pero es que francamente, las idead tan “originales” que propone son un pelin peligrosas, seguramente es que no las ha pensado antes de escribirlas, digo yo …

  10. Cartier dice:

    Charlie, por favor, omite las referencias personales.

    Y en cuanto a la propuesta, demuestras de nuevo tu escasa capacidad lectora. Obviamente serían los especialistas (psicólogos, psiquiatras y demás) junto al juez. Algo que ya se hace en parte para dar ciertos permisos.

    Y nada de esto tiene que ver con la democracia. No la metamos en todo.

  11. Sinceramente, pienso que lo que han dicho los padres de Marta del Castillo responde más a la rabia momentanea y al derecho de pedir justicia -ambas cosas muy comprensibles- que al hecho de que exista verdaderamente una demanda de establecer la cadena perpetua en nuestro país. No nos engañemos: empezamos por eso, continuamos por la pena de muerte y acabamos por el ojo por ojo. No me parece la mejor solución. Al igual que no apruebo que numerosos medios de comunicación aprovechen el dolor de la familia para lanzar consignas políticas en favor de la cadena perpetua.

    Bueno, una vez más estoy encantado en escribir en tu blog -hace mucho que no me pasaba por aquí- y, por cierto, sigues tan guapo como siempre.

    Besos rojos!

  12. Cartier, se leer perfectamente.

    La referencias personales son inevitables en un debate.

    La democracia si tiene que ver con la aplicacion de la ley. Una cosa son permisos y otra muy distinta mantener en prision a alguien que ya ha cumplido su condena, de acuerdo con la ley aplicada por los jueces o un jurado (democracia). Prolongar el internamiento porque alguien (no importa quien) decide que el preso no esta “rehabilitado” es ilegal en cualquier sistema democratico.

    Os voy a dar una ultima recomendacion que estoy seguro que no sera bienvenida:

    INFORMAOS Y PENSAD ANTES DE OPINAR.

    De nada!

    Ah, y suerte, la necesitais.

  13. […] interesó lo que escribió al respecto: David Giménez Glück, Cartier, Pierre Miró, Juan Carlos Escudier, Jessica Fillol, DaGOr, Lüzbel, Rafael del Castillo y Antonio […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s