Mentiras en los Goya

La presidente de la Academia de Cine, Ángeles González-Sinde dijo ayer en la gala de los Goya que “Tenemos que seguir peleando para que las descargas ilegales no nos hagan desaparecer, para que nuestros administradores comprendan que en el negocio de la Red no pueden ganar sólo las operadoras de ADSL, mientras quienes proporcionamos los contenidos, perdemos”.angeles-goya1

A lo que yo me pregunto: cuantas películas/series españolas me he bajado en el último año? Cero. Y pensando más: en mi vida? No creo que lleguen a las 5.

Y me sigo preguntando: ¿no será mejor dedicarse a hacer contenidos de calidad y con presupuestos razonables, sin pretender ganar lo que ganan los actores (estrellas, por supuesto) de Hollywood?

22 comentarios on “Mentiras en los Goya”

  1. Alex dice:

    ¿Contenidos de calidad? con actrices como Paz Vega, Pe, Elsa Pataki, Verbeke y compañia? por no hablar de ellos… Eduardo Noriega, Jorge Sanz, Martín Rivas, Alejo Sauras…
    Es que me parto…

  2. miguel dice:

    hay pelis muuuuuy interesantes en el cine español…
    y hablo sinceramente

  3. christian dice:

    Antes de nada, el discurso de la presidenta me pareció totalmente fuera de lugar y muy propio de una industria que no quiere ver que tiene que ser ella la que cambie y no intentar cambiar todo lo que gira alrededor.

    Ahora bien, no encuentro ningún sentido a tu pregunta. En primer lugar: ¿Qué entiendes por contenidos de calidad? El cine español es de los más valorados del mundo y para mi y mucha otra gente muchas películas españolas son de altísima calidad. En una proporción bastante superior al cine americano o de otras nacionalidades.

    En segundo lugar, ¿las películas españolas tienen el mismo presupuesto que las americanas? ¿los actores españoles ganan lo mismo que los americanos? No sé de donde extraes esos datos pero el presupuesto medio de una película española es equivalente a lo que gana un actor de Hollywood de quinta fila por una película. La película más cara del cine español que ronda los 20 millones de euros es una broma al lado de cualquier producción media americana. ¿Qué entiendes por un presupuesto razonable?

    En fin, titular un post con las mentiras del cine español y soltar una pregunta que es una mentira en si misma tiene su gracia. Perdona que ponga un poco de debate en tu blog.

  4. Cartier dice:

    Christian: entiendo por contenidos de calidad que sean creíbles (tanto actores como guión). Y sí, Superman me puede parecer creíble, no vayas por ahí.
    En algo tan subjetivo como el cine, alguien como yo, que no entiende de “ese arte” busca entretenerse. Y repito, con creaciones Made in Spain raramente me entretengo.
    Sobre toda tu última parte: “pretender ganar” no es lo mismo que “ganar”. Espero que tus acusaciones sobre que he mentido las medites.
    ¿Presupuesto razonable? Para mierdas como Alatriste… cualquier presupuesto deja de ser razonable.

  5. christian dice:

    Está meditada, para mi tu pregunta es una mentira en si misma. No por tu intención, seguramente, pero sí porque el contenido que incluye no es cierto.

    Que a ti no te guste el cine español no quiere decir que no sea de calidad. De hecho, en los últimos años el país que más Oscars ha ganado en películas de habla no inglesa ha sido España. Lo cual no quiere decir que sean peores o mejores pero sí que el cine español tiene muy buena crítica internacional y eso es un hecho. Y hay películas de drama social igual que hay comedias, películas de terror, de acción barata e incluso chorradas de Santiago Segura. Películas para entretener, películas para llorar y películas para hacer crítica social. Hay que saber valorar la variedad.

    Y sobre el presupuesto pues lo dicho, no es justo que juzgues a todo el cine español por su película más cara de la historia que además, como ya dije, tiene un presupuesto que sirve a duras penas para pagar el sueldo de una estrellita de Hollywood.

  6. Cartier dice:

    Entonces mientes al decir que Pretender ganar es lo mismo que ganar. Meditadamente hablando…

    Que no me guste el cine español no es una cuestión de moda o similar. Te aseguro que veo películas sin prejuicios. Incluso al revés. De mucho, algunas de las películas que más me han gustado son españolas. Pero eso no nos puede hacer ver que se hace mucha basura (y no, no hablo de Torrente precisamente). Yo valoro la variedad. Lo que no valoro es lo que se hace.

    Por cierto, para hacer un buen guión hace falta presupuesto? Creía que hacían falta buenas ideas…

  7. christian dice:

    No entiendo lo de pretender ganar y ganar. ¿A qué te refieres?

    Y por supuesto que se hace mucha mierda, pero igual que en otros países. El 90% de las películas que nos llegan de Hollywood, por no decir más, son auténtica basura y no me negarás eso. Pero no por eso sería justo decir que el cine americano es una basura, porque tampoco se puede generalizar.

    ¿Y quién ha dicho lo del presupuesto? Yo he dicho que los presupuestos de las películas españolas suelen ser ridículos, lo cual puede ser perfectamente bueno. Eres tú quien ha dicho que son desproporcionados y a mi me parece una afirmación injusta.

  8. Cartier dice:

    Yo he dicho que aquí se pretende ganar lo mismo que en Holllywood, y eso es imposible. Y sí se ahorrase en presupuestos, quizá podría hacer más películas (y no tienen porque ser peores). Y quizá, como pasa en USA, haciendo muchas películas, cada uno encontramos ese 10% de buenas películas (que el mío no tiene que coincidir con el tuyo). Por eso he dicho lo del presupuesto…

    Insisto lo que dije en el post: no recuerdo haberme bajado ni 5 películas españolas. Acusan a lo fácil: internet –> descargas –> el diablo!!!!

    Es como si Nike un día vende menos zapatillas y acusa a los fabricantes de coches, más o menos.

  9. Alex dice:

    Christian, si, el cine español es de lo más reconocidos, también Bisbal lo es, qué pretendes afirmar con eso? que es lo bueno lo que se reconoce? anda ya…
    El cine español es, en un 90% mierda.

  10. christian dice:

    Bueno, vamos a dejarlo. Ya he dicho que no justifico lo de la pirateria, en eso estamos de acuerdo, pero es un problema de toda la industria del cine mundial, de la música e incluso también de Nike, que seguramente también acuse a la pirateria textil de vender menos.

    Y también puedo compartir que el 90% del cine español es basura, pero eso no lo diferencia del cine de cualquier otra nacionalidad. Bisbal vende, que yo sepa solamente es reconocido por los 40 principales.

  11. Alex dice:

    Pues se ha llevado algún que otro Grammy latino…
    Y ahora me dirás que los Oscars, los Grammy, y demás premian a los mejores…no?
    En fin, sí, mejor dejarlo.

  12. Antonio dice:

    Vuestros comentarios son, en buena medida, injustos. El cine es cultura y hay que protegerlo si no queremos perder parte de nosotros mismos.

    Además, las pelis yanquis que más recaudan no son, precisamente, buenas y gran parte del problema tal vez erradique en el elevado precio de la entrada.

    Por cierto, una duda, ¿por qué el 80 por ciento de quienes critican vorazmente nuestro cine son unos ultramontanos votantes del PP?

    Inquietante, no?

  13. Antonio dice:

    Además, si tanto defendemos la libertad de expresión, ¿por qué año tras año siempre aparece quien se queja de las reivindicaciones de los cineastas?

    Sensatez…

  14. Alex dice:

    Mmm, yo debo estar en el 20% restante…
    Y sí, el cine es arte, pero no desde luego el España (salvo honrosas excepciones)l, y mucho menos los taquillazos yankees (aunque sí son arte en cuanto a efectos especiales)
    Y obviamente me quejo de las reivindicaciones que no me parecen justas.
    ¿Y por qué será que quienes los defienden suelen ser unos ultramontanos votantes del PSOE?

  15. Pues yo creo que todo se resolveria si la protagonista de casi todas las pelis fuese la Senhorita Ciber, que ni es votante del pepe ni del pesoe, sino todo lo contrario.

    Oye, Carti, que esto va en buen plan, no me vayas a dar la bronca, que a la Senhorita Ciber le encantan mis comentarios.

  16. Malcom X dice:

    tio, por Dios, deja de decir burradas, documentate, y aprende a escribir…

  17. Y tu sabes quien era Malcolm X? En principio te falta una ele. Hablando de documentarse y aprender a escribir … LOL

  18. Malcolm X dice:

    Algunas letras se saltan cuando escribes rápido, si es que tienes esa capacidad, y para tu información yo sí sé quien es Malcolm X. Lo que dudo es que sepas tú mismo quién eres tú. Así que deja de hacer de defensor del pueblo y haz algo más productivo. Hablar es gratis, por eso estos blogs de pega donde la palabra y la razón brillan por su falta de inteligencia. Seguid viendo pelis de Van Damme, que reforzarán vuestro pequeño ego masculino y las carencias diversas que podías tener.

  19. Cartier dice:

    Charlie y Malcolm X, os pido respeto a las opiniones de los demás. Y no centrar el debate en temas absurdos con el de la escritura.
    Y Malcolm, si este “blog de pega” no te gusta, nadie te obliga a estar y comentar en él. Yo te agradezco tu participación, pero no en esos términos.

  20. Cartier, no se por que me metes en el mismo cajon que a Malcolm, si el es quien se ha enfurecido conmigo, y todavia no se por que.

  21. […] cierto, que ya hablé de esta señora después de los […]

  22. Sé que esta entrada es bastante antigua, pero aún tengo algo que decir. Admito que las series españolas no son ni mucho menos para bajartelas y desear verlas cada semana, pero hay películas y directores españoles muy buenos, mucho más buenos que algunos estadounidenses que ganan mucho más dinero.
    A mí, en general, me gusta el cine español, y sobre todo el cine europeo, y prefiero ver las películas en pantalla grande, lo que no me gusta es que me quieran sacar 10 euros por sesión porque entonces ya sólo me compensa con algunas películas. Ahí es donde debería investigar la Academia la forma de cambiar las cosas…


Responder

