El fútbol no es de maricas

Justamente ayer una amiga me preguntaba si Messi, el futbolista del F.C.Barcelona era gay. El dato lo desconozco, pero justamente hoy en elpaís leo que Fabio Cannavaro, capitán de la selección italiana y futbolista del R.Madrid declara que no está a favor de los matrimonios entre homosexuales. Para más inri, el entrenador Marcello Lippi ha declarado también que “entre los futbolistas no hay homosexuales”

No conozco personalmente a ningún futbolista profesional, ni a tenistas, ni a nadadores, ni a jugadores de baloncesto… pero entre tantos, aunque sea por pura estadística alguno (y muchos, más bien) debería ser homosexual. Como todo, imagino que lo más difícil es dar el primer paso, ser el primer valiente que diga lo que piensa, lo que siente. Y ser también el primero que aguante portadas, críticas (que las habrá), bromas sobre las duchas (que las habrá, y más) y esas cosas… Es difícil exigir a alguien que de ese decisivo paso. Pero es necesario. Y sabiendo que muchos focos apuntan a sus palabras, muchos más. Haría un gran favor al colectivo LGTB en el necesario paso de normalizar la homosexualidad.

Anuncios

24 comentarios on “El fútbol no es de maricas”

  1. Jordi dice:

    Tanto a Lippi como a Cannavaro se les enfrentan voces igualmente válidas y con peso dentro del mundo del fútbol. Un entrenador ganador de una Champions League dijo algo así (no recuerdo la cita textual) como que no le daría ninguna importancia a tener homosexuales en el equipo al que entrene. Ese es Louis van Gaal, exentrenador de grandes clubes como Ajax de Amsterdam y FC Barcelona.

    Por suerte, en el mundo del fútbol, no todo son voces homófobas. Igual que el deporte no distingue de razas, no distingue de orientación sexual pero si entiende de respeto, valor y superación. A esos dos que citas, les vendría bien superar ciertas barreras que tienen en sus ideas.

    Feliz año, Jordi.

  2. Cartier dice:

    En honor a la verdad, en esas mismas declaraciones, Lippi dice que tampoco excluiría de la selección a un jugador que fuera homosexual.

    Pero sí, por suerte, declaraciones “suaves” como estas hace unos años lo mismo ni se hubieran dado. Poco a poco… pero esperemos que se vaya avanzando más rápido.

  3. charlie dice:

    Yo siempre crei que el Guti era gay. Desde hace anhos. Igual es que como paso mas de la mitad del tiempo fuera del pais no me entero de los chismes. O es que era gay y se ha vuelto straight? Vaya uste a de sabeh!

    Ah, y en plan de rumor, a mi me encantaria lanzar el chisme de que el Mr. Ansar es gay, pero esta en el closet, y se caso con la Ann Bottle pa disimular sus amorios, primero con Carrero Blanco y mas adelante con Mr. Jorgito Arbustiyo.

    Otra pareja de hecho, O Senhor Raxoi con Monsenhor Rou Con Varilla, aunque esto ya lo habia comentado hace tiempo. en fin …

  4. Sin lugar a dudas el mundo del deporte (y especialmente el fútbol) es uno de los grandes retos (y por lo tanto, oportunidades) que nos quedan a quienes trabajamos en organizaciones LGBT.

    Tal vez cuando Aragonés (y como él muchos otros entrenadores) deje de motivar a sus jugadores llamándolos nenazas o mariquitas. Tal vez cuando todo un graderío insulte a Guti llamándolo maricón, el hecho fuese tratado como se abordan los insultos racistas a otros jugadores. Tal vez cuando, como dices, un jugador conocido de fútbol salga del armario. Tal vez entonces… las cosas empiecen a cambiar.

  5. Alex dice:

    Yo nunca le he tenido que contar a nadie que soy heterosexual, ni he dado ningún tipo de explicación sobre mi vida privada…si fuese lesbiana, sí tendría que hacerlo?
    Me parece una estupidez.
    Y quizá el problema esté en considerar “maricón” un insulto. Creo que el orgullo gay se equivoca, creo que no hay que estar orgulloso de una condición sexual, sea la que sea, creo que simplemente hay que viivirla con normalidad, y saber que es simplemente un aspecto más del ser humano.

  6. Sergio Veiga dice:

    Feliz Año Antonio.
    Como se suele decir no hay mas ciego que el que no quiere ver, y declarar que en el futbol no hay homosexuales, es tan absurdo como decir que es de hombres. Tanto dar a la pelotita les afecta el cerebro y a “la entendedera” ( como dice mi abuela ).
    El caso es que además de ser un comentario homófobo es machista. Dos en uno,
    Saludos

  7. Juan Pérez dice:

    Si te hago una lista de los que me encuentro en Cool los sabados te quedarías muerto…. xD xD

    Discrepo contigo en cuanto a lo de “Es difícil exigir a alguien que de ese decisivo paso. Pero es necesario.”

    No, no es necesario ni mucho menos. El gran triunfo de los LGTB no es que tengamos que decir qué somos o que no; el gran triunfo es la libertad de poder decidir si quiero decirlo o no.

    No es más moderno el que sale del armario, ni está reprimido el que está dentro, yo me he encontrado de todo…

    Abrazos socialistas Carti!!!!

  8. Juan Pérez dice:

    A Alex:

    Pues claro que estoy orgulloso de ser algo por lo que hace 40 años te metían en la carcel, en el mejor de los casos….

    Aunque sea solo en recuerdo de toda esa pobre gente, que tan mal lo paso…ORGULLOSO ESTOY!

  9. Cartier dice:

    Juan, lo de “exigir” que salgan lo digo simplemente por la capacidad de influencia que tienen los deportistas y en especial los futbolistas en la sociedad.
    Por esa misma influencia les “exijo” que ayuden en la lucha contra el cáncer, el hambre en el mundo, no beber cuando se conduce…
    Estoy convencido de que si Iker, o Nadal o Alonso dicen que hay que usar preservativos o no drogarse o… tendrá más efecto en la sociedad.

  10. Alex dice:

    Juan: Entonces yo estoy orgullosa de ser infiel, porque antes por eso te metían en la cárcel.
    El argumento que has utilizado no se sostiene.
    Cómo se puede estar orgulloso de algo con lo que se nace (la tendencia sexual), que uno no elige, y que en ningún caso te convierte en mejor o peor persona?
    Otra cosa sería el sentir orgullo de la los logros conseguidos en la lucha por, por ejemplo, la igualdad de derechos, pero digo yo, que ese orgullo lo sentirán los que activamente hayan participado en ella.
    Fdo.
    Alex (orgullosa de ser zurda, que antes creían que los “siniestros” éramos malignos)

  11. Juan Pérez dice:

    Bueno Alex, comparar el hecho de ser gay con poner los cuernos se sostiene muchisimo mas que mi argumento…..

    Yo no he dicho que sea ni peor ni mejor, eso no es lo que estamos debatiendo.

    ¿Por qué se celebra el día de la mujer trabajadora? ¿Y el del nacimiento de jesus de Nazaret? ¿Y el dia de las ballenas, el del cancer, el de la madre, el del padre, el del hijo y el del espiritu santo….

    Vamos que a nadie le molesta eso pero parece que a la gente le pica que por un día los LGTB salgamos a la calle a divertirnos, a sentirnos libres por un dia en cualquier punto de Madrid, a recordar, a reivindicar y coño, a estar orgulloso,

    ¿Puedo estar orgulloso del coche que me he comprado, de la carrera que he acabado o del color de mis ojos y no puedo estarlo de ser marica?

    Ya solo faltaba eso…Y claro, como nací en el 86 ¿¿no puedo estar orgulloso de lo que otros pelearon para que yo pueda hoy ser un ciudadano con todos los derechos??

    ANONADADO

    QUERIDO CARTI: Ya se que tienen mucha influencia, pero contar eso es una de las cosas más duras a las que un LGTB tiene que enfrentarse en su vida por eso me fastidia tanto que se justifique por su influencia. Ell@s también son personas, tienen padres, hermanos, e incluso hijos, y es en ellos en quien tienen que pensar a la hora de dar ese paso, no en si saliendo del armario van a conseguir que los maricas estemos mejor vistos…

    Abrazo grande Carti! 😀

  12. Cartier dice:

    Juan (y contesto solo a lo que me dices) yo sí creo que las personas públicas (sean periodistas, políticos, deportistas o banqueros) tienen la “obligación” (notense las comillas) de dar ejemplo a la sociedad en todos los aspectos. Claro que tienen familia, amigos, hijos… pero también la tienen cuando pueden ayudar a que esas familias no vuelvan a pasar un apuro económico en su vida.

  13. Alex dice:

    A ver…a mí me molesta enormemente eso del “día de…” en general, da igual el tema, que parece que sólo tengamos que preocuparnos o acordarnos de algo un día al año, y no te refugies en pertenecer a un colectivo, a priori, más débil, porque yo jamás he atacado a nadie, ni lo haré, sólo faltaba…por su tendencia sexual.
    Yo tengo los ojos verdes, y me sentiría estúpida “de sentirme·” orgullosa de ello, y sí, mis ojos me gustan, pero vamos, venían de serie.
    Puedes estar orgulloso de la carrera que has acabado, porque seguramente te habrás dejado los cuernos en ello, y uno sí puede sentirse orgullo por los esfuerzos que haya realizado en su vida, por eso sí entiendo que puedas sentir orgullo de aquellos que lucharon para hacer del mundo un mundo más justo, para los gays, o para quien sea, pero no del hecho de ser gay en concreto, sin más, pues, y me reitero, es algo con lo que naces, que no decides, y que no te hace ser una persona más válida o menos, o con mayor o menor calidad humana.
    Vaya chapa he soltado.

  14. Alex dice:

    Por cierto Antoñito (jeje), yo tampoco estoy de acuerdo en que tengan la “obligación” moral de dar ejemplo de nada… Y yo hablo de mi sexualidad, de mis amigos, de mis intereses, de mis vicios, de mis sentimientos…con quien quiero y cuando quiero.
    Y no creo que alguien, por tener una imagen pública, tenga que comprometerse a poner en conocimiento de nadie su vida personal.

  15. Juan Pérez dice:

    Bueno, poco más hay que añadir…

    Yo le pese a quien le pese, voy a celebrar el Orgullo LGTB mientras pueda.

    Abrazos y besos!!

  16. Juan Pérez dice:

    y Salud y República!! 😀

  17. Rukaegos dice:

    Lamento llegar a este blog con este debate ya cerrado, pero no me resisto a colgar un enlace al artículo que escribí hace un par de años en el que intento explicar por qué sí estoy orgulloso de ser gay, por qué celebro el Orgullo cada 28 de junio y por qué no estoy hablando con la palabra orgullo gay de mi simple orientación sexual sino de muchas otras cosas. Cosas que, Alex, una persona heterosexual por el mero hecho de serlo y pertenecer a la mayoría dominante en las estructuras sociales no se ha tenido que plantear nunca. A lo mejor por eso no tiene sentido ese Orgullo heterosexual que, en realidad, estáis celebrando todos los días y a todas las horas.

    Y sí, la salida del armario de un futbolista sería un acontecimiento, y ayudaría a muchos jóvenes a aceptar su realidad y a construir su identidad.

    Saludos y perdón por meterme en un debate ya imagino que gastado 🙂

    Ahí va el link (el artículo es pelín largo, lo siento)

    http://unsantanderposible.blogspot.com/2007/06/un-mes-lleno-de-orgullo-hace-ya-dos-aos.html#links

  18. Cartier dice:

    Rukaegos: muchas gracias por tu comentario. Decirte que aquí siempre estará abierto el debate, sea de cuando sea el post. Y también que he leído tu texto y no estoy del todo de acuerdo. Uno puede estar orgulloso de como ha afrontado su vida, y en plano sentimental/sexual también, por supuesto, pero no por el hecho en sí de ser o no ser gay.

  19. kadeworld dice:

    Ruakegos, dices en tu artículo: “como si tuviera algo de mérito ser como se supone que mandan los cánones”.
    No lo tiene, como tampoco tiene mérito el hecho de ser gay. Como dice Alex, viene de serie, es parte de ti.
    Sí tiene mérito la lucha activa contra la intolerancia por ejemplo.

    Hablas de “normalidad” … pero esa normalidad tiene que venir también del colectivo LGTB. La evolución ha de ser esa, dejar atrás el pasado y entender que lo normal, es que haya tendencias sexuales diferentes.

    Y me siento un poco hipócrita en estos momentos, porque siendo sincero, las fiestas del Orgullo son las mejores de Madrid 🙂

  20. Rukaegos dice:

    Quizás, Cartier (gracias por recuperar el debate y por tu visita), es que no podamos deslindar el hecho de ser gay de la aceptación y el esfuerzo que, al menos todavía hoy, conlleva. Cuando estamos hablando de gays y lesbianas, estamos hablando de forma general de quienes están fuera del armario. Más allá de la mera cuestión afectiva, de la mera orientación sexual, quienes reconocemos como personas o lgtb han hecho un acto público de afirmación o visibilización de su diferencia. Y es que aunque tal vez no esté demasiado claro en los medios (y tal vez no se sepa comunicar desde los colectivos) el Orgullo no celebra el hecho de “ser gay”: había homosexuales antes de Stonewall, y hasta los había en contextos relativamente abiertos o tolerantes. Lo que recuerda el 28 de junio es el momento en el que un grupo de homosexuales dice “basta”, un momento concreto de la historia que provoca un antes y un después. En definitiva, el 28 de junio reivindica no la pura fiesta de una orientación sexual, sino la capacidad de muchas personas lgtb (y muchas hetero que han estado a nuestro lado en esa lucha … a veces) para luchar, para salir a la calle, para defender la igualdad.

    Es como si me dijerais que el 8 de marzo, Día de la Mujer, no tiene sentido, porque no tiene ningún mérito nacer mujer. Claro. Pero lo que se celebra, se conmemora, ese día es que hay mucho por hacer en el camino de la igualdad, y que en ese camino muchas mujeres han sido auténticas heroínas. Pues en nuestro caso, igual: el Orgullo gay es el orgullo de la lucha, de la reivindicación, del trabajo cotidiano por la igualdad.

    En cuando a lo de “ser como mandan los cánones”, quiero decir que cuando se comenta con cierto tono jocoso eso tantas veces escuchado de que “no hay un día del orgullo heterosexual”, en realidad ese día se celebra 364 días al año. Porque vivimos en una sociedad que nos guste más o menos viene marcada por la “heterosexualidad dominante”.

    Y lo de la normalidad … hombre, creo que somos nosotros precisamente quienes mejor entendemos lo de hay tendencias sexuales diferentes. A día de hoy siguen siendo los heteroxuales los que de vez en cuando dejan claro que prefieren tenernos lejos, los que nos convierten en sujetos de chiste o de insulto, etc. Que quede clarito que nosotros no llamamos a nadie hetericón ni hacemos bromas de mal gusto con lo que hacéis o dejáis de hacer en la cama o con vuestra mayor o menor pluma 😉

    Jajaja, coincido contigo, eso sí, en que vais a tener que declarar a San Orgullo patrono de Madrid 😉

  21. Cartier dice:

    Yo siempre he entendido el día del Orgullo Gay como un día en conmemoración de los que han luchado por la igualdad de derechos. Simplemente.

    Orgulloso por la lucha, por el trabajo, por superar las dificultades? Sí
    Orgulloso de estar en un grupo “no dominante”? Pues no.

    Y mira que me lo paso bien en el día del orgullo…

  22. Rukaegos dice:

    Pero al final, Cartier, como ves acabamos entendiendo lo mismo. El Orgullo gay es exactamente eso a lo que dices tú que Sí.
    De hecho, nadie entendería que alguien que está invisible dentro del armario, o incluso avalando actitudes homófobas desde su trabajo o su posición, celebrara el Orgullo. Porque aquí sí podríamos preguntar eso de “orgulloso de qué?”

    Yo, como soy muy mayor ya, el día del Orgullo me agobio un poco, así que casi prefiero quedarme en mi ciudad y participar aquí en concentraciones, actividades y ruedas de prensa reivindicativas … Pero cuando iba más que pasármelo bien, me emocionaba, por muchas cosas.

  23. Alex dice:

    Perdón…todo esto venía por la frase de Juan de “estoy orgulloso de ser gay”, y la respuesta que le di a éste.
    No tengo nada en contra de la fiesta del orgullo gay (a favor tampoco)
    Y soy mujer, trabajadora, y nunca he celebrado el 8 de Marzo, qué tontería.
    Probablemente porque ni me gusta la discriminación positva, ni la negativa. Y últimamente, de la primera, estamos viendo demasiado.
    Pero os aseguro que si, en cuestión de tolerancia, hubiese más gente con actitudes similares a las mías, nunca habría hecho falta luchar por la igualdad de derechos, al menos en ese campo (que tengo la moral baja y necesidad de tirarme flores, espero lo comprendan)

  24. Joker dice:

    el futbol sucker es para maricas, solo miren no más como se tiran al suelo por un pinche golpesito, como se toquetean en la cancha y el nombre “piqué”, que nombre mas marica, que me pique los geuvos ese puto en serio =/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s