Entre la justicia y la maldad

Leo en el messenger, en el nick de un compañero, la siguiente frase: “Si la justicia no gana a la maldad, ¿combatirás la maldad con la maldad, o aceptarás la maldad?”* y me recordó a algo que estamos viviendo ahora y que ya hemos vivido otras veces, con las ilegalizaciones de ANV y las otras siglas bajo las que ETA se ha disfrazado de organización política. Y mientras, hay otros que piden actuaciones exprés, de esas de dudosa (o nula) legalidad, basándose en el hecho, simplemente, de que nosotros somos los buenos y ellos no.

No plantearé aquí ninguna duda práctica sobre la expulsión de ETA de las Instituciones Públicas y la doble visión que ella representa:

1- No estar representados ni ser representantes. Nula visión, nula importancia.

2- Ahogo económico para la banda al dejar de ingresar por los puestos de estos cargos.

Pero sí que me plantea algunas dudas éticas o morales (creo saber la diferencia, pero como no es el eje del debate, pongo los dos, y punto). El caso es que no me termina de hacer gracia de que los buenos echemos a los malos por el hecho de que sean malos.** 

¿En qué nos estamos basando? En que no condenan atentados, por ejemplo. Bueno, la ONU también justifica ciertas guerras, lo que hace que, con razón o sin ella, el argumento de esa no condena sea un poco débil. 

También se nos dice que todos sabemos quienes son y a quienes apoyan esta gente. Bueno, pues lo sabremos de aquella manera, supongo, porque si no estarían (y sí, alguno lo está) condenados o procesados por pertenencia a banda armada (o lo que corresponda, que no soy abogado).

No me gusta la idea de ilegalizar partidos. No me gusta bajo ningún concepto. Y asumo que en esta vida, Hacer ciertas cosas que no nos gustan puede ser beneficioso e incluso necesario. Pero no me gusta. Hubiera preferido que en lugar de tomar este camino se hubiera inhabilitado a todos y cada uno de los cargos (y no cargos) que ANV hubiera tenido. Y ya de paso, inhabilitar a los mafiosos y especuladores que han estado practicando otro tipo de terrorismo: el de la burbuja de ladrillo.

Ciertos personajes no puede ser representantes si comenten determinado delitos. Pero todo el mundo tiene derecho a ver representadas sus ideas. ¿Te imaginas que ilegalizan a un partido, por ejemplo, Republicano, aludiendo que podría provocar una gran inestabilidad social? (puedes imaginar aquí otro tipo de ilegalizaciones, me da igual) Miedo, tengo miedo de que esto vaya a más y siempre en esta dirección.

Acabo con otra frase de la misma serie, en la que dice otro personaje: “es una paradoja, sea como sea, el mal gana.”

* Por lo visto es una frase aparecida en una serie de anime llamada Code Geass.

** Y que conste que creo que sí que somos los buenos.

Responder

