Periodismo de café

Ayer por la tarde estuve tomando un café con Diego Beltrán, amigo al que conocí el verano pasado en California, gran viajero y además, licenciado en periodismo.

Entre sorbos y risas comentamos todo tipo de cosas, pero un tema tomó más importancia que otro: el periodismo ciudadano.

Estuvimos de acuerdo en que la equivalencia entre Periodismo clásico –> Periodista clásico no se puede trasladar a Periodismo ciudadano –> Periodista ciudadano. ¿Por qué? El periodista ciudadano somos cualquiera de nosotros que tengamos a mano un móvil, una cámara o un ordenador (e internet, claro). Se trata de comunicar rápidamente aquello que pasa en cualquier parte del mundo. Y no hace falta hacerlo con un rigor profesional, entendiendo la falta de rigor como simple falta de datos y no como mentir en lo que se cuenta. Coincidimos también en que eso, la mentira, era una de las más habituales acusaciones a este nuevo periodismo, pero ¿acaso ningún periodistas profesional (sea político, deportivo o rosa) ha mentido nunca? Vaya…

Sobre los periódicos de papel comentamos que el futuro es tener a gente capaz de hacer buenos análisis, buenos artículos de opinión. Uno se compra el periódico cuando ya sabe todo lo que ha pasado, cuándo, cómo, quién, por qué. No tiene sentido contar eso. El lector necesita otra cosa.

La información fluye a toda velocidad. Pero necesitamos gente capaz de frenar, pensar y escribir.

Anuncios

3 comentarios on “Periodismo de café”

  1. ciberneticaeterna dice:

    Frenar, pensar y escribir…al mismo tiempo? tendrá que ser entonces una mujer.
    Besitos.

  2. Juan Pérez dice:

    Carti…que a dia de hoy me tengas sin enlazar…… te voy a dar pal pelo!!!

    😉

  3. Diego dice:

    Muy agradable ese café, Carti. Siempre se agradece que un paseo por Madrid en época navideña se acompañe con una buena conversación. Cuídate y te aseguro que el próximo no se demorará tanto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s