Voto electrónico

Esta mañana, en el más que recomendable blog de César Calderón, hacía referencia a una frase de Richard Stallman, que decía “Votar con computadoras es abrir una puerta grande al fraude. La computadora ejecuta un programa, y el programa puede ser cambiado o reemplazado”

Personalmente creo que el futuro está en el voto electrónico. De hecho, tengo el concepto de que practicamente todo acabará siendo electrónico. Me resisto a pensarlo en las artes: un cuadro es un cuadro, un libro hay qye abrirlo y tocarlo para disfrutarlo por completo. Pero proyectos como el de Europeana  (en el que ahora mismo sale un mensaje de error por saturación tras recibir más de un millón de visitas por hora en su lanzamiento) en el que se han digitalizado ya más de 2 millones de obras y se piensa meter toda la cultura Europea de los dos mil años de nuestra historia (y no sé si después pararán o seguirán… a saber) me hacen pensar que lo digital es el futuro para casi todo.

Es cierto que el voto electrónico puede tener muchos inconvenientes ahora mismo, especialemente el del miedo al fraude. Pero al igual que hemos desarrolado unos controles para confiar en las urnas de papel, estoy seguro que desarrollaremos otros para confiar en las urnas digitales. Pero como se trata de eso, de confianza, me gustaría saber si tu, que lees esto, confiarías una votación en este sistema.

Anuncios

4 comentarios on “Voto electrónico”

  1. kadeworld dice:

    Yo también pienso que nos movemos hacia un mundo controlado por sistemas informáticos. Lo malo es que en el tema de la informática los genios con malas intenciones van siempre un paso por delante. Es imposible diseñar el sistema de seguridad perfecto.

    El miedo al fraude existirá siempre. Lo cual no quita para que yo si confiase en el voto electrónico. Total, el fraude con las urnas “de papel” también existe como se demuestra en muchos paises o en las elecciones del Madrid.

  2. charlie dice:

    El voto electronico DE MOMENTO solo es confiable cuando se puede verificar con el de papel en caso de dudas. Por eso este anho hemos ganado los democratas, ademas del desastre del Arbustiyo, porque finalmente se podian verificar los fraudes de las maquinillas instaladas por los amiguetes republicanos y, claro, no se atrevieron.

  3. kadeworld dice:

    Enhorabuena por la victoria charlie… ¿y qué cargo ocupas tu en el partido demócrata?

    (esta noche los Knicks sufriran por cierto… pero entonces seguro que tu no pierdes 😉

  4. charlie dice:

    kade, soy simplemente un votante.
    Los pobres Knicks no hacen mas que sufrir, pero al fin hemos conseguido vender los contratos mas caros, y en el 2010 vamos a por los mejores free agents, incluido Lebron.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s