IIICNP – La gratuidad de internet

Mientras Kutxu y yo charlabamos con John (como ya habeis visto) en la sala de conferencias se debatía sobre los periódicos gratuitos en internet.

Como solo hemos llegado al turno de preguntas, os copio y pego lo que dice la web del Congreso.

 

Bajo el título “En Internet todos somos gratuitos”, los directores de tres importantes medios de comunicación han querido acercar sus visiones acerca de la gratuidad de los medios de comunicación.

La prensa atraviesa una crisis pero el fenómeno de la prensa gratuita ha propiciado que el 16% de los consumidores de periódicos deje de comprar prensa de pago. ¿Podrá ser un diario gratuito un medio de referencia? Estas y otras preguntan han tratado de resolverse en la segunda jornada de la tercera edición del Congreso de Nuevo Periodismo de Cáceres.

Y como máximo exponente, 20minutos –diario más leído en España- , cuyo director Arsenio Escolar expuso que el reto de los gratuitos es “intentar captar a ese lector nuevo” y “ampliar el número de lectores de periódicos”. A su juicio, la gente que tiene el hábito de leer de lunes a viernes “estamos haciendo cantera de personas” que acaban los fines de semana comprando periódicos en papel.

Manifiesto de Madrid

Escolar, quien mostró estadísticas sobre el rápido crecimiento del periódico que dirige y que ha triplicado el número de lectores en cuestión de dos años, recordó uno de los puntos del Manifiesto de Madrid por la defensa del periodismo gratuito: “Somos agentes democráticos porque hacemos llegar la cultura a mucha gente”.

Entre las claves que expuso acerca del crecimiento de la audiencia de 20minutos se encuentra la redacción negrada, la hiperlocalización de los contenidos, ofrecer información y entretenimiento, fomentar la participación entre los lectores, la actualización continua en la edición digital y ofrecer noticias interesantes a la vez que importantes.

En ese sentido, la directora del diario Qué! Ana Isabel Pereda, consideró que al periódico gratuito, que “cultiva un lenguaje acorde muy audiovisual”, ha obtenido elrespaldo de la audiencia gracias a detectar temas que “de verdad interesan a la audiencia” así como ofrecer un tratamiento informativo “con mucha frescura”.

Evolución

De esta forma, se mostró “optimista” por la evolución de los periódicos gratuitos. Según dijo, este tipo de diarios ha apostado desde el principio por Internet porque no han tenido el temor a perder lectores del papel.

Por su parte, el director de Periodistadigital, Alfonso Rojo, señaló que, entre los diarios digitales, los que entiendan que hay un lenguaje propio en la red y una forma de presentar las noticias serán los que se mantengan en el futuro, un futuro alentador para los diarios digitales, ya que, a pesar de la crisis económica, se ha incrementado la publicidad online.

A pesar de cuestionar que los gratuitos abran el camino a la prensa en papel, dar las noticias gratis no bastan. “Tenemos una superabundancia de información que hace enormemente complicado asombrar a la audiencia por lo que obliga a los periodistas a mejorar su trabajo”, añadió al tiempo que consideró que actualmente existe una tendencia entre los lectores: “De manera progresiva aumenta el número y el tipo de gente que se informa por Internet”.

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