¿Blogger = Periodista?

Una de las preguntas o debate más recurrentes en el III Congreso de Nuevo Periodismo ha sido si los bloggers son periodistas o si los periodistas tienen que tender a ser bloggers. El origen principal de este debate empezó con la charla de ayer.

(Aquí os dejo una excelente crónica de Javier F. Barrera de cómo se formó el debate en la red)

Salvo algunas excepciones, las opiniones han ido en el sentido:

  • El blogger dice que sí es periodismo.
  • El periodista dice que no.

Y yo me pregunto (y espero vuestras respuestas)

  1. ¿Todo lo que se hace en los medios tradicionales es periodismo?
  2. ¿Nada de lo que se hace en la red es bueno?
  3. ¿Uno es blogger solo por bloggear?
  4. ¿Quién mide la calidad de un blog? ¿O se debe medir en visitas?
  5. ¿Está obsoleta la carrera (universitaria) de Periodismo?
  6. ¿Es malo copiar y pegar? ¿O solo si no se enlaza?
  7. ¿Tanta información en la red nos ayuda a estar más informado?
11 comentarios on “¿Blogger = Periodista?”

  1. FRANESCO dice:

    Soy periodista y bloguero. Y ambas cosas no son lo mismo. En prensa (incluso en su versión digital) tienes el espacio limitado; en un blog, no. En prensa, te corrigen lo que escribes (y no me refiero a que te lo censuren, sino a que alguien distinto apruebe lo escrito, que muchas veces puede estar no correctamente redactado); en un blog, no. En prensa, se respeta una agenda periodística, de lo que es o no noticia en cada momento per se; en un blog, cada uno escribe de lo primero que se le pasa por su cabeza, y además eso está bien. En prensa, hay o debe haber más información que opinión; en los blogs, casi todo es opinión…

    Son muchas diferencias como para que cualquier bloguero, por el mero hecho de serlo (y no hablo de su calidad), se considere a sí mismo periodista. Pero, bueno, cada cual puede considerarse lo que quiera, claro. En cuanto a la carrera de Periodismo, yo obtuve la Licenciatura y puede asegurar que sí es válida. Hay quien sostiene que no, e incluso muchos compañeros protestaban porque en 5 años no habían aprendido a redactar una noticia para televisión o preparar una escaleta (el guión de las noticias, con tiempos, en medios audiovisuales). Yo tampoco lo estudié y en cuanto fui a un estudio, tardé dos minutos en saber cómo se hacía, y además bien. Eso es la carrera de Periodismo: tienes nociones de casi todo, aunque tampoco dominas un asunto concreto por entero, pero en cinco minutos puedes ponerte al tanto de lo que otros nunca serán capaces de comprender.

    La gran crítica suele venir de parte de las empresas, que siempre dicen eso de que “los estudiantes no salen formados de la universidad”… ¿Formados? ¿Para qué menesteres? Ah, ¿que no saben si el piloto rojo significa que estamos o no en el aire? Pues se les dice una vez, y ya lo han aprendido para siempre.

    Por cierto: hay muchas cosas buenas en comunicación que se hacen en la red, pero no son periodismo. También todos usamos los teléfonos móviles y a final de año lanzamos SMS a mansalva, y eso no es periodismo: es comunicación, e incluso información, pero no periodismo.

    Un saludo, y a seguir.

  2. charlie dice:

    Como nos falta la Alex para darnos su opinion definitiva!

  3. Cartier dice:

    Puedes hacer como Franesco y dar la tuya propia.
    Por cierto, estoy de acuerdo con Franesco en que uno no puede salir de la Universidad sabiendo TODO lo de su carrera, que debe ir aprendiendo cosas en el mundo laborarl. Pero sí que considero que de la carrera deberías salir sabiendo hacer ciertas cosas: una crónica, una noticia, un buen artículo de opinión…

  4. Yo soy sólo bloguero y me niego a pensar que escribir por la noche y contar tus pensamientos sea considerado como periodismo, porque no lo es. Pero lo cierto es que si no es periodimo..¿por qué tienen tanto miedo los grandes medios de masas con los blog?

    Un abrazote!

  5. Asier dice:

    David, porque quizás con 5 años de carrera muchos periodistas no son capaces de escribir ni tan bien como algunos bloggers, y eso les duele.

  6. Jun dice:

    Yo también soy periodista y aprendí muchas cosas en la universidad, pero pienso que la carrera de periodismo está obsoleta porque no tiene en cuenta internet, así que cuando me licencié tuve que buscarme las castañas.
    En cuanto a lo de bloggers/periodistas creo que hay blogs muy buenos, que merece la pena leer, pero también pienso que no todos los bloggers pueden considerarse periodistas, pero al fin y al cabo, la de periodista es una profesión que se aprende ejerciendola, muchos de los grandes comunicadores de este país no tienen la carrera. ¿Por qué deben ser “rivales” bloggers y periodistas?
    Pienso que lo mejor de los blogs es que promueven el debate y la discusión, y lo digo como lectora ya que yo no tengo blog, y eso es siempre sano. Puede que los bloggers sean los nuevos líderes de opinión.

  7. xiabre dice:

    El colegio de periodistas de galicia dice que yo lo soy… pero me siento mejor en mi bitácora, claro que la gran diferencia reside en que nadie me ingresa una nómina a fin de mes.

  8. xiabre dice:

    Jun, por favor, muchos no es que no pretendamos “se lideres de opinión” es que es una responsabilidad que jamás me gustaría tener que llevar a hombros.

  9. Jun dice:

    Xiabre, yo no digo que los bloggers (y mucho menos todos) pretendan ser líderes de opinión sino que es posible que lleguen a serlo. A mi entender, es la opinión pública la que “decide” quienes son los líderes de opinión… y si lo son un articulista o un locutor ¿por qué no un blogger?

    Un saludo

  10. Alex dice:

    Estoy absolutamente de acuerdo contigo Jun.
    Es la opinión pública la que decide quién merece estar ahí, a quién escucha, a quién lee, y a quién cree, independientemente del título que posean o no.
    Pero, también creo que, a priori, siempre hará mejor las labores periodísticas aquel que se haya preparado para ello, (en teoría la licenciatura sería la mejor manera de hacerlo), que alguien que desconoce el mundo de las “letras”.
    A posteriori, cada periodista es un mundo, y cada blogger, otro.

  11. Cartier dice:

    Yo también estoy de acuerdo con Jun y con Álex. Es cierto que los periodistas “juegan con ventaja” porque se supone que han estudiado la parte teórica (y espero que práctica también) del periodismo. Pero hay gente que tiene un don para la comunicación. Y eso no es algo que se pueda comprar o aprender.


Responder

