Estética Socialista Obrera

Hace tiempo hablaba con una amiga sobre como, a mi entender, los políticos del PSOE deberían guardar las formas en cuanto a su estética se refiere. Al menos aquellos que cobran su sueldo de las instituciones públicas o de los órganos del partido.

Me refiero a casos concretos en los que una compañera llevaba un bolso de marca (creo que era Gucci), otro un reloj de lujo y otro aparcaba su deportivo recién sacado del concesionario delante de la sede de Miguel Fleta.

No creo que entre dentro de los valores socialistas la ostentación de dinero o poder. Y por eso, creo que hay que vigilar estos detalles. Y esto no impide que uno pueda tener trajes buenos, o un coche caro. Tampoco se trata de eso. Sabemos que tienen dinero, es normal que lo gasten. Pero se trata esa pequeña línea que separa saber estar de ser un cualquiera.

Y aunque no lo digo por réditos electorales, creo que también se debe vigilar en ese sentido. Y voy más allá: igual que mi padre no se ve “representado” por alguien que lleve un reloj que cueste lo mismo que su coche; a mi, como militante, me cuesta mucho “vender un candidato” que presume de ese dinero mientras yo hago campaña gratis.*

 

*Y que conste que no estoy pidiendo que se paguen las campañas. Creo en la militancia.

Anuncios

23 comentarios on “Estética Socialista Obrera”

  1. Alex dice:

    Sr Cartier, qué mujer puede resistir el placer de llevar puesto, y que lo vean, un bolso Gucci?
    La alta costura es como aquel al que le gusta comer bien.
    Y no sé si me parecía peor la época en la que González llevó, llevó y llevó, su chaquetilla de pana, sabiendo cómo, por otro lado, él y su gobierno, se llevaban lo que encontraban a la buchaca.

  2. Rodri dice:

    Aparte del comentario anterior que en fin… se califica por si solo, decirte que es el típico post que o genera polémica o que genera muchas visitas jejeje, lo cual ambas cosas son buenas.

    Un socialista, a mi entender, puede hacer con su dinero lo que quiera, pero es exactamente esa delgada linea entre la ostentación y el capricho que un socialista no debe cruzar. El bolso tal o pascual, el coche A o Z,… no son ostentosos o signo de mal socialista, si es que se pueden aplicar grados de socialismo, de por si sino por las personas que los convierten en eso.

  3. Do dice:

    Sr. Cartier, “respondo” a la gallega:
    ¿Debería la Iglesia Católica, de algún modo, desprenderse de sus bienes (muebles, inmuebles…), para hacer gala de una pobreza ejemplar? (Abogando, no obstante, por la conservación del Patrimonio, claro está)

  4. Cartier dice:

    Do: Sí. A mi entender, es incompatible tener grandes joyas, castillos, y demás mientras haya niños muertos de hambre.
    Y mucho más ellos, que se supone que han jurado voto de pobreza…
    Y no es por hacer gala de pobreza. Es por cumplir con sus propios principios.

    *no digo que vendan todas sus parroquias, y tengo dudas de qué hacer con el patrimonio artístico.

  5. Rodri, en qué líos te metes, ni te lo imaginas…
    Lo cierto es que yo soy de las que piensa que aquí hay gente que está porque ha caído, como podría haber caído en cualquier otro sitio. Gente sin principios y sin ideología la encontramos en todas partes, pero allá cada uno con su conciencia. Si tienes la desfachatez de ir en un deportivo y después defender los ideales socialistas, quienes sepan q tienes ese deportivo, poco crédito te van a dar…
    Debemos ciudar las formas, porque legislamos para todos, no como la derecha…

  6. Do dice:

    Me preocupa, sr. Cartier, que coincidamos en nuestras opiniones tanto. 🙂
    De todos modos, será que yo no soy socialista, tampoco creo que si te has ganado ese deportivo (por poner el ejemplo) honradamente, y trabajas por tus ideales, eso sea un signo de ostentación reprochable. Salvo que me digáis que vosotros también hacéis voto de pobreza…

  7. Alex dice:

    Veranear en las Baleares no es signo de ostentación?
    Gastar lo que un ministro gastó en reformar una vivienda, (casi lo que costaría un piso nuevo), que no es más que temporal…no es signo de ostentatión?
    La marca de ropa que cierta ministra y vicepresidenta lleva en numerosas ocasiones no es signo de ostentanción?
    Y quizá algunos que están, en lugar de caer, han sido llamados, pregúntese, si le sobra tiempo, que ya sé que no, por qué.
    Y querida Noelia, no importa el crédito que estos señores puedan tener, en las próximas elecciones que vuelvan a regalar 400€ (por cierto, cuando tengamos que hacer la declaración de la renta vamos a flipar con el dichoso regalito) y no habrá credibilidad que valga o no valga.
    Por cierto Rodri, conoce el uso (y ciertamente, a veces abuso) del término ironía?
    Y lamento no decir cosas tan inteligentes, cultas, y llenas de sabiduría como las que dicen ustedes, pero mi currículo es tan escaso…
    Espero sepan perdonármelo.
    Y lamento, también, no ser capaz de entender, que teniendo un buen sueldo, como tienen muchos políticos, tengan que guardar sus euros bajo el colchón, no para ser buen socialista, que eso aquí no parece importante, sino sólo para parecerlo…
    Sr Cartier, llamo usted (con razón) hipócrita a Rajoy, esconder los deportivos, la buena ropa o los relojes, teniéndolos, no podría ser hipócrita también?

  8. Noemi dice:

    ¿Os creeis que esas marcas no regalan o hacen buenas ofertas a personajes públicos para que luzcan sus productos?

  9. Cartier dice:

    Alex: Yo no hablo de esconder lo que se tenga. Hablo de no tenerlo. (claro que uno puede tener un reloj bueno, o un bolso caro… pero hablo de la forma de vestir en general, no de un hecho concreto) Y se pueden tener coches buenos o ropa buena sin hacer ostentación de ello.

    Noemi: yo no hablo de personajes públicos. Hablo de cargos institucionales y/o orgánicos. Que alguno tendrá las dos facetas, claro. Pero hablo de todos.

  10. Alex dice:

    Sr Cartier, si un socialista no puede vestir de Gucci, por su condición de socialista y de estar al lado del obrero, lo primero que tendrían que hacer es renuncial al menos a la mitad de sueldo, en beneficio de sus causas, fundaciones y proyectos.
    Eso de parecer buen socialista, pero sin llegar a serlo, ya le he dicho, me da miedo.
    Y como ya hemos hablado, bastante, del tema, y sé que en el fondo estamos de acuerdo, no discutiré más que no quiero ponerle en un aprieto, jajaja.
    Besitos.

  11. Franesco dice:

    Cartier ha dado en el clavo: no es cuestión de que se esconda lo que se tiene, sino que no se tenga o que la máxima pretensión de alguien de izquierdas no sea tener según qué cosas que los demás (sus votantes) no tienen ni nunca tendrán…

    Pero si alguien, por fortuna personal heredada o por haber gozado de buen sueldo pasado, ha podido comprarse con su propio dinero, lícitamente ganado, algún bien verdaderamente caro, lo que debe hacer es utilizarlo con total tranquilidad, porque se lo ha ganado y no hay por qué esconderlo. Me preocuparía más que algún diputado o concejal socialista tuviera un Ferrari descapotable aparcado en el Congreso o en el garaje de su casa y a mi Agrupación viniera con el pelotilla, porque no será trigo limpio…

  12. kutxu dice:

    Olaaaaaa se que me echabais, algunas, de menos…
    Es curioso el post, y como tengo un torrente de ideas, las compactare por puntos. Integremos ideas XDDD

    1. El no tener, o tener y esconder por el hecho de ser socialista, hoy por hoy, es un tema escabroso. Tenemos k tener en cuenta que el PSOE es un partido salido de un bar, que Pablo Iglesias trabajo en una imprenta y que el socialismo luchaba, hace ya mas de 2 siglos, por los derechos de los trabajadores, de la clase obrera. La sociedad ha ido aburguesandose, la clase media es la clase mayoritaria, y la politica socialista debe amoldarse a los nuevos tiempos.
    2. Si un Ministro puede pagarse un coche caro, bien, pero que no le tiemble el pulso a la hora de mejorar la vida de los ciudadanos, porque el Rey, ostenta, reina, pero no manda. Dicen que el habito no hace al monje, y es verdad. Para lo bueno y para lo malo. No obstante, en la politica, la imagen es muy importante, y Felipe gano, y gano por su chaqueta de pana y por ser un gallardo mozalbete del sur.
    3. Mientras Zapatero vista de traje y corbata y gaste el dinero en medidas sociales en vez de privatizar serivcios publicos, por mi vale, aunque si yo fuera, en vez de gastarme el dinero (mi propio dinero) en un coche caro, me compraria una marca menor con las comodidades de un coche alto de gama, pero eso va en el caracter de cada uno. Los socialistas no tenemos xk ir con el mono de trabajo lleno de cemento o aceite del coche, tampoco ostentar de los sueldos que se tiene, pero ante todo, y lo mas primordial, se tenga el dinero k se tenga, se ha de trabajar para transformar la sociedad, haciendola mas solidaria, mas compromentida y mas igualitaria, donde los que mas tengan saquen de la mendicidad a los que no tienen nada.

  13. Anónimo dice:

    ¿Y si lo que tu llamas ostentación ella llama forma de vida?

    ¿Debería por ello dejar de ser socialista?

  14. Cartier dice:

    Pues no me gustará su forma de vida.

  15. Frande dice:

    Me quito el sombrero!

  16. kutxu dice:

    A mi mientras no digan que no llegan a fin de mes.. XDDD

  17. Frande dice:

    Vale, quería escribir algo un poco más largo pero le di al intro 😛

    El juego es éste y al fin y al cabo, la gente puede gastarse su dinero como buenamente quiera. Incluso en ropa, aunque con mis más y mis menos siempre he pensado que hay mejores cosas en que gastar los cuartos.

    Hay quien piensa, y me medio convence, que es bonito vestir bien. Llevar color encima, al fin y al cabo, es casi terapéutico. Puede ser, hay para quien el vestuario es arte popular, o una forma de creatividad que llega a las masas.

    Pero la ostentación es vomitiva. Y sabemos que hay muchísima ropa que, lejos de buscar color, ni creatividad, ni estilo, lo único que hace es gritar a voces: mira cuánto dinero tengo. Por ello, ahora sí, me quito el sombrero 😛 Es algo sobre lo que deberíamos concienciar.

  18. jjoaquinpi dice:

    Creo que en el término medio está la virtud, como en tantas cosas de la vida cotidiana: ni ostentación ni doble moral. Parece evidente que alguien que defiende unos valores que tienden, con todos los matices que se quieran, a colocarse del lado del oprimido, del que peor lo pasa ha de guardar un poco las formas. Está claro que los cargos políticos están, en numerosas ocasiones, muy bien remunerados pues comporta el rango de alto funcionario de la Administración, aunque sea de manera temporal. Es lógico que alguien que ha ganado ese puesto con su esfuerzo y entrega en el partido y por la confianza de la ciudadanía no tiene por qué tirar al Manzanares su dinero pero por otra parte, eso de dar dinero a espuertas a fundaciones y no sé qué más… a mí particularmente me gusta ver qué se hace con mi dinero, en qué se invierte, hacer esto último me parece más que socialista, digno de los beatos derechones de toda la vida que aplacan su inestabilidad de conciencia colaborando en el rastrillo de su parroquia una vez al año. ´
    Por otra parte, no está demás que los que se esconden detrás de un supuesto neoliberalismo económico para encubrir las injusticias del sistema reciban un golpe de efecto en forma de coherencia: los sueldos que cobran ciertos cargos socialistas son un ejemplo y un premio de cómo los hijos e hijas de clase trabajadora se han labrado un futuro prometedor a costa de su estudio, sacrificio y/o esfuerzo sin ninguna concesión y, a veces, con obstáculos más o menos graves a los que, por lo general, no han tenido que hacer frente los ñiños de la derechona y de esos autoproclamados “liberales”.
    Considero, sin embargo, que, como ya se ha señalado aquí en diversas formas pero con el mismo fondo, no se debe confundir el disfrute de la posición alcanzada por méritos propios y en el servicio público a la ostentación. Como señalaba Frande, es un hecho que existen marcas de ostentación, que no revisten a quien lleva sus prendas de más elegancia sino más bien todo lo contrario. Creo que la estética de un/una socialista del siglo XXI debería reflejar elegancia combinada con sobriedad, colores que revistan de seriedad a la par que de cercanía. De una persona que disfruta y se resarce por lo duro que ha tenido que trabajar para llegar a la cima en el servicio al ciudadano pero que, a la vez, no olvida su compromiso con los más desfavorecidos ni sus muy posiblemente orígenes humildes.

  19. Alex dice:

    Entonces, resumiendo, un socialista puede llevar un jersey de 600 euros, siempre y cuando la marca no esté a la vista.
    En fin…para qué añadir más…

  20. nadsloan dice:

    no se trata de estética, es cuestión de coherencia. hablar de estética! pero que horror! cómo no nos frenamos ahí! cómo no nos damos cuenta de que eso quizás es un mal símbolo de los caminos que seguimos? Más allá de cualquier electoralismo barato algunos ilusos seguimos pensando que la coherencia es el motor de la revolución. ser coherentes en la vida diaria. familia, amigos, trabajo…

    yo, chicos, empiezo a cansarme de hablar tanto de nuestras divisiones. más que nada porque cada vez estoy más convencido de que a nadie le importan. dejemos de mirarnos el ombligo. dejemos de pensar en las personas no por su cargo, ni si quiera por su filiación… flaco favor le estamos haciendo a nuestros valores obcecándonos tanto…

    a mi juicio, personal, intransferible y quizás inlcuso equívoco, lo que pablo iglesias quiso plasmar en esas líneas que llevamos escritas en nuestro carné y que tanto n/os gusta repetir una y otra vez; esas líneas vienen a decir que el socialismo no hay que venderlo tanto sino que llevarlo a todos los rincones, dando ejemplo mediante la coherencia de nuestro comportamiento, de nuestros valores…

    por cierto, y sin venir a cuento – pero no me apetece empezar una entrada en otros foros- estoy harto esas sacralizaciones que tendemos a hacer… de verdad: dejemos de centrarnos en vender, en la imagen…. que asco de política de cartón piedra… yo ahora hago referencia a una cita de pablo iglesias pero estoy hasta los mismísimos de esa sacralización a ciegas… venga, seamos sinceros, cuántos de nosotros/vosotros nos/os hemos/habéis leído alguna vez sus escritos? y si es así, podriais firmar todos ellos? como es lógico no! cada cosa en su momento y en su contexto!

    en fin, disculpad que os hable así y a estas horas…. pero, como diría rajoy, qué coñazo!

    un sentido abrazo, que supera todas estas cosas…

  21. Alex dice:

    Con la coherencia se ganan pocas elecciones querido.
    Marketing, creo que es ahora lo que más vende,
    una buena campaña, buenos ganchos (más o menos ciertos) en los programas, y no amilanarse ante nada.
    De socialismo yo he leído algo (seguro que mucho menos que los que por aquí rondáis), lo justo para saber no es, hoy día, el camino. Y Pablo Iglesias, pues tuvo su momento, pero la sociedad capitalista en la que nos movemos requiere de nuevos ideólgos.
    Tengan buena noche.

  22. kutxu dice:

    K tendran k ver los cojones con comer trigo… el titulo del post, en base, era sobre la ostentacion en conjuncion con el socialismo.
    Ni luchas internas, ni frases de Pablo Iglesias, ni coherencia, ni electoralismos baratos. Si alguien quiere saber cual es ese “mal símbolo de los caminos que seguimos” yo se lo digo, es lo k llaman politica interna. Respecto al post, k para eso esta, no tengo nada mas k decir.

  23. Sonia dice:

    Ni tanto ni tal calvo…si por tener un cargo x (ya sea dentro o fuera del partido) ganas un porron de dinero y te compras un reloj, un deportivo o una casa en la Moraleja…alla cada cual, ya me gustaria a mi poder comprarme un piso decente y no tener que esperar a la implosion del universo para ver si puedo tener una chabola con 4 cartones.

    No creo que por tener un buen coche o un reloj o lo que sea se sea menos socialista que quien lleva un reloj Casio digital, creo que lo que importa son las ideas y no los adornos o el vestuario.

    Aunque lamentablemente muchas veces aquellos/as que gastan su dinero en Gucci, Cartier (jajaja!), YSL y demas marcas, acaba haciendo de manera ostentosa y casi casi podrian cruzar la calle y meterse en Genova o similar porque como digo, muchas veces lo uno acarrea lo otro.

    Y lo digo yo que soy una chica y que me muero ante unso manolos, eh???


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s