¿Libertad 2.0?

Seguro que no soy el primero que habla de esto, y seguro que no soy el que más sabe acerca de este tema. También estoy convencido de que no seré aquel que sea capaz de expresarse de la mejor manera. Pero quizá en esto consista un blog: es mi blog, es mi opinión.

Tras el intenso (por ser suave) debate que se ha vivido en este blog acerca del pasado Congreso Regional del PSM, se me plantean varias preguntas:

 

  1. ¿Se puede decir cualquier cosa en internet?
  2. ¿Se puede insultar en cualquier foro 2.0?
  3. ¿Pierde uno la razón cuando insulta?
  4. ¿Qué es un insulto y qué es una definición?
Yo creo que deberíamos hablar de cualquier tema, absoltamente todos. Pero no creo que se pueda decir cualquier cosa. Cada uno tiene sus ideas y todos debemos respetarlas (siempre que entren en un marco de legalidad, pero como no soy abogado tampoco me meteré en eso). Entiendo que las apreciaciones personales nos las deberíamos callar salvo cuando fuesen motivo de nuestro argumento. Decir que alguien es feo o calvo no tiene sentido si hablamos de una idea, pero sí lo tiene si juzgamos a un modelo. Pero también es verdad que si lo que digo es cierto, por muchos insultos que lo acompañen, sigue siendo cierto. Lo malo es que sin educación no hay debate, y sin debate un blog no sirve para nada. Para informar ya están los periodicos.
Pero, además de los insultos, ¿podemos publicar lo que queramos?
Según el señor Fotolog no. O eso al menos ha pensado de un amigo, al que ya le han cerrado dos veces su fotolog
Primero fue por colocar esta foto, que encontró en google
Después fue por añadir un pequeño detalle y colgar también esta otra.
¿Se puede sentir ofendido alguien por esto? Pues parece que sí. Pero… ¿es eso suficiente para cerrarle su espacio?
29 comentarios on “¿Libertad 2.0?”

  1. charlie dice:

    Pues el obispo tiene un culo monisimo. Lo habran censurado por lo del pepe? Sera monsenhor Rou Con Varilla? Esto ultimo tambien me lo pregunto por lo del pepe.
    Mas preguntas …
    Le gustaria ese culo a O Senhor Raxoi? Habra alguien que se deje comer el culo por O Senhor Raxoi? Le entraran ganas de degomitar? Quien es mas horroroso, O Senhor Raxoi o Mr. Ansar? …
    … Y asi hasta el infinito (o casi).

  2. Alex dice:

    Por tocar un poco las narices… Cuando querían cerrar la COPE, entonces sí era justa la no-libertad de expresión? ésta sólo existe si las ideas son de pseudo-izquierda, como las de aquí?
    Y Charlie, creo que has puesto un claro ejemplo de lo que en el post se está criticando, jamás había leído una respuesta tan absurda.

    Que os sirva de ejemplo, por favor niños, leed.

  3. charlie dice:

    Alex, muchas gracias por tus instrucciones y tu leccion magistral, aunque realmente no se de que vas, aparte de DEMOSTRAR lo estupidos que somos, o que soy yo. Nada, tio, felicidades.

    Ahora bien, yo solo trataba de expresar mi repelus fisico por O Senhor Raxoi y Mr. Ansar, y de ahi mi pregunta. Quien es mas horroroso?
    Si a ti te parecen los dos monisimos, pues nada, a disfrutarlos, que para gustos hay colores, por ejemplo, a mi el que me mola mas es el obispo en su version original (la vinheta de arriba), y de ahi mi otra pregunta … Sera Monsenhor Rou Con Varilla? Uno tambien puede tener su morbo.

    Entonces mas preguntas para ti, O Magister:

    Que relacion tiene leer con la belleza fisica de tus heroes (o la horrendez, en su caso) con la lectura?

    Cual es el ejemplo, que yo leo, que yo no leo, como lo sabes, sea lo que sea?

    Que tendran que ver los cojones pa comer trigo?

    Gracias por tus respuestas, que sabemos que seran sabias, leidas y maravillosas.

  4. Alex dice:

    Como ya te aclaraba en el último post de la entrada de las máscaras (y ahí sí te daba una lección magistral), no soy tío, soy tía.
    Tiene que ver que el Sr Cartier protestaba por la falta de respeto al decir según qué cosas, falta de respeto que has demostrado tú (existe la teoría de que la falta de respeto va unida a la falta de educación)a lo largo de tan insustancial comentario.
    Querido, hasta para insultar hay que tener clase.Y como piensa en ladrón que todos son de su condición, si tu único recurso es meterte con la fealdad de dos personas, habiendo tanto con qué atacarles, será que tú no eres mucho mejor que ellos.
    Tranquilo, yo en eso no tengo prejuicios, me da igual tu belleza o ausencia de ésta.
    Besos.
    Sr Cartier, un placer.

  5. Cartier dice:

    Aún no estando de acuerdo con Charlie entiendo que su primera respuesta simplemente quería provocar. En la segunda no lo tengo muy claro… quizá ese sea uno de los problemas que apuntaba en mi entrada, que en estos medios rápidamente nos ponemos a discutir llegando al insulto.

    Y en cualquier caso, la idea de mi post era más bien la de que reflexiones si se puede decir cualquier cosa en cualquier medio y dar mi opinión, nunca sentar cátedra.

    Gracias por vuestros comentarios.
    El placer es mio, Alex

  6. charlie dice:

    Alex, gracias por aclararme que eres tia, y por recordarme que hace poco me has dado una leccion magistral, aunque yo ya te he reconocido que todos tus escritos son muy leidos y autenticas lecciones magistrales, al menos la actitud. Pero que importante eres, tia! Felicidades.

    Lo de las fealdades era para unas risas, pero como veo que te lo tomas en serio, pues no me ha quedado mas remedio que explicarlo.

    Por cierto, yo soy horroroso tambien, como tu has deducido nada mas ver mi entrada, y estoy seguro de que tu eres monisima, ademas de listisima y cultisima. Ah, y tambien tienes muchisima clase.

    Otra cosa, aunque no lo comprendas, a pesar de tu portentosa inteligencia, no le he faltado al respeto a nadie, cosa que tu si haces constantemente. Claro, como eres LA MAS LISTA, seguro que piensas que tienes derecho, o quiza no te des ni cuenta.

    Nada, tia, a vivir que son dos dias, y a seguir sentando catedra, que se te da muy bien, ademas de muchas otras cosas, que seguro que tambien las bordas.

  7. Alex dice:

    Querido Charlie.
    Mi inteligencia es limitada, pero tengo la capacidad de darme cuenta, cosa que pocos pueden decir, y que creo tampoco es su caso.
    Sí, soy muy mona, tengo mucha clase,por dentro, como ya ha observado, y por fuera (dedicarse a la moda desde luego ayuda).
    Culta? en absoluto, claro, que comparándome según con quién, sí, puedo parecerlo.
    Me ha faltado el respeto a mí, insultando, por ejemplo, a Rajoy, pero claro, si no me considera nadie…
    Y bordar, lo que se dice bordar…eso mi abuela lo hacía de escándalo.
    Que tenga usted un muy buen día.

  8. Carlos dice:

    Creo que este rifi-rafe supone un ejemplo perfecto de como se pueden salir las cosas de quicio a través de los comentarios de los blogs.
    Si a eso le añades alguna motivación personal o algún suceso en particular que te pueda afectar, el insulto es muy facil que se produzca.
    En cualquier caso no estoy a favor de tolerar la falta de respeto, si bien creo que (siempre dentro de unos límites)la libertad de expresión se debe garantizar en los foros públicos (ya sea con máscara o sin máscara, jejejejeje)

    Un abrazo Sr Cartier

  9. Carlos dice:

    En mi blog supongo que no me comentan porque no lo lee nadie, jejejeje! Pero viendo como está la cosa casi que lo prefiero.

    Otro abrazo

  10. alnitak dice:

    A mí la discusión de los comentarios me parece un sin sentido, aunque me gustaría aclararle al Charlie y a Alex que usar la ironía también es una forma de insultar aunque no se usen insultos sino alabanzas.

    Al autor del blog: niño, supongo

  11. alnitak dice:

    que sabes que la libertad de expresión es algo que defiendo a consciencia pero también que Fotolog o Blogger o WordPress o lo que sea son empresas privadas que te están dando un servicio y que además es gratuito, es su servidor y como tu tienes derecho en tu blog a borrar lo que quieras, ellos también porque es su servidor y nunca han dicho que no lo harían.

    Lo sé, es injusto, no nos parece bien porque creemos que Internet es libre y todas estas cosas, pero es que no deja de ser una empresa privada que funciona bajo sus propias reglas, cuando una tienda de ropa te decepciona simplemente dejas de comprar… En Internet, hagamos lo mismo. El problema es que ellos no pierden nada si yo cierro mi Fotolog para siempre… no deja de ser el pez que se muerde la cola.

  12. Alex dice:

    Alnitak, querida, gracias por la explicación del uso de la ironía, jamás se me hubiese ocurrido de no ser por ti, (y que conste que ahora no he hecho uso de ella).
    Carlos, los rifi-rafes no son más que muestra de la pasión con la que algunos vivimos las cosas, sin que por ello, ni Charlie (supongo), ni yo, vayamos a perder el sueño. No le des importancia a lo que no la tiene, hay que saber separar la paja.
    Leeré tu blog, pero te ahorraré mis comentarios, no te preocupes.

    Muy buenas tardes a todos.

  13. Carlos dice:

    Por favor Alex, no me malinterpretes. Alabo la pasión con la que os manifestáis. Sencillamente creo que servía de explicación sobre como las cosas se pueden alterar muy facilmente en un momento, y no pretendía insinuar que nadie perdiera el sueño por nada.
    En otro orden de cosas, te ruego que comentes lo que te apetezca en mi blog (si lo visitas), pues todas las visitas y aportaciones son siempre bien recibidas.
    Un fuerte abrazo a todos!

  14. charlie dice:

    Alex, que de verdad que no se de que va tu rollo. Que no tia, que no tienes limites y que eres la mas mona, la mas lista, la mas culta y la mas leida. Oye que siento mucho que te parezca una falta de respeto personal el que yo me ria de O Senhor Raxoi, que, como figura publica seguro que sabe a lo que se arriesga. Nada, tia, que lo siento. Perdona y recuerda que siempre tienes la solucion de no leer las chorradas que escribo. Salud!

  15. charlie dice:

    Senhorita Alex, que de verdad que no se de que va tu rollo. Que no tia, que no tienes limites y que eres la mas mona, la mas lista, la mas culta y la mas leida. Oye que siento mucho que te parezca una falta de respeto personal el que yo me ria de O Senhor Raxoi, que, como figura publica seguro que sabe a lo que se arriesga. Nada, tia, que lo siento. Perdona y recuerda que siempre tienes la solucion de no leer las chorradas que escribo. Salud!

  16. Alex dice:

    Querido Charlie.
    Le recuerdo que jamás me he tomado un café con usted para que me hable en ese tono, no tuvo padres que le dieran una educación?
    Por supuesto que no soy la más mona, ni la más culta, ni la más leída. Creo que ya lo he explicado convenientemente, y no quiero ser como el ajo y repetirme.
    Le deseo una muy buena noche.

    Carlos, buen blog.
    Buena noche también.

  17. charlie dice:

    Nada Alex, lo que tu digas. Tienes toda la razon en todo, y me has agotado.

  18. La libertad no se merece que se le equipare a la impunidad para vomitar un insulto, y el que lo haga deberia de avergonzarse de emplear esa palabra como refugio y amparo para mancillar el honor o la imagen de otro. Quizas sea la palabra por la cual se ha derramado mas sangre a lo largo de la historia, y no creo que se merezca ser amparo de cobardes o refugio de viperinos acomplejados, beatos meapilas, o hipocritas mercenarios escudados en la libertad de prensa. No creo en “libertades digitales” pero aun sigo creyendo en los hombres libres que usaron su libertad para crear el articulo 20 de la Constitucion Española.

    Pueblos libres, recordad esta máxima: Podemos adquirir la libertad, pero nunca se recupera una vez que se pierde. (Rousseau)

  19. Alex dice:

    Querido Kutxu.
    Suerte la suya que aún cree en esa bella palabra. Para otros no es más que una quimera. El opio del pueblo del siglo XX y del XXI.
    “Si creemos en cosas absurdas, cometeremos actos atroces.” (Voltaire).
    En nombre de la libertad se están cometiendo tantas injusticias…

    Buen día.

  20. Alex dice:

    Qué vale más, un ser libre o un ser justo?

  21. kutxu dice:

    la libertad no deja de ser un concepto juridico. De todas formas no creo que lo mejor sea valorar que vale mas, ya que cuando se habla de justicia, igualdad, libertad… no creo que se trate de conceptos susceptibles de graduacion, sino que estan todos en un mismo plano. Son todos derechos fundamentales de las personas.

  22. kutxu dice:

    No me llame señor por Zeus!!!, k uno no llega a la veintena. es cierto. “Si creemos en cosas absurdas, cometemos actos atroces”… pero la libertad no es nada absurdo, y creo, que lo que es realmente absurdo y atroz es el libertinaje (k no libertad) con el que algunas personas bajo el pendon de la libertad de expresion se dedican a vulnerar los derechos y libertades de los demas, xk ya sabes. “tu libertad acaba cuando comienza la del projimo”. Mientras algunos utilicen su libertad contra aquellos que la ensucian jamas sera una quimera.

  23. Alex dice:

    Quizá sus palabras sean esas precisamente por no llegar a la veintena.
    El idealismo es un bello sueño, pero una vez que despierte, olvide luchar por la libertad, y simplemente procure un mundo más justo.
    Y perdone que discrepe, pero en mí humilde (que después me llamarán soberbia)opinión los derechos fundamentales del ser humano debieran ser alimento, salud y hogar. Pero sí, llenarse la boca con la palabra libertad es mucho más grandilocuente y efectista.
    Y disculpe si le trato de señor, es el ciber espacio, que me vuelve respetuosa.
    Buen día.

  24. kutxu dice:

    la justicia sin libertad no es una justicia plena. Respecto al alimento y las necesidades basicas para la supervivencia, se conoce como derecho a la vida, salud como derecho a la integridad fisica y hogar como derecho a la vivienda, cosas de la Constitucion. El problema es que a mi no se me llena la boca de libertad, simplemente creo que es un concepto indispensable para un Estado democratico de derecho. (Ver valores superiores…>Art. 1.1 CE) Y que ademas, no se puede utilizar ese derecho para menoscabar otros derechos fundamentales como el honor, la integridad y la propia imagen… que es precisamente lo que hacen aquellos que hablan grandilocuentemente de libertad confundiendola con libertinaje.

  25. Alex dice:

    Sí,todo el rollo democrático, constitución incluida, me lo sé, pero déjeme al menos soñar que la democracia es otra cosa, más justa, más sincera, que lo que tenemos instaurado aquí no es más que un fraude con el que cuatro listos se están repartiendo el pastel.

    De todas formas, no querría monopolizar el blog de mi estimado Sr Cartier, y probablemente nos hemos desviado ya demasiado del tema, tema que por otra parte merecería un sin fin de post, y no creo que resultásemos del interés del propietario o de sus fieles, o no, leyentes.
    Un saludo. Tenga un buen día.

  26. kutxu dice:

    “El idealismo es un bello sueño, pero una vez que despierte, olvide luchar por la libertad, y simplemente procure un mundo más justo” y no lo digo yo, lo dijo ud. dos comentarios mas arriba. Y sentencia ahora que le deje soñar con que la democracia es otra cosa… Estaria bien aclararse. De todas formas meter en la misma frase rollo y democratico no creo que sea la mejor manera de hablar de libertad. Creo que confunde la democracia con el Gobierno o incluso con el poder judicial. Ya que la democracia es lo que es, el gobierno de todos, sufragio universal…etc. ni menos ni mas sincero. El sistema democratico es justo siempre y cuando se respete el principio de legalidad, estableciendo el sufragio universal y la participacion de todos en la vida politica. Por lo tanto, la unica manera que el estado democratico sea injusto es que alguno de esos elementos falten, y por lo tanto, dejariamos de hablar de democracia. y en España, democracia, hay.

  27. Alex dice:

    Le rogaría que además de leer(me), procure entender(me), así no buscará y mucho menos encontrará paradojas donde no las hay.
    Podríamos remontarnos al sentido etimológico de la palabra democracia, podríamos hablar de los padres de este sistema, Platón y Aristóteles.
    Podríamos hablar de cómo Hobbes delimitó los límites naturales del hombre, podríamos hablar de la conveniencia o no del sufragio universal.
    Podríamos hacer comparaciones teóricas de las diferentes formas de estado, como la democracia, en teoría, sería más libre, como el comunismo, en teoría, pese a restringir libertades, sería más justo, y un largo etcétera… Pero ya le dije que no quiero aburrir a nadie (cosa que me temo ya he hecho), ni molestar a mi amigo (espero que suyo también) el Sr Cartier.
    Así que si quiere puede usted tener la última palabra, le aseguro que por mi parte, el tema está zanjado.
    Simplemente le recomiendo tres libros.
    -La rebelión de las masas. Ortega y Gasset.
    -Filosofía política contemporánea. Will Kymlicka.
    -Sobre la libertad. John Stuart Mill
    No sin antes recordarle mi dedicación a la moda, por tanto mi opinión no deja de ser humilde y no cualificada. Probablemente la suya lo sea enormemente más.
    Tenga un muy buen día.

  28. charlie dice:

    No me puedo resistir, aunque se que este comentario me acarreara consecuencias terribles e impredecibles, pero es que hacia anhos que no leia nada tan sabihondo y tan falto de ningun significado inteligible como la siguiente cita ….

    TACHIN, TACHIN ……!!!!!!!!!

    “Qué vale más, un ser libre o un ser justo?”

    Que profundidad, que misterio, que barbaridad, OUYEAH !!!!!!!

    La verdad, que prefiero someterme a la ira de la Palin que a la de la autora, pero es que no me pude resistir al “libertinaje” organico de repetir esta perla de sabiduria oriental.

  29. Alex dice:

    No se preocupe, no pienso responderle. No estoy a su altura.
    Buen día.


Responder

