¿Solo mano de obra?

Este fin de semana se ha celebrado el XI Congreso del PSM.

Como siempre, depende de quien cuente la historia, las conclusiones serán muy diferentes. Aquí van las mías (de menor a mayor importancia, más o menos):

  1. El 90% (cifra a ojo) de la gente que habló no sabe que se dice undécimo o decimoprimero Congreso y no el once Congreso
  2. Los Congresos mascados son muy aburridos. Y votar a un solo candidato y a una sola ejecutiva no tiene mucho sentido. Sí, vale para saber el respaldo… pero con poco o con mucho va a ser el candidato y la ejecutiva. ¿No sería mejor conocer a la ejecutiva que propone el futuro Sec. General antes de votarle (o no)?
  3. Una sola cabina para casi mil delegados votando me parece poco. Y más si desde la Organización te dicen de forma insistente [unas siete u ocho veces] (en los 5 minutos que haces cola hasta coger tus papeletas) que no es necesario que cojas sobre, no es necesario, no cojas sobre, no es necesario el sobre, no cojas el sobre… no hace falta.
  4. Cojo el sobre si me da la gana. 
  5. Voto sin sobre si quiero. 
  6. Organización no está para eso.
  7. [puede sonar a contradicción con el punto 2, pero no lo es] Queda muy feo que, antes de que empiece el Congreso, el Secretario General pretérito, presente y futuro filtre a la prensa los nombres de algunos miembros de su ejecutiva.
  8. Y queda todavía más feo que tu intervención sobre el Informe de Gestión sea un discurso de investidura diciendo lo que vas a hacer.
  9. ¿Alcaldes, secretarios de estado y ministros son los miembros ideales para una ejecutiva? No hablo de capacidad… pero ¿tendrán tiempo para su nuevo cargo o estarán de florero?
  10. ¿Hasta que punto vamos a adaptar nuestro discurso para intentar ganar las elecciones? Hay que escuchar a la población, por supuesto. Pero sin renunciar nunca a nuestros principios (por algo lo son…) socialistas. Y temo que vamos por el mal camino… Ojalá me equivoque. Pero ni eliminar el Impusto de Patrimonio ni dar 400€ a todo el mundo son, precisamente, medidas socialistas.
  11. JSM no pinta nada. Ejemplos:
  • En la votación a Secretario General, los delegados de JSM estaban en el apellido Z en lugar de en su propio apellido
  • Practicamente nadie se pasó por el Stand que puso JSM. Y hablo de personalidades y de compañeros de base.
  • Una enmienda a los estatutos hace que pasemos del 5% al 0.8% de los delegados al Comité Regional del PSM. Y sobre esto, unas cuantas reflexiones más.

El papel de JSM, dentro de su autonomía, debe ser el de estar junto a la juventud madrileña. Sobra decir que tenemos que entenderla y comprenderla (porque somos jóvenes que tenemos sus mismos problemas, inquietudes, ritmos de vida…). Y es cierto que esa autonomía nos permite crear nuestras opiniones y discutirlas en nuestros foros (Congresos, comités regionales, ejecutiva, consejos de organización…) haciendo las campañas, notas de prensa y actos que estimemos oportunos. 

Pero también es cierto que nuestra presencia en los foros del partido tiene (a mi entender) tres misiones:

  1. Plantear esas inquietudes, problemas y resoluciones que los socialistas jóvenes apreciamos en la sociedad al partido, de tal manera que el partido no esté ajeno a lo que la juventud reclama de la izquierda
  2. Ser vanguardia. No en aspectos propiamente juveniles, en todos. La Juventud siempre ha sido el motor de la renovación, del avance, de las ideas nuevas. Y no hablo de nosotros (los de ahora), hablo de todas las juventudes. Si no que se lo pregunten a aquellos jóvenes, que todavía siguen dando guerra
  3. Que los delegados al Comité Regional podamos enterarnos de primera mano de lo que pasa en el partido, y no por los medios o por intermediaros y poder informar así a nuestras agrupaciones (de juventudes). Sí, somos independientes. Pero JSM no se presenta a las elecciones y para todos (afiliados o no) es nuestro partido. 
Con esta resolución tengo la impresión de que se espera de JSM que seamos los que aplaudimos en los mítines y repartimos propaganda electoral* pasando frío. Se nos quiere de mano de obra, eso ya lo sabíamos desde hace tiempo. Y quizá sea el precio que hemos pagado porque nos escuchen. Algo que deberían hacer per se. Aunque sea por el mero interés electoralista de llegar a más población (que parece que es lo único que nos interesa)
*A todos aquellos que desde el escenario dijeron que Tomás Gómez se había involucrado mucho en la campaña electoral me gustaría decirles, simplemente, que se podía haber involucrado un poquito menos y haber tenido el detalle de pasarse, al menos un día, a saludar a los voluntarios que durante un mes estuvimos recorriendo nuestra Comunidad. No era necesario. Pero no sobra. Y si desde un púlpito se da las gracias, creo que sí es necesario darlas a aquellos que han hecho la campaña de verdad.
Anuncios

23 comentarios on “¿Solo mano de obra?”

  1. nadsloan dice:

    Querido compañero. Sin que sirva de precedente, aunque sorprenda y para que luego algunos digan: creo que tu post es el primero con el que estoy de acuerdo dentro de los que mantienen tú mismo posicionamiento. Gracias.

  2. Jorge dice:

    La gravedad que reviste la enmienda que termina con la presencia estatutaria de JJSS en el comité regional todavía no se alcanza.
    A la altura de la supresión del impuesto sobre las sucesiones.
    Es decir, la diarrea de un mediocre -con suerte- que se siente permanentemente amenazado por lo que le rodea y discrepa, y que cree en su mediocridad -con suerte- que todavía se puede matar a alguien.
    Un interino.
    Uno más que simplemente pasará. Con suerte.
    Sin suerte verás cuántas portadas de periódico.

  3. Jordi dice:

    Antonio, creo que con este nuevo panorama se espera que JJSS sea una organización verdaderamente independiente, ya que es así como os sentiis ¿no? Siendo independiente del partido no puedes medir tu poder en delegados, ni en puestos en un órgano de Gobierno interno. JJSS debe tener su influencia desde fuera y como independiente, ser capaz de no apoyar al partido si no está de acuerdo con él.
    JJSS no es una entidad votada en las elecciones porque no es un partido, es un lobby o grupo de presión. Es un actor político cuyo poder radica en su influencia (principalmente sobre la juventud), en ser capaz de crear opinión pública. Su papel no consiste en ser votado ni en que sus miembros tengan cargos de libre designación. Es una organización constituida para mirar principalmente por los intereses de los jóvenes, y para eso hay que dar ejemplo de una juventud preparada, de una juventud trabajadora en lugar de dar ejemplo de medicridad e interés, que es lo que ha dado JSM a lo largo de los últimos dos años.

    Jorge, tocayo, no sé lo que durará Tomás, ni si pasará como un mediocre o como un triunfador, démosle tiempo antes de lapidarle. Quien si ha creado escuela de mediocridad y fracaso fue la ejecutiva encabezada por Simancas, que no solo fracasó en varios comicios, sino que perdió la confianza de los madrileños. Crearon la escuela del fracaso en el PSM y se encargaron muy bien de colocar a sus mediocres burócratas de partido donde convenía. Y ésto se está terminando.

    Jordi

  4. Cartier dice:

    Jordi, en tu comentario dices: “poder”, “lobby” y “grupo de presión”… Si es lo que piensas de Juventudes Socialistas, entiendo que dejases la organización.
    Y la cosa no es tan fácil como si no nos gusta lo que hace el partido no lo apoyamos y punto. Juventudes es parte del proyecto Socialista. Y entendemos (o entiendo yo al menos) que tenemos unas condiciones específicas que nos permiten aportar a ese proyecto algo nuevo y diferente.
    Y no hay que confundir ser independientes con que nos de igual lo que pasa en el partido, tengamos delegados o no.

  5. Jordi dice:

    Quizás es que estoy más de acuerdo con el funcionamiento de las Juventudes Socialistas de Alemania o Austria, que funcionan de forma completamente autónoma, porque pueden y porque se lo han currado. Porque consideran que ellos tienen un proyecto, porque su proyecto puede tener puntos de discordia con un partido o con otro y tener puntos de acuerdo con un partido o con otro. No se ven obligados a ir de la mano de un partido que les de la teta para que le chupen hasta las entrañas. Al final, eso es lo que significa ser independientes.
    Y si, entiendo que JJSS es un lobby, un grupo de presión. Es una entidad que actúa por intereses políticos. Trata de representar a un segmento de la población que se caracteriza por ser joven y por tener unas ideas políticas más o menos concretas. ¿Eso significa que tengan que ser las de un partido? ¿O que solo un partido las puede llevar a cabo? Si crees que significa eso, qué visión más triste. Eso si que es verse como los delfines del partido, como la mano de obra barata y no como una verdadera entidad que es capaz de crear opinión pública y defender los intereses de la juventud.
    Al final, en lo que se ha convertido JJSS es en un club en el que todos quieren pillar cacho para su propio interés. Los mismos vicios que en la ejecutiva del fracaso, que se nota de donde venía.

    Jordi

  6. Cartier dice:

    Jordi, habrá que ver como se pueden financiar las Juventudes Socialistas de Austria y de Alemania. Algo inviable en España, al menos por ahora.
    Pero eso es independencia económica. Yo creo que puede existir independencia ideológica siendo la organización política juvenil del PSOE (que es como se nos define estatutariamente)
    Las ideas son ideas, no son de ningún partido. Pero en España, a día de hoy no hay más partidos que compartan los ideales socialistas.
    Por pillar cacho para su interés te refieres a montar una lista alternativa y si no sale irte?
    Parece que la Organización es buena o mala, interesada o no, dependiendo de cómo nos vaya…

  7. Jordi dice:

    Si claro, independencia ideológica y que el partido os de dinero. Eso es como irse de casa de mamá y papá y llevarle a mamá la tartera para que te haga comiditas y el cesto de la ropa para que te la lave y planche. Ya solo falta tener que llevarle las corbatas a papá y que te deje los nudos hechos. Si la independencia económica es inviable es por culpa de JJSS, que algo no hace bien.

    ¿Que quereis que el partido os de cobertura para que hagais lo que os da la gana? Eso es socialismo y los demás unos caciques malos que no nos dejan trabajar, por favor. Eso es lo que hacen los niños pijos “papá dame dinero que yo me lo gasto en mis vicios”. Por poder existir independencia ideológica puede existir, pero el partido no es tonto y no va a dar cuota de poder a una organización que se traiciona a si misma y a parte de sus militantes, pues observa que es probable que traicione al partido.

    Por pillar cacho me refiero a no hacer nada y cobrar 3000 € por ser amiguito de un concejal (esto afecta a gente de otros partido, no te vayas a pensar que solo hay listillos en JSM). A estar en un despachito de Miguel Fleta y decir que la organización se preocupa por los jóvenes y poner buena cara ante los medios.

    Si, me fui, antes de que os colgarais la medalla de no perdedores. Porque no ganasteis nada, os quedasteis como estábais. Desde tu punto de vista, hicisteis lo mismo que dices que hizo el PSM este Congreso, eliminar al sector crítico. Aunque hay diferencias, pues el PSM ha quitado cuota de poder a una organización afín, vosotros os quitasteis del medio a los que no comulgaban con vuestra doctrina mafiosa. Eliminasteis a quien no prostituía sus ideas por unos cargos, que al fin y al cabo es lo que os gusta, cobrar. Y esta vez, en este congreso, habeis cobrado, pero en duros. Por eso me fui ¿No lo sabías?

    Me alegro de que os vaya bien en JSCL, todo atado y bien atado.

    Jordi

  8. Cartier dice:

    Ya veo que no eres capaz de separar dinero de ideas.. qué lástima.

    Seguro que cualquier día aparecen todos los cuerpos que la mafia se cargo en el fondo del Manzanares, verdad?

    Nosotros no eliminamos a nadie, simplemente fuisteis incapaces de hacer una lista completa y con los requisitos estatutarios.
    Pero bueno, no me sorprende el tono de tus comentarios. No me esperaba más de alguien que ni siquiera tuvo la dignidad de quedarse a escuchar respuesta a su intervención. VIVA EL DEBATE DE IDEAS!!! jajaja

    En fin Jordi… con tanto criticar, espero que nunca te den un cargo de nada. Te vas a quedar sin un solo argumento. O a lo mejor antes vuelves a cambiar de partido…

  9. Jordi dice:

    ¿Separar dinero de ideas? Claro que lo separo. Hago una diferencia clara ¿no la entiendes?. Relee y si quieres la entenderás, si quieres.

    Aquella intervención no tenía que tener respuesta. Ese no era el objetivo de la intervención. ¿No lo pillaste? Haz memoria, analiza la situación y verás a santo de qué iba aquella intervención.

    En fin, Antonio, espero que no continúes con el enfado y la pataleta, porque JJSS tiene mucho que decir, mucho que hacer y mucho que demostrar. Tanta tristeza y tanta lágrima de cocodrilo en los blogs ya no sirve de nada. Toca lavarse la cara y trabajar para demostrar.

    Jordi

  10. Bambi dice:

    Me alegro que personas como tú y la pandilla de amigos que tienes, quedan rezagados respecto a cargos y representación, ya que una gran parte de vuestros ideales estan viciados y la otra los perdeis a la mínima que alguien os lo pida. La verdad sea dicha no os mereceis ni la mitad de lo que teneís. Tomás Gómez espero y tengo entendido hará una buena limpieza de la gente aprovechada que es capaz de vender la democracia interna de su propio partido por tomar una asiento y cobrar cuatro duros. Poniendo a cada uno en el lugar que le corresponde.

  11. Cartier dice:

    Bambi, no se si te has dado cuenta de que no es solo a “la pandilla de amigos que tengo” a los que nos han quitado la representación, sino que es a todo JSM, incluídos aquellos que montaron una lista alternativa y que brindaron durante el fin de semana.
    Fijate si no somos democráticos que se admitió esa lista alternativa fuera de plazo y con firmas de dudosa legitimidad.

    Por cierto, lo de “hacer una buena limpieza de gente” suena muy democrático, sí, sí…

    Lo de los cuatro duros no lo dirás por mis numerosos cargos remunerados no? jajaja

  12. alnitak dice:

    Por posts como éste es por los que me sigo llevando tan bien contigo, a pesar de todo… 😉

  13. charlie dice:

    Por que no os dejais de gilipoyeces y os unis a la FAI, claro que aqui no hacemos discriminacion por edad, solo por ideas.
    Ah, no hay cargos remunerados…

  14. charlie dice:

    y a continuacion una representacion maravillosa de nuestra fhurer y tiburona maxima.

    http://2.bp.blogspot.com/_aSFRqVROm-Y/SL8gmVSvXMI/AAAAAAAAAZs/AInM1iYuWD0/s1600-h/EspeConCandidato

  15. Leticia dice:

    Estoy al 100% de acuerdo con tu post, y aunq generalmente me abstengo de hacer comentarios hoy me ha parecido preciso hacerlo, dado que, y x lo q veo, hay gente q no tiene digeridas ciertas cosas.

    Quizás sea porque esas personas “descontentas” con cierta “panda de JSM”, tb buscaran en algún momento eso q dicen buscar los otros (CARGOS)y luego se cuelgan la bandera de ser unos socialistas de pro y con unos grandes principios….. (uno de entre los muchos ejemplos q puedo poner) pero eso lo dejo para el reflejo del espejo en el q se quiera mirar cada uno.

    Lo que ha pasado en este Congreso, ha tenido bastante poco q ver con eso, al menos en lo q a JSM se refiere, y quiero dejar constancia de ello xq yo SÍ he estado allí y no tengo ningún cargo q defender ni q pedir. Y xq en contra de lo quieran pensar algunos, este fin de semana no ha perdido una “pandilla”, ha perdido una organización entera, incluidos los compañeros de la lista alternativa.

    Es muy sencillo reirse de los males ajenos cuando no se tiene ni idea, ni siquiera de los propios. Quizás sería bueno el examen de alguna q otra conciencia antes de poder juzgar las de los demás y opinar de lo q a todas luces se desconoce. No os parece?

    Siento q haya tenido q responder así en tu blog, Cartier, pero una empieza a estar cansada ya de tanta “gilipollez socialista”.

    Besitos!

  16. Alex dice:

    Me desconcierta tanta paradoja, ideales, políticos, cargos, pueblo…
    Niños, os habéis caído de un guindo?.
    No sabéis luchar?
    No sabéis plantar cara?

    Quizá el PSOE tiene las Juventudes que se merece.
    Y quizá, vosotros, chicos, también tenéis el partido que os merecéis.

  17. Sonia dice:

    Por fin alguien dice las cosas a las claras sin cortarse ni un pelo.

    Está claro que nos quieren (aunque suene fatal) como su putita, para repartir papelotes y aplaudir porque siempre queda mas bonito un joven detras de un candidato que un abuelo senil con la baba colgando.

    Y que vamos a hacer? Callarnos como imbeciles y decir si señor poniendo la otra mejilla porque a x personas se les ponga en el moño.

    Joder, y eso que somos juventudes y que en toeria deberiamos hacernos oir mas que nadie que si no…

    en fin, creo que este tema daria para mucho mas que para un comentario o una entrada en un blog.

    Besos

  18. Alberto dice:

    Mejor ser mano de obra que sociatillas de sillón, que es lo que quieren ser algunos de vuestros jerifaltes.

  19. Oscar dice:

    Me ha gustado bastante tu post. JSM debe redefinirse con todo lo que ha pasado. Yo siempre he defendido la independencia de JS con respecto al partido, pero es verdad que la situacion legislativa, en la Comunidad y sobre todo en el Estado nos hace solo ser Autonoma y no independiente. A mi me encantaria ser como las JSPV que reciben 7 millones de las antiguas pesetas de subvencion de la Comunitat o como las JSC que reciben 10. Una gran reivindicación que ha tenido siempre las JSE ha sido la creación de una Ley de Organizaciones Juveniles Políticas, que nos permitiera tener nuestro propio CIF y solicitar subvenciones, como sucede con las aludidas de Austria y Alemania. A mi me encantaría tener una sede propia como muchas otras federaciones de JS, con trabajadores propios, podernos pagar nuestras propias campañas… pero con la actual legislación eso no es posible. Porque además, si ganamos x dinero en un chiringuito de fiestas se lo tenemos que hacer saber al partido para que lo tenga en cuenta como ingresos para pasar el tribunal de cuentas.

    Todo esto ha demostrado la poca memoria que en el partido tienen algunos…. Ya no se acuerdan cuando en el 2001 y 2002 fuimos los principales artifices de las movilizaciones estudiantiles en contra de la LOU y la LOCE. Ver 1/2 millon de jovenes por las calles de madrid no se ven todos los días y este trabajo fue reconocido en todos los ambitos. Nos lo reconoció hasta ZP, que estuvo presente en las manifestaciones. Fruto de aquel trabajo, la tendencia del voto joven hacia el PP cambió y ahora es el sector de la población que mas apoya al PSOE, en Madrid y en España. Tampoco nos acordamos de la importante presencia de jovenes (reconocida por lso sindicatos) de gente joven en la manifestación anti-decretazo del 20 de junio. O en las manifestaciones contra la guerra de Irak o contra el prestige…. Ese trabajo ayudo, sin duda a tener la posibilidad de gobernar Madrid en el 2003 y ganamos las generales en el 2004 con casi los mismos votos, que el PP en Madrid.
    A mi que me pongan mas modelos de relacion JS-partido, no solo los que interesan. Hablamos del modelo francés? El partido financia a JS, le da representación en los organos del partido y le deja absoluta independencia en el discurso… porque el partido entiende que js necesita esa independencia del discurso para movilizar cuando se esta en la oposición y para tejer puentes para el acuerdo cuando se esta en gobierno…. pero este modelo no funciona si no se esta coordinado con el partido (por eso lo de representación interna) Zp fue inteligente en su dia y apostó por este modelo. Le dio la victoria electoral. Algunos que le aclaman en Madrid, podrían fijarse tambien en estas cosas…

  20. Carlos dice:

    Completamente de acuerdo con el comentario de Oscar. Esa si que es una aportación constructiva y ponderada teniendo en cuenta la situación actual.

  21. Son las 5.43 de la mañana y ME HABIA TOMADO UN DESCANSO EN EL ESTUDIO!!! pero bueno, ver que Bambi no habia muerto no ha sido lo que esperaba.
    Veo que se habla mucho de autonomia e independencia entre Juventudes y Partido. Sere raro, pero creo que se deberia de hablar mas de transparencia. En Economia las empresas pueden decidir o no ser transparentes en la medida que deseen para conseguir llegar al publico y conseguir mas beneficios, es prescindible… pero creo que en politica la transparencia es algo vital, la relacion entre partido y votante es de una confianza mutua, en el momento en que falle uno, el otro desaparece. Siendo totalmente transparente digo sin miedo que Madrid no se ganara hasta que los socialistas madrileños dejen de ensuciar trapos dentro de casa y se decidan a llamar, con ganas, al timbre de la Presidenta de la Comunidad pidiendo explicaciones del estado de la vivienda. Los socialistas madrileños ganaran Madrid cuando el “padre” escuche al “hijo” y no le de la espalda infravalorandolo, porque ese hijo tiene derecho a voto, y con el, sus amigos imberbes y estudiantes menores de 30 años que quieren cambiar una sociedad. Los socialistas madrileños ganaran Madrid cuando todos y todas seamos parte de un mismo proyecto, dejando aparcadas rencillas y trabajando codo con codo para conseguir el objetivo comun por el cual un militante se afilia y un votante deposita su confianza en un proyecto. Madrid se ganara con el esfuerzo de todos, porque las mayorias son eso mismo, mayorias. El dia que entendamos esto, sin tener que jodernos, hablando claro, habremos ganado Madrid. Y como transparente y libre dire que la ideologia o el mensaje de juventudes no esta para nada viciado por temas economicos, los militantes reparten la propaganda haga frio o calor, desinteresadamente, xk creen k con ello puede haber un cambio de una vez por todas. Juventudes ha dado el empujon para que se hablara de aborto, Estado Laico o eutanasia, pero voy mas alla, no vale con ser la vanguardia del PSOE, debemos der la vanguardia de la vanguardia y llegar mas lejos, con mas ganas, anteponiendo las convicciones politicas al “lider” que las interprete en cada momento para ganar unas elecciones. Para ser una asociacion, al parecer, imprescindible se han dado muchas iniciativas, ideas, enmiendas y tiempo a un proyecto para Madrid, que nada ni nadie nos va a quitar o rebajar.

  22. Anónimo dice:

    Cuando uno se harta de solicitar sangre de sus compañeros se acaba dando cuenta que sus manos están manchadas del líquido elemento que emana de su propio cuerpo.

    Si juegas con fuego te acabas quemando, eso es lo que le ha sucedido a las JSM y la camarilla que la dirige.

  23. kutxu dice:

    camarilla… buena forma de hablar de compañeros k comparten la misma ideologia. Quizas lo peor de la politica no es perder unas elecciones, sino aquello que llaman politica interna y que solo son purgas politicas que provocan desunion… gran problema, teniendo en cuenta que las elecciones se ganan por mayoria.
    De todas formas es cierto que siempre que se solicite la sangre o se decapite a compañeros se acaba haciendo daño a uno mismo, al mismo proyecto, pero quizas sea debido a que nadie se ha dado cuenta de que la sangre brota de un mismo corazon, comun a todos, que encima de ser rojo… esta a la izquierda… Podemos esperar a desangrarnos entre todos o hacer algo, sera entonces cuando se nos pueda llamar alternativa. Tanta culpa tiene el que sangra como el que en vez de suturar heridas mete el dedito en la llaga constantemente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s