Jugando a ser broker

Partamos de la base de que no soy economista (ni pretendo). Pero viendo las reacciones de los mercados mundiales ante la crisis actual, hay ciertas cosas que me desconciertan (y que me corrija alguien sí me equivoco).

1- Caída generalizada de TODAS las bolsas del mundo

2- Recuperación tras el anuncio de la Reserva Federal de bajar los tipos de interés

3- Vuelta a caer tras decir el Banco Central Europeo que ellos no bajarán los tipos de interés

4- Aún así, la bolsa de NY cierra ayer con subidas

5- En este momento, el Ibex35 recupera casi un 5% (son las 10 de la mañana)

Mientras tanto, los de siempre echando la culpa a la economía española. Esos mismos que decían que no eramos ninguna potencia económica. ¿Si no lo somos, como podemos generar una caída de las bolsas de todo el planeta?

Será que no reúno el perfil para ser un broker…

Anuncios

17 comentarios on “Jugando a ser broker”

  1. comunista22 dice:

    Esto de la economia aburre a las ovejas… sinceramente, no creo que podamos presumir de potencia económica habiendo -como hay- tantísimas necesidades en nuestro país. Al final, PP y PSOE resultan ser lo mismo en materia económica: 100% liberales.

    Besos rojos!

  2. acartier dice:

    Mi comentario no iba tanto en la idea de que somos una potencia económica (que no lo somos) como en el concepto de que, si no lo somos ¿cómo conseguimos que las bolsas de todo el mundo bajen?

    Y sé que tu visión comunista hace que todo lo que esté a tu derecha ya no sea izquierda… pero no, el PSOE no es 100% liberal.

    Gracias por pasarte por aquí y comentar

  3. Pablo dice:

    Como siempre Antonio has sido claro,conciso y directo y hablando de economía ello se agradece aún más.
    Comparto la opinión de que no somos ninguna potencia económica; lo que somos es una potencia en lo social, gracias al Gobierno presidido por Zapatero.
    En cuanto al comentario de Comunista22, poco que añadir, vivís( con todo respeto) en un mundo tan alejado de la realidad que por mucho que queramos socialistas y comunistas jamás llegaremos a un entendimiento llamémoslo racional.

  4. comunista22 dice:

    “lo que somos es una potencia en lo social, gracias al Gobierno presidido por Zapatero”. Vale que seáis socialistas, vale que os guste la política de Zapatero. Pero, desgraciadamente, no somos una potencia en lo social. Y no vivo tan alejado de la realidad, Pablo, sino que estoy muy cerca de ella, porque mi trabajo así lo requiere. Soy testigo día a día de muchas desigualdades, de injusticias, de privatizaciones amparadas por gobiernos populares y socialistas. Bueno, besitos rojos!!

  5. Dos cositas solamente:

    Antonio, hijo mio, que pareces nuevo: una de las reglas fundamentales de la economía internacional es que si la Bolsa cae, es culpa de Zapatero, exactamente igual que lo de las subprime. No obstante, si se recupera o si la coyuntura es favorable, hay que agradecérselo a los mercados internacionales. Es una cosa de lo más sencillo…
    Y para Comunista 22: la realidad de la sociedad española, en este momento, después de los 4 años de legislatura socialista, ha cambiado completamente. Cualquier analista no muy despierto es capaz de inferir que las desigualdades y los problemas de estratificación y exclusión social que existen en nuestro país, no sólo son fruto del desarrollo histórico peculiar de España, sino también del actual panorama global. Nada tiene que ver la España inmersa en una guerra ilegal que dejó Aznar con la actual, que iguala en derechos legalmente a mujeres y hombres, a homosexuales y heterosexuales; que ha reconocido, también legalmente el derecho de cada cual a sentirse hombre o mujer, independientemente del sexo biológico con el que haya nacido y no de su género; que ayuda a los jóvenes que deiden empanciparse con una renta al mes y no con planes imaginarios que resuenan a bombo y platillo en todos los medios, pero que nunca llegan a materializarse en la realidad. Esta España es la misma que por fin ayudará activa y económicamente a las personas en situación de dependencia y sus ciudadores/as, normalmente mujeres, que suelen abandonar el mercado laboral para cuidar de estas personas, viendo reducida su capacidad económica e indepedencia, viéndose inmersas, como en una espiral que nunca termina, en esa ética del cuidado que nos hace a todas las mujeres aún en pleno siglo XXI, menos libres.
    Esta España, que criticas como poco partidaria de medidas sociales, destinaba en 2002, 1.712 millones (de dólares corrientes) a la AOD (Ayuda Oficial al Desarrollo), alcanzando en 2006 los 3.814, lo que representa un crecimiento en cooperación internacional de más del doble de la cifra anterior (datos del Comité de Ayuda al Desarrollo).
    Nos puede o no gustar la ideología de nuestros gobernantes, podemos o no estar de acuerdo con ella, pero a mi me gusta criticar con conocimiento de causa.
    Besos para todos.
    Así que aún tenemos problemas de pobreza y marginación, pero

  6. PD: la última frase de mi anterior cometario se ha colado, porque iba a borrarla. Soy un desastre…

  7. comunista22 dice:

    No se puede decir que la realidad de la sociedad española ha cambiado “completamente”. Sigue habiendo muchísimas necesidades, no hay más que salir a la calle y ver la situación en la que se encuentran nuestros mayores, discapacitados, inmigrantes, etc. Se habrá avanzado mucho en derechos civiles, eso no se puede negar… pero tampoco se puede negar la cantidad de problemas a los que día a día tienen que hacer frente miles de personas en nuestro país sin que exista, por parte del Gobierno, ningún tipo de solución efectiva y real.

    Besos rojos!!

  8. Debo deducir por tus palabras que no eres una mujer, dado que no te parece un cambio, cuanto menos, notable, que se garantice por ley la igualdad efectiva entre hombres y mujeres…
    Y sí, efectivamente, hay cientos de personas en situaciones difíciles aún a día de hoy en nuestras sociedades “desarrolladas” (hago estudios e investigo sobre exclusión social, sé de que hablamos), pero políticas como las subidas del Salario Mínimo Interprofesional o de las pensiones, son una buena medida contra las desigualdades sociales y mitigan, en buena parte, las situaciones de exclusión más extrema, porque de éstas últimas no se puede hablar tan a la ligera, ya que suelen estar acompañadas de múltiples variables que trascienden lo meramente político.
    Mucho me temo que la sociedad que tenemos es fruto de nuestra inexorable condición de país en un mundo globalizado. Podemos jugar a la política ficción e imaginarnos un mundo en que tengamos un país única y exclusivamente influído por las decisiones que se toman a nivel nacional, y que no nos afectaran los vaivenes de la bolsa, las leyes europeas, etc., etc. Pero esto es la realidad. A mi también me gustaría una globalización más allá de la actual y que trascienda las fronteras de lo meramente económico, pero de momento es lo que tenemos.
    El problema es nuestra visión del sistema: vosotros lo destruiriais, nosotros lo conservaríamos con la finalidad de transformarlo y hacerlo más justo e igualitario. Ya sabes, el conflicto constante y eterno entre comunistas y socialistas.
    Me alegro de haber encontrado un foro de debate tan interesante.

    Besos

  9. comunista22 dice:

    No soy mujer, pero soy gay, y precisamente por eso he señalado que la legislatura de Zapatero ha sido la de los Derechos Civiles. En ese sentido lo ha hecho muy bien, pero yo voy más allá, ya que trabajo con personas mayores, y soy testigo de las muchísimas injusticias que sufren. No hay suficientes recursos destinados a las personas necesitadas, y creo que se debería trabajar más en paliar ese tipo de necesidades. Siento si me repito, pero el tema así lo requiere -pienso yo-.

    Besitos rojos!

  10. acartier dice:

    Hombre… que el Gobierno no ha hecho nada para discapacitados y personas mayores habiendo hecho la Ley de Dependencia… me aprece un poco abusivo, lo que pasa es que todavía no se está llevando a la práctica, ya sabes “las cosas de palacio van despacio”, pero es (y lo veremos con el tiempo) una de las mayores medidas sociales que jamás se hayan tomado en este país.

    Besos y muchas gracias por el debate generado

  11. Alnitak dice:

    Este comentario no tiene nada que ver con el post, pero no he podido evitar contestar a Noelia, porque yo sí soy mujer y me duelen en el alma comentario como este “Debo deducir por tus palabras que no eres una mujer, dado que no te parece un cambio, cuanto menos, notable, que se garantice por ley la igualdad efectiva entre hombres y mujeres…”. La igualdad formal, la mismas oportunidades, los mismos salarios a trabajos iguales, las mismas posibilidades a la hora de encontrar un trabajo, … eso serían para mí avances en igualdad efectiva que no se dan en España y en los que cualquier gobierno tiene poco que hacer. Si yo fuera empresaria que vive de los beneficios de una empresa y tengo dos candidatos con la misma formación y las mismas capacidades, uno es hombre y el otro mujer. Yo, que soy mujer, elegiría al hombre, porque siempre cabe la posibilidad de que ella se quede embarazada con todos los costes que eso genera: un sustituto, costes añadidos de formación, de retraso en su trabajo, de descoordinación, etc. etc. Única solución: una ayuda lo suficientemente grande desde la Admon publica que pudiera sufragar todos esos costes, algo que no se hace en la actualidad. ¿por que como puedes denunciar situaciones así? La empresa siempre puede decir que el otro candidato se ajustaba más al perfil o lo que les vengan en gana, y también con ese argumento pagar menos a las mujeres… Y ante eso, ¿qué hacemos? Nos vamos al paro para defender nuestros derechos… al menos, yo no podría permitirmelo, y soy mujer.
    En segundo lugar, medidas en pos de la igualdad como la de presentar en listas tantos candidatos masculinos como femeninos me parece que no sólo no consiguen igualdad sino que degradan a la mujer ¿que pasa? ¿que no somos suficientemente buenas políticas como para merecernos ese puesto sin necesidad de normas de paridad? ¿y qué ocurre si resulta que las mujeres están más capacitadas y pueden aportarle más beneficios al partido? ¿quien pierde? El partido pierde en eficiencia sólo por buscar la paridad. ¿y si son los hombres los que realizan mejor su papel y los que pueden sacar mejor el partido adelante? ¿quien pierde? Pues pierde el partido y perdemos los españoles que nos dejamos llevar por Gobiernos que no son del todo eficientes simple y llanamante para mantener la paridad.
    Sí, si eso es un cambio “notable” en términos de igualdad… Si somos iguales ¿por qué se nos trata diferente? Y si somos diferentes, que sinceramente yo creo que lo somos, ¿por qué no se tienen en cuenta en serio esas diferencias?
    Yo sigo sin ver cambios “notables” en términos de igualdad… y soy mujer.

  12. Anónimo dice:

    Desde luego que no tienes ni idea de economía…. Lo único que te voy a decir es que desde luego que la caída de la bolsa española no ha hecho caer a las demás, España no tiene el poder económico para provocar eso, las bolsas americanas sí. Las bolsas cayeron por el anuncio de las medidas económicas para evitar la recesión de Bush (incluída la española) y han subido por el anuncio de la bajada de tipos de interés, que es lo que puede impulsar el aumento de la inversión. Si en Europa el BCE dice que no va a bajarlos, eso no beneficia el alza ni de la inversión ni de la bolsa. Por otra parte, la española ha vuelto a subir por la recuperación de otras bolsas internacionales.

  13. Jordi dice:

    Comunista22 ¿De quién dependen la mayoría de las competencias en materia social? Deduzco por tu comentario que lo ignoras, o que sigues la doctrina losantista de “la culpa de todo la tiene Zapatero”. Antonio, las cosas de palacio no van despacio. Lo que directamente no va es la Asamblea de Madrid. Si no se aplican con total eficiencia las políticas sociales llevadas a cabo por el gobierno estatal, es por decisión de un gobierno autonómico, que al fin y al cabo es quien tiene la competencia de aplicarlas. ¿Qué pasa en Madrid? que gobierna Esperanza Aguirre, que apuesta por lo público. Si, apuesta por lo público, pero como lo mantiene hecho una mierda incita a acudir a lo privado, y la culpa de que lo público esté hecho una mierda es de los inmigrantes y bla bla bla.. en fin el cuento de la derecha de siempre. Esa es su política, Comunista22, eso es la derecha actual. Y no vengas con milongas de que el PSOE no ha hecho nada en materias sociales que pareces Cesar Vidal tratando de elogiar a la abuela de Pelayo.

    Jordi

  14. acartier dice:

    Alnitak: la ley de paridad puede ser injusta por lo que expones, pero es cierto que la actual mentalidad de nuestro país es machista. (digo el país, no el gobierno, o los políticos o los partidos… El objetivo de la ley es que la sociedad se acostumbre a ver a mujeres tomando decisiones, gobernando, mandando… Y puede que en ámbitos pequeños sí que existan verdaderos problemas y haya que meter a personas solo por su sexo, pero te aseguro que en los grandes partidos y empresas hay mujeres (y hombres) suficientemente preparados como para asumir esas responsabilidades

    Anónimo: No tendré ni idea de economía… pero has defendido lo que yo decía: que aquí se echa la culpa a ZP de todo lo que pase, aunque sea por motivos internacionales.
    Y no es obligatorio, pero sí me gustaría que firmaseis vuestros comentarios

    Jordi: totalmente de acuerdo

  15. Como la intención de este post no era sacar a debate el tema de la igualdad, no seguiré abundando en el tema, pero desde mi firme convicción en el socialismo y en el feminismo (que como sabemos son compatibles, puesto que la rama más importante del feminismo lleva el apellido socialista, teoría en la que creo, como medio de trasformación social), debo contestar a Alnitak, que ha defendido la postura liberal (casi neocon) de igualdad.
    El problema que aún tenemos las mujeres es que aún a día de hoy, en igualdad de condiciones con un hombre (lo que se dennomina igualdad de partida), ellos llegan más lejos que nosotras. Es así por una serie de mecanismos sociales que hacen que los espacios para hombres y mujeres sean diferentes, dejando a unas en el ámbito de lo privado y a otros en el de lo público, que es la esfera del poder (sí, en sentido webberiano, el poder como capacidad de transformar la voluntad de los otros)´: la política, la economía…
    Sin el acceso a esas esferas (que han estado vetadas para la mujer durante siglos), seguiremos ocupando un papel secundario y de sumisión con respecto de los hombres, porque por si a alguien se le olvida, las mujeres somos la mitad de la especie humana, no somos ni una minoría étnica, ni un grupo, ni un pequeño colectivo. Incluso dentro de ésos grupos más castigados, la mitad de ese grupo será femenino, y estarán doblemente discriminadas (ve a preguntarle a las afroamericanas…).
    Pues bien, sin medidas de este tipo (discriminación positiva), sin la garantía por ley de que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres, nos vamos otra vez a la Edad Media. No están tan lejos los tiempos en que las mujeres en este país no podíamos tener propiedades, ni abrir una cuenta en el banco…por ponerte otro ejemplo, una medidad de discriminación positiva fue el reconocimiento del derecho de sufragio de las mujeres, ¿qué tiene de malo? Ahora nada, ¿verdad?. Pues ve a preguntar el esfuerzo que les costó a las sufragistas…
    Es pueril pensar que por sí mismo el sistema crea igualdad, porque miles de años de historia dicen lo contrario (¿recuerdas alguna época en la que las mujeres no hayan estado sometidas al patriarcado?). La discriminación positiva NO tiene vocación de eternizarse, sino de normalizar la situación. Una vez conseguida la igualdad, debe exti guirse, porque no tendría razón de ser.
    ¿Tu crees que es injusto que en las Universidades norteamericanas se reserve una cuota para la población negra? Sabes que sin esa medida, apenas ninguno podría tener acceso a estudios superiores…lo malo es que esto nos parezca normal y la acción positiva en favor de las mujeres no nos parezca tan adecuado. Esto da buena cuenta de lo asumido que tenemos el patriarcado y las desigualdades entre hombres y mujeres, tanto que las encontramos normales. A fin de cuentas nos educan y socializan en la desigualdad, supongo que es normal.
    Como recomendación dos cositas, échale un vistazo a la Ley de Igualdad (que me da la sensación de que no lo has hecho) y mira algo de literatura sobre acción positiva, que además de ser un tema apasionante, es algo necesario.
    Y para terminar, un reflexión: nuestro sistema de gobierno es una democracia REPRESENTATIVA. ¿Qué hay de malo en que, si la mitad de la población son hombres y la mitad mujeres, nos gobiernen la mitad de mujeres y la mitad de hombres?

  16. comunista22 dice:

    Jordi… tu actitud con respecto a mis comentarios es, cuanto menos, patética y sectaria. En ningún momento he dicho que Zapatero tuviese la culpa de todo ni he ido con “milongas”. En esta vida, y sobre todo en política, hay que ser un poquito autocrítico y no solo aplaudirnos por lo que hemos conseguido sino trabajar para lograr más igualdad social. Y con actitudes tan creidas y pedantes como la tuya te aseguro que no se llega a ninguna parte. Besitos rojos!!

  17. Jordi dice:

    Comunista, no es cuenstión de ser pedante. Es que como miembro de una organización política como IU deberías saber al menos, más o menos, a quién o a quienes corresponden algunas competencias. Como miembros de alguna organización política, sea cual sea, somos referentes políticos para con quien no es militante.
    Yo aplaudo al PSOE lo que considere que creo que debo aplaudirle, igual que he criticado lo que he considerado que había que criticar.
    No se va a ninguna parte diciendo que persisten los problemas sociales tras esta legislatura, pues ya sabes quién tiene esas competencias. No se va a ninguna parte diciendo que no somos una potencia en lo social y dejando que en el Senado haya una mayoría derechona. No se va a ninguna parte con campañas negativistas.

    Jordi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s